*

El dolor causado por migrañas podría aliviarse --e incluso prevenirse-- a través de sustancias clasificadas actualmente como ilegales

Quienes sufren de migrañas, en especial en su variedad de cluster, han experimentado con toda clase de medicamentos y remedios, a pesar de que muchos sólo ofrecen un alivio paliativo, sin que exista una cura completa ni un método de prevención. Muchos factores parecen influir en la aparición de estos dolores de cabeza extremos, como la genética y el estrés, pero desde 2006 se investiga la posibilidad de que la solución preventiva y correctiva pueda estar en los psicodélicos, especialmente en el DMT y la ayahuasca.

Desde 1996, el doctor Ethan Russo ha reportado diversos avances en el tratamiento psicodélico de las migrañas (cuyo nombre técnico es "tratamiento etnobotánico"), con alentadores resultados. Desde un punto de vista químico, el DMT funciona como un agonista receptor de serotonina, lo que significa que actúa sobre los mismos receptores de la serotonina en el cerebro, generando una sensación de bienestar que puede disminuir el dolor crónico. Por desgracia, la condición de ilegalidad de la sustancia y el bajo interés de la comunidad médica a finales de los 90 impidieron continuar con los experimentos. Sin embargo, un estudio pionero de 2006 reveló que tanto la psilocibina ("hongos mágicos") como el LSD sirvieron para tratar con efectividad los dolores de cabeza de los integrantes de un grupo de pacientes con migraña de cluster.

Ante las trabas legales para que los científicos puedan investigar la efectividad de los psicodélicos para el tratamiento de migrañas y otras enfermedades, los pacientes se han organizado y reunido en foros como DMT Nexus o Mycotopia para compartir sus experiencias. Para muchos, el DMT y la ayahuasca son la mejor opción. En el foro de Shroomery, un paciente preocupado por el uso de analgésicos de prescripción reportó que 20mg de DMT redujeron su migraña en 95% a los 10 minutos de fumarla. 

De los medicamentos para tratar migraña a base de sumatriptán (como Imitrex y Alsuma, por sus marcas comerciales) es interesante rescatar que su composición está basada en triptaminas similares al DMT, 5-MeO-DMT, así como alcaloides como la bufotenina, presente en las ranas "mágicas". Un agonista receptor de serotonina constriñe los vasos sanguíneos en el cerebro, impidiendo que el dolor se manifieste; esta vasoconstricción ha sido comprobada como la prueba más esperanzadora de que el dolor de las migrañas puede aliviarse. 

A diferencia de muchos medicamentos de prescripción, el DMT, la ayahuasca o el LSD no tienen efectos secundarios ni producen adicción. Los pacientes de migrañas de cluster saben que cuando el dolor ataca la persona queda virtualmente paralizada durante varias horas; el DMT podría reducir esta parálisis dolorosa a unos pocos minutos, aunque por otra parte, la ayahuasca dura entre 2 y 12 horas, lo que podría ser más de lo que muchos quisieran. Otro factor, por desgracia, es el estatus ilegal de muchas de estas sustancias, lo que coloca a muchos pacientes en la posición de buscarlas en el mercado negro. Esperemos que las últimas investigaciones en torno a los psicodélicos adquieran relevancia para que el estatus legal de estos medicamentos cambie en un futuro próximo, pues la contención de la migraña es sólo una de las muchas aplicaciones médicas.

 

(Con información de PsychTimes)