*

X

Baudelaire tenía razón: es necesario vivir siempre ebrios

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/30/2017

¿A qué se refería Baudelaire cuando aconsejó la ebriedad como forma de vida?

¿Qué hace de Baudelaire un gran poeta? Entre otros motivos, señalemos ahora uno: la capacidad de su poesía para, aún hoy, conmovernos. Dicho esto no sólo en un sentido emocional, sino profundo. Baudelaire tuvo una mirada suficientemente aguda para ver los conflictos derivados de una forma de vida que, paradójicamente, es no-vida.

Con el tiempo y por la hegemonía de esa forma de vivir hemos olvidado, como lo señaló Baudelaire en varios momentos de su obra, que la vida auténtica es múltiple, diversa, hecha de contrarios y también de absurdos, vasta y que, por eso mismo, porque es un flujo que no se detiene ni admite definiciones absolutas e imperturbables, imponerle barreras y contenciones sólo termina por ahogarla, por sofocarla y marchitarla.

En el poema que ahora compartimos, procedente de El spleen de París, Baudelaire habla de la embriaguez e incluso de la embriaguez del vino, pero ésta es también figurada. En el fondo, Baudelaire nos está invitando a embriagarnos de vida, a beberla, respirarla, nadar en ella, dejar que nos colme y nos desborde. Eso es la embriaguez: un exceso. ¿No es entonces maravillosa la proposición del poeta? Acaso deberíamos escucharlo y vivir esta vida hasta la embriaguez, con intensidad, paladeando todos y cada uno de sus sabores, sintiendo cómo la vida recorre morosamente cada uno de nuestros sentidos, cómo acaricia nuestra conciencia y nos deja siempre más vivos de lo que estábamos apenas el instante anterior.

***

Deberíamos estar siempre ebrios. Eso es todo. No hay otro dilema. Para no sentir la terrible carga del Tiempo que nos destroza la espalda hasta hacernos besar el suelo, es necesario embriagarnos sin tregua.

¿De qué? ¡De vino, de poesía, de virtud! ¡De lo que quieras! ¡Pero embriágate!

Y si en cualquier momento, en la escalera de un palacio, sobre la hierba fresca o en la soledad cerrada de tu habitación te das cuenta de pronto que la embriaguez cede o está por disiparse, pregunta al viento, a las olas, a la estrella, a las aves, al reloj, a todo aquello que huye, a todo aquello que gime, todo lo que gira, lo que canta, lo que habla: pregunta a todos qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, las aves, el reloj, te responderán “¡Es hora de embriagarse! Para dejar de ser esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriágate! ¡Embriágate sin cesar! De vino, de poesía, de virtud… de lo que quieras.” 

 

También en Pijama Surf: El tiempo sin tiempo: una reflexión, a la luz de Baudelaire, sobre la eternidad consumista en que vivimos

Te podría interesar:

Escucha los sonidos ambientales de ‘Blade Runner’ para concentrarte, estudiar o dormir (PLAYLIST)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 12/30/2017

Si eres de las personas que utilizan sonidos ambientales para concentrarse, aquí tienes una alternativa, quizá extravagante, pero útil

Para concentrarse o relajarse, muchas personas se ayudan de música de diversos géneros, en especial de la música clásica que si bien, como compartimos en esta nota, abarca un espectro amplio de emociones, en general tiene fama de ayudar a la tranquilidad.

Sin embargo, en especial en los últimos años, muchas otras personas utilizan el llamado “sonido ambiental”, un concepto que como su nombre lo indica, alude a sonidos más propios de entornos específicos. Por ejemplo, el sonido del mar, del agua de un río, de un bosque, el crepitar del fuego o, incluso, el murmullo de voces y ruidos de un lugar público (como los de un café o un aeropuerto que, según este estudio, estimulan la creatividad). Hay quien encuentra agradable realizar tareas como leer o escribir, o rutinas de ejercicios como el yoga u otro tipo de estiramientos escuchando como fondo estos sonidos.

En esta misma línea compartimos ahora el sonido ambiental de la cinta Blade Runner (Ridley Scott, 1962), esto es, esas mezclas que se realizaron para complementar las escenas de la película y contribuir a crear cierta atmósfera o provocar algún efecto anímico y que, por otro lado, no pertenecen estrictamente al soundtrack.

La playlist que compartimos se encuentra en el canal de YouTube de Crysknife007, quien se ha especializado en el género de los sonidos cinematográficos y, aún más específicamente, en crear sonido ambiental para cintas o series de ciencia ficción. 

En este mismo canal, por cierto, se encuentran otras grabaciones que quizá sirvan también al propósito de la relajación o la atención. El sonido ambiente de la Estrella de la Muerte, por ejemplo, bien puede funcionar como ruido blanco que algunas personas utilizan para bloquear las distracciones del exterior y concentrarse así en las labores que realizan.

 

O esta playlist con tonos en frecuencias específicas que, según ciertos estudios, generan efectos determinados en nuestro estado espiritual.

 

Opciones quizá extravagante pero indudablemente útiles.

 

También en Pijama Surf: 4 horas de música de Moby para meditar, dormir y evitar ataques de pánico (DESCARGA)