*

X

¿Qué significan los tatuajes de los marineros? Esta ilustración lo explica con claridad

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2017

Si es cierto que los tatuajes suelen narrar la historia de quien los posee, en el caso de los marineros cada símbolo tiene un significado muy especial.

En los tatuajes, uno de los estilos más conocidos es aquel que está hecho sobre todo de figuras alusivas al oficio de marinero. Barcos, anclas, sogas, sirenas y algunos otros motivos pueden grabarse sobre la piel de una persona, por gusto pero también porque alguno aluda a un significado muy específico. 

En la imagen que ahora compartimos, la ilustradora Lucy Bellwood realizó una imagen sencilla y notablemente clara sobre el significado de algunos de los tatuajes más frecuentes en la piel de los marineros. En parte, el dibujo de Bellwood se desprende de su propia experiencia náutica, pues como narra en su sitio, en un par de ocasiones ha navegado en mar abierto: una abordo del último buque ballenero de madera y, a inicios de 2017, en la expedición científica del Schmidt Ocean Institute a bordo del Falkor, un buque de investigación que surcó el océano Pacífico. La también caricaturista condensó ambos viajes en un par de creativos e interesantes cómics que pueden encontrarse en este enlace y en este otro.

Compartimos a continuación la imagen, traduciendo su contenido y, en algunos casos, agregando algunas anotaciones que creímos pertinentes.

Un barco completamente aparejado: El marinero ha pasado por el Cabo de Hornos. Uno de los puntos más australes del planeta, el Cabo de Hornos (en el sur de Chile) representa fue para los marineros uno de los puntos decisivos de la navegación, especialmente comercial, pues antes de la apertura del Canal de Panamá (en 1914), los intercambios entre Europa y buena parte del resto del mundo seguía la ruta clipper, que pasaba necesariamente por el Cabo de Hornos. Por lo demás, esta zona tiene fama de ser de navegación difícil.

Golondrina: Una por cada 5 mil millas náuticas recorridas. Una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros, con lo cual cada golondrina tatuada vale por 9,260 km recorridos en alta mar.

Ancla: Una sola ancla significa que el marinero ha cruzado el Atlántico o que fue un marinero mercante.

Soga: Una soga anudada alrededor de la muñeca indica que el marinero tiene el rango de marinero de cubierta (en inglés, deckhand, traducido también como “grumete”).

Anclas cruzadas: Cuando se encuentran sobre la palma de la mano, entre los dedos pulgar e índice, aluden a la amistad con un contramaestre.

Mujer hula: Marineros estadounidenses que estuvieron en Hawái.

Cerdo y gallo: Durante la Segunda guerra mundial, los tatuajes de un cerdo y un gallo prevenía al marinero de morir ahogado. Los gallos y los cerdos eran embarcados entonces en jaulas que flotaban, por lo cual frecuentemente se les encontraba como únicos sobrevivientes de un naufragio.

HOLD FAST: Las palabras HOLD y FAST (que juntas se pueden traducir como “AGARRA FUERTE”) se escribían en los nudillos de cada mano, con la esperanza de que al marinero diera un buen agarre en los aparejos.

Cañones cruzados: Significan servicio naval militar.

Caparazón de una tortuga: Obtenido tras la iniciación en la Corte del Rey Neptuno después de haber cruzado el ecuador.

Estrella náutica: Para que un marinero siempre encuentre su camino a casa.

Otros tatuajes y sus significados

Rosa de los vientos: igualmente, para que un marinero siempre encuentre su camino a casa.

Cruces: en las plantas de los pies, para mantener alejados a tiburones hambrientos.

Daga atravesando una rosa: un marinero leal y dispuesto a luchar con todo, incluso con algo tan dulce como una rosa.

Dragón: un marinero que sirvió en China.

Dragon dorado: tatuado cuando el marinero cruzó la línea internacional de cambio de fecha (en el océano Pacífico).

Arpón: la marca de un ballenero o de un miembro de una flota pesquera.

Rey Neptuno: ganado cuando el marinero cruza el ecuador.

Palmera: marineros ingleses que, durante la Segunda guerra mundial, formaron parte de cruceros en el Mediterráneo, o marineros estadounidenses que pasaron una temporada en Hawái.

 

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son ahora los 10 estilos más populares de tatuaje y qué significan? (FOTOS)

Te podría interesar:

La sorprendente red de caminos del imperio romano vista como líneas de metro (MAPA)

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2017

La compleja red de vías romanas vistas de una manera sencilla y cercana

El imperio romano pasó a la historia como una de las primeras entidades de organización política que manejó un territorio vasto y complejo. En ese sentido, sentó muchas de las bases de imperios que vendrían después y que vieron en los romanos un ejemplo a seguir, tanto práctica como simbólicamente.

Y si bien podrían señalarse muchísimos elementos específicos de esta historia, en esta ocasión nos detenemos sólo en uno: la vasta red de caminos que ya desde los años de la república y hasta el fin del imperio se construyeron para mantener las comunicaciones e intercambios dentro del territorio, un esfuerzo vasto que contribuyó a consolidar el poder del imperio.

En la visualización que ahora compartimos, el diseñador Sasha Trubetskoy se propuso llevar a un mapa lúdico los caminos más importantes del imperio romano, tal y como existían en el año 125 de nuestra era, esto es, bajo la tutela de Adriano, estoico como lo sería también Marco Aurelio y, junto con éste, uno de los llamados “cinco emperadores buenos” que gobernaron Roma con sabiduría y virtud, a decir de Maquiavelo y Edward Gibbon. En el caso de Adriano, cabe mencionar también que bajo su mandato el imperio alcanzó la mayor extensión en toda su historia.

En este mapa, Trubetskoy trasladó con habilidad los muchos caminos del imperio a una visualización más habitual para nuestros ojos contemporáneos: los mapas del transporte subterráneo citadino. Así, en una imaginativa combinación de líneas y estaciones, es posible comprender la complejidad carretera de un imperio que en esa época se extendía, por tierra, desde la península Ibérica hasta Anatolia (y por mar, hasta las islas de la actual Gran Bretaña y casi todo el norte de África).

Trubetskoy, por cierto, añadió información valiosa en su sitio, como las fuentes de las que se sirvió para este trabajo cartográfico o las libertades que tuvo que tomar en algunos casos. Quien desee profundizar sobre el tema, puede hacerlo en este enlace.

 

También en Pijama Surf: 8 sabios consejos del estoico Marco Aurelio