*

TRANSMISIÓN EN VIVO: ve completo el eclipse total de sol del 8 de marzo

Ciencia

Por: Jimena O. - 03/07/2016

Sigue la transmisión en vivo en Internet del eclipse solar completo de este 8 y 9 de marzo de 2016

El eclipse total de sol de este próximo 8 de mayo de 2016 será sin duda uno de los más importantes acontecimiento astronómicos del año. Sin embargo, pocos son los que en esta ocasión podrán disfrutarlo ya que sólo será visible en ciertas regiones de la India, China, Australia y el sur de Asia. De hecho, la totalidad de la coyuntura solar-lunar sólo podrá observarse desde Sumatra, Borneo, Sulawesi y algunos pocos puntos del océano Pacífico.

Por lo anterior cobra aún más valor la posibilidad de presenciar este eclipse total de sol en una transmisión. Y es que si bien, como ocurre con cualquier otro espectáculo de la naturaleza, lo ideal sería vivirlo en persona, la relevancia y estética de este fenómeno bien vale la pena seguirlas aunque sea a través de nuestra cotidiana pantalla. 

El eclipse comenzará en su primera etapa (fase penumbral o P1) a las 23:19UTC del 8 de marzo,  mientras que el eclipse total se registrará  a las 01:59UTC del día 9 de marzo (19:59 horas en la Ciudad de México); el Sol estará completamente oculto durante 4 minutos y 9 segundos.

* Estos horarios son UT o UTC. Para consultar la hora específica en tu país sólo revisa esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a qué hora será visible desde tu zona geográfica (p. ej., si vives en Chile, en la Isla de Pascua, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00, por lo que si el eclipse total es a las 21:02:42, significa que estará ocurriendo a esa hora menos 6, es decir a las 17:02:42...).

 

Conoce por qué ocurren los eclipses y las interpretaciones astrológicas del eclipse del 8 y 9 de marzo