*

X

Águila sorprende a zorro e intenta arrebatarle un conejo que había cazado (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/29/2018

¿Quién crees que triunfó en esta batalla de supervivencia?

La naturaleza no es ni desprendida, ni justa: simplemente, es. Si acaso, como pudo observar Charles Darwin y como han notado algunos científicos en otras épocas, parece existir cierta tendencia al equilibrio y la preservación, algunas cuantas “constantes” orientadas en ese sentido, pero fuera de eso, no es posible atribuirle algún propósito o valor ulterior a sus procesos. La vida en la naturaleza ocurre, y nada más.

Un ejemplo de ello fue atestiguado hace unos días en el Parque Nacional San Juan, localizado en el estado de Washington (EEUU), donde el fotógrafo Kevin Ebi pudo capturar el momento justo en que un águila intentó arrebatarle a un zorro el conejo que recién había cazado.

Ebi pudo tomar esta secuencia poque había fotografiado ya al zorro con un conejo (al que había atrapado poco antes) en el hocico. Para su sorpresa, de pronto un águila entró en el cuadro de su cámara. El ave fue de lleno en busca de la presa del zorro, tomándola con sus garras y remontando de inmediato su vuelo. 

Según se observa, el águila en cuestión fue un ejemplar de la especie Haliaeetus leucocephalus, conocida como águila calva y nativa de América del norte. Esta ave rapaz es especialmente poderosa: su cuerpo oscila entre los 70 y los 102cm de largo, con una envergadura de hasta 2m y un peso de entre 3 y 6kg. En las hembras, estas dimensiones son hasta un 25% mayores. Usualmente se alimentan de presas “pequeñas” (peces, otras aves, mamíferos), pero en caso de necesidad pueden recurrir a la caza de animales mayores. Se han documentado ocasiones en que un águila levanta y vuela con presas de entre 7 y 10kg. 

Por otro lado, se trata de una especie capaz de desplazar con facilidad a otros depredadores, tal y como quedó demostrado en esta serie fotográfica, en la cual la imagen final resume elocuentemente la manera en que se resuelven las cosas en la naturaleza.

 

También en Pijama Surf: ¿Y si la conciencia se desarrolló en nuestra especie para este fin?

 

Imágenes: Lost at E minor

Te podría interesar:

Enorme pitón se come a venado más grande que ella (IMÁGENES)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/29/2018

Impresionantes imágenes muestran cómo una pitón burmés devora a un venado de cola blanca

Una pitón burmés devoró a un venado de cola blanca en Florida, en lo que aparentemente es la proporción más alta entre depredador y presa documentada para esta especie. Los especialistas lograron pesar al venado (15.8kg) y a la pitón (14.2kg) y concluyeron que la pitón ingirió en un 110% su masa corporal.

La pitón vive dentro de un parque nacional que es conservado por la organización Conservancy of Southwest Florida. Se ha observado que esta especie podría estar teniendo un impacto negativo al devorar, por ejemplo, venados de cola blanca, de los cuales también se alimentan las panteras, una especie amenazada. 

Este tipo de serpientes puede alimentarse durante varios meses de una sola presa, a la cual va regurgitando. Se cree que estos tremendos animales podrían ser responsables del declive de hasta el 90% de los pequeños mamíferos en la zona del este de los Everglades. La organización conservacionista actualmente retira a los pitones de la zona. Hoy en día, se tiene a 20 machos en vigilancia a través de radiotelemetría. A las hembras y a sus huevecillos se les aplica "humanamente" una "eutanasia".