*

X

Sobre cómo los sueños lúcidos pueden reconfigurar tu vida (y reducir mucho la ansiedad)

Salud

Por: pijamasurf - 10/27/2016

Los sueños –y el estar consientes dentro de ellos– es uno de los métodos terapéuticos más frescos usados hoy en día para hackear el estado de vigilia a nuestro favor

Hiperrealidades, fantasías, alucinaciones, reminiscencias, híbridos extravagantes del pasado y el porvenir, etc. En los sueños cualquier escenario está dispuesto a ocurrir porque cuando dormimos literalmente estamos explorando nuestra mente. Los sueños son esos otros espacios donde la mayoría de las veces no se está consciente de lo que pueda ocurrir. No hay probabilidad de calcular los fenómenos, a menos que estemos preparados para hacerlo, en un sueño lúcido.

Elegir qué soñar (o en qué área de la mente se quiere estar) y adquirir la lucidez suficiente para controlar los eventos percibidos en ese estado onírico es una experiencia que hoy está teniendo cada vez más devotos a nivel científico y terapéutico. Ejemplo de ello son los estudios recientes sobre la capacidad de los sueños lúcidos para tratar complejos psicológicos derivados del estrés postraumático, los miedos, la ansiedad y las fobias.

Este método es similar a lo que se conoce como “incubación del sueño”, técnica que enseña al paciente a imaginar todos los noches antes de dormir una situación específica y a localizarse en ella dentro del sueño para de esta manera resolver su problema. Algo así como un simulacro onírico, una zona de prueba donde se tiene la posibilidad de que las cosas ocurran de manera diferente. Robert Waggoner –un notable explorador de la consciencia vía el sueño– ha analizado durante mucho tiempo este fenómeno por medio del sueño lúcido. Atendiendo a distintas recomendaciones que sugieren el empoderamiento de los sueños lúcidos –aunado a la práctica continua de la incubación del sueño–, muchas personas han afirmado haber superado ciertos sentimientos negativos y  de ansiedad, y de esta manera logrado reconfigurar su sistema de vida hackeando el candado de cada archivo dañado de la memoria.

Pero, más allá de lidiar con pesadillas o circunstancias trágicas que han ocurrido en vida, otra de las teorías oníricas –y de las menos aprobadas–, sugerida por promotores del sueño lúcido terapéutico como Daniel Erlacher, nos dice que si las personas se volvieran lo suficientemente conscientes en sueños, serían capaces de volverse profesionales en la materia que deseen. Solo sería cuestión de ensayarla en sueños. De esta manera los sueños podrían ser cada noche estudios dedicados de lo que podemos lograr en estado de vigilia.

Parafraseando a Adhip Rawal, psicólogo de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, nuestras historias oníricas tratan de sacar la emoción de una experiencia mediante la creación de una memoria de ella. De esta manera la emoción en sí ya no está activa pero su recuerdo sí. Este mecanismo cumple un papel importante porque cuando no procesamos nuestras emociones, especialmente las negativas, la preocupación y la ansiedad aumentan exponencialmente en nuestro estado de vigilia. “Las emociones son la materia central de la que está hechos los sueños”, explica Rawal y agrega: “soñar con aspectos emocionales nos ayuda a trabajar en ellos”.

Ahora ya los sabes, si lo que necesitas es una reconfiguración total o parcial de tu vida y los modos en que la digieres, puedes optar por hacerlo primero desde los sueños.

Te podría interesar:

Esta gráfica ilustra lo que hace el cannabis en las diferentes partes del cuerpo según cómo se ingiera

Salud

Por: Pijamasurf - 10/27/2016

Un útil infográfico sobre las diferencias entre el método de ingestión de la cannabis y sus mecanismos de acción en el cuerpo

La cannabis está revolucionando el mercado médico en Estados Unidos con sus innumerables aplicaciones, parece que está planta tiene una enorme versatilidad y benevolencia para el cuidado médico. Dicho eso, su uso recreacional, especialmente cuando es fumada, puede producir daños en los pulmones e intensificar rasgos psicopatológicos.

La gente de MesotheliomaTreatmentCenters.org ha compilado este infográfico de alta utilidad para quienes quieren conocer más sobre la marihuana medicinal. 

En él, podemos ver que entre los usos medicinales del cannabis se encuentran: reducción del dolor crónico, ayuda a disminuir epilepsias en niños, los endocannabinoides ayudan a contrarrestar el estrés crónico, algunas pruebas sugieren que puede tratar el cáncer y muchos más. 

Abajo también se distingue entre las vías de ingestión. Sabemos que el método medicinal preferido es el aceite untado o en algunos casos el cannabis comestible. Los beneficios que tiene fumar son mayormente recreativos no medicinales, aunque el hecho de que tenga un efecto instantáneo hace que sea más fácil regular la dosis, pero este método puede dañar los pulmones y no es recomendable para personas con debilidades respiratorias. El vaporizador es más benévolo con los pulmones pero aún no se estudian bien posibles efectos colaterales. Los comestibles duran más y son una opción para las personas con problemas respiratorios, pero es mas difícil calibrar la dosis. Las tinturas permiten una microdosis y son buenas para los niños, pero suelen ser más caras ya que requieren de mucho cannabis para realizarse.

Los dos receptores principales del cannabis en el cuerpo son el CB1 y el CB2, la gráfica ilustra dónde se ubican y a que órgano están ligados, así como también las diferentes propiedades de los ingredientes activos THC y CBD. 

Ve la gráfica en tamaño completo