*

X

TRANSMISIÓN EN VIVO: ve completo el eclipse total de sol del 8 de marzo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/07/2016

Sigue la transmisión en vivo en Internet del eclipse solar completo de este 8 y 9 de marzo de 2016

El eclipse total de sol de este próximo 8 de mayo de 2016 será sin duda uno de los más importantes acontecimiento astronómicos del año. Sin embargo, pocos son los que en esta ocasión podrán disfrutarlo ya que sólo será visible en ciertas regiones de la India, China, Australia y el sur de Asia. De hecho, la totalidad de la coyuntura solar-lunar sólo podrá observarse desde Sumatra, Borneo, Sulawesi y algunos pocos puntos del océano Pacífico.

Por lo anterior cobra aún más valor la posibilidad de presenciar este eclipse total de sol en una transmisión. Y es que si bien, como ocurre con cualquier otro espectáculo de la naturaleza, lo ideal sería vivirlo en persona, la relevancia y estética de este fenómeno bien vale la pena seguirlas aunque sea a través de nuestra cotidiana pantalla. 

El eclipse comenzará en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 23:19UTC del 8 de marzo,  mientras que el eclipse total se registrará  a las 01:59UTC del día 9 de marzo (19:59 horas en la Ciudad de México); el Sol estará completamente oculto durante 4 minutos y 9 segundos.

* Estos horarios son UT o UTC. Para consultar la hora específica en tu país sólo revisa esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a qué hora será visible desde tu zona geográfica (p. ej., si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00, por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42, significa que estará ocurriendo a esa hora menos 6, es decir a las 17:02:42...).

 

Conoce por qué ocurren los eclipses y las interpretaciones astrológicas del eclipse del 8 y 9 de marzo

Te podría interesar:

Nuestro sol es capaz de producir una llamarada apocalíptica, según científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/07/2016

Científicos han observado estrellas que producen "superflares", poderosos destellos capaces de arrasar con la vida

En 2012, analizando datos del Observatorio Kepler, un grupo de científicos notó que algunas estrellas tienen  la capacidad de producir un destello (superflare en inglés) de enormes proporciones, el cual en algunos casos podría destruir la vida en planetas aledaños --si es que hubiera vida. 

Después de ese descubrimiento, los investigadores se dieron a  la tarea de averiguar si nuestro sol tiene una capacidad similar. Una explosión solar como las que han sido observadas supondría una energía 10 mil veces más poderosa de lo que se registró en la Tierra con el evento Carrington en 1859, que perturbó el sistema telegráfico del planeta y que, de ocurrir en nuestra época, afectaría seriamente la cuadrilla electrónica del mismo.  

Según científicos de la Universidad Arhaus, nuestro sol sí tiene una capacidad de producir esta superflare, resultado de actividad magnética, aunque ya que no tiene un campo magnético tan grande como el de algunos de los astros explosivos que han sido observados, una llamarada escala apocalíptica sería rara, aunque posible.

Según los investigadores una superflare pequeña ocurrió en el año 775 a.C., de acuerdo con evidencia de anillos de árbol en Japón. Este evento habría sido entre 10 y 100 veces más poderoso que cualquier evento sucedido en la edad espacial, y sería un importante riesgo para nuestra tecnología. Para que ocurra algo así es necesario que una mancha solar --una zona de actividad magnética en el Sol-- ocupe más de 30% del radio total de la estrella.

Por el momento, no se puede determinar si nos tocará un evento solar tan poderoso, pero quizás si logramos vivir en el planeta cientos de miles o hasta millones de años --tal vez teniendo que hacer un "reboot" de nuestra civilización para preservar la Tierra-- sería muy probable vivir situaciones de este tipo.

 

(Con información de ScienceDaily)