*

X

Elon Musk planea colonizar Marte para asegurar la supervivencia humana

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/12/2018

El magnate e inventor Elon Musk realiza un preocupante anuncio en South by Southwest

Durante su participación reciente en South by Southwest (el festival amplio de conferencias y creatividad que se realiza cada año desde 1987 en Austin, Texas), el magnate e inventor Elon Musk se manifestó a favor de la colonización en Marte so pretexto de preservar la especie humana ante el riesgo de su extinción en la Tierra.

“Es importante tener una base autosustentable en Marte porque se enontraría suficientemente alejada de la Tierra y es más probable que sobreviva en comparación con una base lunar”, dijo Musk durante una conferencia moderada por Jonah Nolan. “Si ocurre una tercera guerra mundial, queremos asegurarnos de que haya semilla suficiente de la civilización humana en otra parte para regresar y reducir la duración de los tiempos oscuros”, agregó.

Musk señaló también que una posible misión humana a Marte todavía se encuentra lejos de hacerse realidad, al menos por lo que respecta a sus propios proyectos y, si ocurre, está lejos de poder considerarse un paseo vacacional. “[Será] difícil, peligrosa, con una buena probabilidad de morir y emoción para aquellos que sobrevivan”, dijo.

Y aunque las declaraciones del empresario suenan excéntricas y fantasiosas, vale la pena tener en cuenta la seriedad con que parece emprender sus proyectos. Recientemente, Musk se convirtió en la única persona en auspiciar por su cuenta el lanzamiento de un cohete espacial (si bien se ha señalado la importante cantidad de subsidios públicos que sus empresas reciben constantemente).

Parece ser más fácil, en todo caso, hacer todo lo posible para establecer una colonia humana en Marte, que simplemente vivir en paz en esta tierra.

 

También en Pijama Surf: Según Elon Musk, la inteligencia artificial acabará con los seres humanos

Te podría interesar:

Neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años (mucho antes que nosotros)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/12/2018

Un hallazgo que cambia radicalmente la noción de que el ser humano es especial por su conciencia, imaginación e inteligencia

El ser humano actual se considera el único animal suficientemente sofisticado e inteligente como para producir arte y pensar simbólicamente, pero en realidad no fue el primero en hacerlo sobre la faz de la Tierra. Un histórico estudio ha revelado que los neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años, más de 20 mil años antes que el Homo sapiens.

Los hallazgos muestran que los neandertales pintaron por lo menos tres diferentes cuevas a cientos de kilómetros de distancia en lo que hoy es España. No sería exagerado decir que esto reescribe toda la historia de los homínidos. 

El momento en que se empieza con el arte abstracto o representacional es un hito en la evolución. Los científicos creen que podría haber marcado el nacimiento de lo que hoy llamamos la mente humana, no sólo como evidencia de inteligencia sino de la capacidad de imaginar, soñar, reflexionar; algo en lo que quizás no somos únicos.

Los neandertales llegaron primero a Europa; el ser humano en su viaje de África al continente en el año 40,000 parece haberse encontrado con esta especie (tan cercana a la nuestra que existen indicios de que se aparearon), que quizás le enseñó a pintar. Probablemente los sapiens causaron su desaparición final, contagiándole a los neandertales una serie de enfermedades. En La Paseira, cerca de Bilbao, se ha encontrado una pintura que parece una escalera con algunos otros signos. Los expertos no tienen ni idea de lo que significa, pero creen que es una prueba de pensamiento simbólico o representacional. Por otro lado, también se maneja la hipótesis de que conchas decoradas de hace 115 mil años halladas en Los Aviones, España, también son obra de los neandertales. Sin embargo, el caso de las conchas es considerado como una muestra menor en comparación con las pinturas en las cuevas -y existen también muestras de decoraciones realizadas por Homo sapiens antes-. 

Como dice un investigador, los neandertales no han tenido una oportunidad de hacer una segunda impresión, son víctima de una mala reputación que los hace ser percibidos como estúpidos, pero si se les hubiera "dado chance", quizás habrían llegado antes a la Luna.

Ahora bien, hay investigadores que sostienen que incluso antes que los neandertales, el Homo erectus decoró conchas en Indonesia hace unos 500 mil años, lo cual lo convertiría en el primer artista de la Tierra.