*

La diferencia mínima a nivel molecular entre el DMT y la melatonina podría explicar la naturaleza alucinógena y psicológicamente caótica de nuestros sueños

La fase más profunda de un ciclo completo de sueño se conoce como fase de movimientos oculares rápidos, o REM por sus siglas en inglés; no es ningún secreto que durante esta fase tiene lugar la mayor producción de imágenes oníricas, así como también la mayor producción de melatonina. Esta hormona es la encargada de regular nuestros ciclos circadianos de sueño y vigilia, pero también se le ha relacionado --circunstancialmente por lo pronto-- con la longevidad, al ser hallada en la mayoría de la gente mayor de 100 años.

La melatonina es secretada por la glándula pineal, aunque también puede ingerirse como suplemento alimenticio sin reportes de toxicidad incluso en dosis superiores a la concentración máxima producida por el cuerpo. En otras palabras, la melatonina no tiene propiedades psicoactivas conocidas, fuera de la sensación natural de somnolencia que produce.

Una de las sustancias psicoactivas más poderosas conocidas por el hombre, la dimetiltriptamina (DMT), se produce naturalmente en la glándula pineal y, según investigaciones recientes, todos los seres vivos del planeta son capaces de sintetizarla de manera endógena. Lo interesante es que la diferencia entre una molécula de melatonina y una de DMT no es más que un átomo de carbono y dos de oxígeno (CO2).

Diversos estudios parecen demostrar que durante la fase REM, justo cuando nuestro cuerpo produce su pico máximo de melatonina, también se produce una importante producción de CO2 a través de la respiración; esto sugiere que la naturaleza psicológicamente caótica de las imágenes oníricas podría provenir de la síntesis endógena de DMT durante la fase más profunda del sueño. (Puedes revisar la explicación bioquímica en el sitio de Q4LT).

Otra manera de explicarlo sería que gracias al aumento en el ritmo respiratorio durante la fase de sueño REM la sangre se vuelve más alcalina y desaloja CO2, transformando la melatonina presente en el cuerpo en DMT natural. Teóricamente podríamos conseguir el mismo efecto tomando una tableta de melatonina 1 hora antes de acostarnos y desalojando CO2 con algún tipo de ejercicio aeróbico antes de dormir. Como dato extra, recordemos que exponer los ojos a pantallas electrónicas reduce la producción de melatonina y puede "espantarte el sueño"; ni siquiera es necesario tomar suplementos de melatonina de manera sostenida, pero pueden ser útiles para regular tu ciclo de sueño tomando una pastilla 1 hora antes de la hora a la que quieres dormirte. Esto "programa" tu cerebro para que te dé sueño a esa hora.