*

X

Estas serían las fronteras del mundo si viviéramos en la distopía de ‘1984’

Libros

Por: pijamasurf - 01/13/2018

Entre los varios motivos sugerentes que George Orwell dio a una de sus novelas más conocidas, '1984', se encuentra la división geopolítica del mundo

Entre los varios motivos sugerentes que George Orwell dio a una de sus novelas más conocidas, 1984, se encuentra la división geopolítica del mundo. 

En la realidad de la narración, la guerra tuvo como efecto la eliminación de las fronteras entre países, y aunque esto de inicio puede sonar como un aspecto positivo, derivó, sin embargo, hacia tres grandes zonas o, como se dice en ciertos estudios de la ciencia política moderna, “supraestados”, a los que el escritor inglés atribuyó una fuerte influencia regional pero, sobre todo, una voluntad indoblegable de extender su dominio hacia las otras áreas. El mundo de 1984 es un mundo de control exacerbado en parte porque se vive en una tensión constante y el temor nunca apaciguado de una guerra inminente, ya no entre países pequeños sino entre verdaderas potencias.

El mapa, por supuesto, es producto de la ficción, pero esto no quiere decir que sea falso o inverosímil. De hecho, la idea de dualidad entre realidad y ficción suele hacernos pensar que ambas existen separadas y sin mezclarse, cuando justamente ocurre lo contrario: para comprender la realidad y habitarla necesitamos ficciones (la ficción de la identidad, la ficción de la nacionalidad, la ficción de las fronteras, etc.) y éstas a su vez inciden, por eso mismo, en la realidad en la que vivimos. En ese sentido, cabría preguntarse: ¿qué tan lejos estamos del mapa que presintió Orwell? ¿Qué tanto el mundo se está encaminando a formar sólo tres o cuatro bloques de influencia política determinada e incapaces de dialogar uno con otro, cada uno con la intención de imponer sus dogmas al resto?

El mapa, obra del usuario LupivTheGreat de Reddit, es una ficción, ¿pero no valdría tomarlo quizá como un futuro posible?

 

También en Pijama Surf: George Orwell explicó en esta carta por qué escribió '1984'

Te podría interesar:

3 novelas en línea de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Libros

Por: pijamasurf - 01/13/2018

Kazuo Ishiguro, uno de los escritores más notables en lengua inglesa, se hace acreedor al Premio Nobel de Literatura 2017 que concede la Academia Sueca

Luego de cierta expectación que se repite año con año, este 5 de octubre la Academia Sueca anunció al escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017. Se trata, para sorpresa de los pronósticos, de Kazuo Ishiguro, un nombre bien conocido en la literatura anglosajona y que en español tiene también un número importante de lectores.

Ishiguro (1954) es japonés de nacimiento pero desde los 4 años vive en el Reino Unido, país en donde ha realizado su trayectoria como escritor y del cual, además, adoptó la lengua para su obra. De hecho, en varias ocasiones ha figurado entre los candidatos al Man Booker Prize, uno de los premios más importantes de la literatura en idioma inglés que han ganado escritores como Julian Barnes, John Banville, Margaret Atwood, J. M. Coetzee y él mismo, en 1989, con su novela The Remains of the Day (que en español se encuentra como Los restos del día o Lo que queda del día).

Según Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, la obra de Ishiguro puede definirse como una mezcla entre Jane Austen y Franz Kafka, con un poco de Marcel Proust, en la medida en que si bien es un autor “interesado en entender el pasado”, su rememoración no es sólo la del esteta o la de quien busca “redimir” esos hechos, sino más bien la de quien “explora para olvidar y así sobrevivir, como individuos y como sociedad”.

Ishiguro se convierte, así, en el 114º autor en recibir el reconocimiento.

A continuación compartimos tres enlaces de novelas de Kazuo Ishiguro digitalizadas en formato PDF, que encontramos en línea. Cabe mencionar que tanto de Nunca me abandones como de Los restos del día existen adaptaciones cinematográficas. Para ver y descargar los libros, puedes hacer clic en la imagen o en el título de cada uno.

Nunca me abandones. Una exploración en clave distópica de la amistad, la juventud y la identidad del yo.

 

Cuando fuimos huérfanos. Considerada hasta ahora la mejor obra de Ishiguro, se trata de un relato detectivesco situado en la China de principios del siglo XX.

 

Los restos del día. Una novela memorística que sigue, desde un enfoque personal, eventos cercanos a la segunda guerra mundial.