*

X

Sinead O'Connor se convierte al islam, canta bella canción que llama a la oración y desata polémica

Arte

Por: pijamasurf - 10/26/2018

La camaleónica Sinead O'Connor ha abrazado la fe islámica

Sinead O'Connor ha tenido una vida difícil, llena de problemas personales, enfermedades, abuso y cambios radicales, pero eso sí, momentos de enorme belleza musical. La mujer herida, la mujer fénix que ha quemado Troya muchas veces. Muchas de sus polémicas han tenido que ver con la religión -como quemar una imagen del Papa en la TV- y ahora la más reciente sigue en este tenor.

La arista irlandesa se ha convertido al islam y se ha cambiado de nombre. Ahora su nombre es Shuhada’ y, según ha dicho en Twitter, su conversión es "la conclusión natural de un viaje teológico intelectual. Toda escritura lleva al islam. Lo que hace a las otras escrituras redundantes".

O'Connor ha publicado un video en el que canta un llamado a la oración y ha recibido su primer hiyab. En el último año, Sinead (o Shuhada'Davitt) ha estado padeciendo problemas de depresión, lo cual ella misma ha documentado y expresado abiertamente. Su problema ha llegado al punto de tener pensamientos suicidas y cosas por el estilo. Anteriormente, en 1999, Sinead fue ordenada sacerdote por la Iglesia católica ortodoxa irlandesa. Por primera vez en 4 años, este año lanzó música nueva.

Su conversión ha generado controversia, particularmente desde la voz reprobatoria de múltiples islamófobos que han criticado a la artista irlandesa, a quien acusan de darle la espalda a la civilización occidental.

Pese al desequilibrio y los diferentes episodios de intensa agitación mental, Sinead ha tenido momentos de gran lucidez, los cuales documentamos anteriormente en esta nota: 9 lecciones de vida cortesía de Sinead O'Connor.

Te podría interesar:

Banksy muestra cómo su pintura debió destruirse completamente; Sotheby's celebra que ahora vale el triple

Arte

Por: pijamasurf - 10/26/2018

El artista británico ha publicado un video en el que muestra cómo debió haberse triturado en su totalidad su pintura "Girl with Balloon"

El evento del año en la comunidad artística seguramente ha sido la destrucción de la pintura Girl with Balloon de Banksy, la cual ocurrió justo después de que fuera vendida en la galería Sotheby's de Londres hace unos días. Sin embargo, la destrucción no ocurrió del todo como se había planeado, según el autor de la imagen y del prank.

El artista urbano ha publicado un video en el que muestra lo que debió haber ocurrido: cómo el triturador debió haberla destruido toda, y no dejar un objeto de culto multimillonario. Esta falla, que ha hecho pensar a algunos que se trató de un fraude o una conspiración e incluso hay quien ha puesto en duda la integridad del propio Banksy, ha sido celebrada por la casa de subastas, quien ha llamado a la pieza "histórica", "la primera obra de arte en la historia que se creó en vivo durante una subasta" y, relamiéndose los bigotes, seguramente Sotheby's celebra que algunas personas hablan de que el valor de la pintura podría haberse triplicado. La pintura ahora se llama Love is in the Bin: el amor que siente la subastadora por el dinero que (ya casi) está en el cesto. Banksy ha dicho que la casa subastadora no tenía conocimiento del incidente y que, simplemente, su travesura política fue fallida.

Al parecer estamos confirmando aquella idea de Walter Benjamin de que el arte tiene un aura, una especie de sustancia espiritual que se traspasa a la obra, pero esta aura, en la era de la reproducción mecánica y los mass media, no es la fuerza creativa del artista, sino la fama y el morbo de las masas. Como suele suceder en nuestra época sin épica, quizá lo mejor de todo esto son los memes que se han generado en torno al arte de la trituración.