*

X

Amor, erotismo y la energía del cosmos son la inspiración de estas ilustraciones

Arte

Por: pijamasurf - 10/30/2017

La fuerza femenina encuentra su igual entre el universo y el éxtasis del orgasmo

Con cierta licencia poética, nos es dado imaginar que una sola energía recorre todo el universo. Y por más que esas palabras –“todo el universo”– nos hacen pensar en lo inabarcable, al mismo tiempo cierta inclinación de la naturaleza humana nos lleva a pensar que, quizá, incluso eso infinito sería posible transitarlo y comprenderlo.

En cierta forma, ambos motivos se encuentran presentes en el trabajo de la ilustradora María Uve, nacida en Vigo, España, y que cuenta con un estilo sólido y atractivo, en el que la fuerza femenina se encuentra a gusto entre galaxias y en las escenas más cotidianas del amor, rodeada de estrellas o en el éxtasis de un orgasmo.

En un apunte, la filósofa Simone Weil escribió que "amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre uno y lo que se ama" y, de alguna manera, estas ilustraciones parecen un acompañamiento adecuado para esa reflexión. Los astros, podríamos decir, se mantienen a salvo en ese precario equilibrio que es al mismo tiempo un movimiento, una danza que requiere su propio ritmo para continuar y preservarse.

Entre otras plataformas, es posible encontrar el trabajo de María Uve en Instagram, como @maria_uve_.

 

También en Pijama Surf: Amar es adorar la distancia con lo que se ama: los apuntes de Simone Weil sobre el amor, la verdad y la libertad

Te podría interesar:

'Elogio de la locura', la nueva exposición del pintor Pedro Friedeberg

Arte

Por: pijamasurf - 10/30/2017

La exposición de Friedeberg estará abierta al público del 20 octubre al 25 de noviembre en la galería MAIA Contemporary de la Ciudad de México

El artista mexicano Pedro Friedeberg está por inaugurar una nueva exposición en la Ciudad de México, inspirada en el texto Elogio de la locura de  Erasmo de Rotterdam, uno de los textos fundamentales del humanismo del Renacimiento. Friedeberg, quien conoció y converso artísticamente con muchos de los últimos grandes representantes del surrealismo, explora visualmente el texto de Erasmo de Rotterdam con su característica lúdica libertad e irreverencia. La obra del pintor mexicano nacido en Italia utiliza el texto para hacer una nueva crítica a la adicción a la tecnología y al consumismo contemporáneos.

Friedeberg ha definido su estilo como "churrigueresco Nintendo", e incorpora rasgos de la cultura pop moderna a aspectos más tradicionales; un interés por el ocultismo, la magia, la geometría, la literatura clásica y la cultura prehispánica se mezclan para crear las raras piezas de Friedeberg.

La exposición consta de 40 obras originales montadas en la  galería MAIA Contemporary de la Ciudad de México, y podrá visitarse del 20 octubre al 25 de noviembre del 2017. MAIA, en colaboración con el reconocido estudio de tatuajes Estudio 186, presenta también la tattoo shop de Pedro Friedeberg, en la que elementos y personajes presentes en la obra del artista serán traducidos del papel a la piel. El catálogo de imágenes para ser tatuadas incluye personajes surrealistas, elementos geométricos y abstracciones recurrentes en la obra del artista.

El libro Elogio de la locura es parte de la colección Arte y Letras de Mirlo Ediciones, con traducción visual de Friedeberg, y será presentado en un evento especial dentro del marco de la exposición (fecha por anunciarse).