*

X

Estudio genético de la migraña podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad

Salud

Por: pijamasurf - 07/30/2016

Solamente mediante la colaboración internacional podremos llegar a desarrollar curas para enfermedades comunes a través de la investigación genética

La migraña es una de las afecciones más dolorosas y en cierto sentido misteriosas que puede sufrir una persona. Decir que es un "fuerte dolor de cabeza" sería como decir que el mar contiene "mucha agua": es cierto, pero la escala es incorrecta. Y precisamente abordando la migraña desde una escala mucho mayor es que un estudio publicado en Nature Genetics por el Headache Genetics Consortium (IHGC) parece haber llegado a la raíz de la migraña (de racimos o clusters) colocando la raíz del problema en el sistema circulatorio, específicamente en la restricción del flujo de los vasos sanguíneos del cerebro por diversas razones.

La investigación tomó en cuenta a casi 60 mil pacientes de migraña, así como a 316 mil sujetos de control, todos ellos provenientes de 12 países y participantes de estudios previos donde su ADN o genoma fue escaneado. Los investigadores identificaron 38 genes relacionados con la migraña, 28 de los cuales no se relacionaban con ésta hasta ahora.

Pero lo sorprendente es que estos genes también se encuentran asociados a enfermedades vasculares, por lo que se implicó que la relación entre migraña y sistema circulatorio debía observarse con más atención a través del sistema vascular cerebral. Aarno Palotie, líder del IHGC, recuerda que cada paciente de migraña sufre de forma única su enfermedad y que los medicamentos que alivian a algunos no sirven en otros, por lo que contar con una muestra tan grande de pacientes ayudará a encontrar mejores curas, "puesto que todas estas variantes modifican el riesgo de la enfermedad sutilmente, el efecto sólo puede ser visto cuando tenemos esta gran cantidad de muestras disponibles".

John-Anker Zwart del Hospital de la Universidad de Oslo y miembro del IHGC enfatizó "la importancia de la colaboración internacional al estudiar la genética de enfermedades complejas, comunes"; el también miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard afirma que estos descubrimientos "son el primer paso concreto para desarrollar tratamientos personalizados y basados en evidencia", puesto que "la información será utilizada para dividir a los pacientes en diferentes grupos de susceptibilidad genética para pruebas de drogas clínicas, y así incrementar las oportunidades de identificar cuál es el mejor tratamiento posible para cada subgrupo".

 

(Más información en Big Think)

8 de agosto: el día en el que las mujeres tienen el derecho de exigir orgasmos

Salud

Por: pijamasurf - 07/30/2016

Este 8 de agosto se festeja el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una celebración que llama a proporcionar generosamente orgasmos a las mujeres

Entre la proliferación de fechas festivas inanes, muchas de las cuales llegan a ser chocantes y obedecen a una intencionalidad comercial, una de las más gratas es el Día Internacional del Orgasmo Femenino, celebrado el 8 de agosto en diferentes partes del mundo. Aquí parece que todos ganan: las mujeres que son idealmente servidas de abundante placer, los hombres que tienen este jugoso servicio que hacer y, si acaso algunas marcas de juguetes sexuales capitalizan el hecho, el éxtasis erótico todo lo exime y anega. El 31 de julio es el Día Mundial del Orgasmo pero este día sí fue creado por una marca de lencería, por lo que pensamos que tiene menos valor. 

Esta fecha nació --como tenía que ser-- en Brasil, en 2006, aparentemente como iniciativa del concejal de Esperantina, Arimateio Dantas, quien dedicó el día a su esposa e impulsó un comunicado supuestamente compulsorio con el que instaba a los habitantes de este pueblo a hacer un esfuerzo máximo para lograr que sus parejas femeninas llegarán al clímax. En Internet se dice que esta iniciativa tuvo carácter legal, lo cual es algo extraño pero no por ello menos loable y pintoresco. Algunos especulan que esta "ley orgásmica" fue promulgada por el concejal como una forma de compensar "una deuda sexual" con su esposa. 

De cualquier manera el ideal ha galvanizado distintas partes del mundo, siendo un rico pretexto para la exploración sexual pero también para la educación y la estimulación de la cultura de género. Idealmente se busca de alguna forma erradicar la brecha de los orgasmos, siendo que para el hombre este grial sexual es mucho más fácil de conseguir y, ya sea por las dificultades anatómicas que algunas mujeres tienen para alcanzar un orgasmo meramente por la penetración, por una cultura falocéntrica y paternalista o por otros factores, el hecho es que en este sentido las mujeres padecen una cierta desigualdad. Y como queda claro hoy en día gracias a numerosos estudios, los orgasmos pueden ser una poderosa fuente de salud y bienestar.

Decíamos que este día tiene una veta educativa; especialmente esto es así en Escandinavia, donde se utiliza la fecha para rendir homenaje a mujeres pioneras de distintas épocas que han ayudado a combatir prejuicios y concientizar en torno a los derechos de las mujeres. 

Participar en las celebraciones de este día tiene una única condición: proporcionar orgasmos a las mujeres que te rodean. Esto es por supuesto un excelente pretexto para llenar la sexualidad, y en general nuestras actividades, de un aspecto lúdico y exploratorio.

Para provocarles orgasmos a las mujeres, los expertos recomiendan no escatimar en el coqueteo previo, crear un estado de relajación --que puede ser promovido por un masaje de cuerpo completo-- y luego llevar la atención al clítoris, el cual puede ser estimulado suavemente con la lengua, los dedos y otras partes del cuerpo. Si buscas un poco más de detalle puedes consultar estas 12 formas de llevar al orgasmo a una mujer según la app OMG Yes.