*

Una gran respuesta a la postura de Peña Nieto sobre la legalización de la marihuana

Por: Jimena O. - 12/07/2015

Peña Nieto declaró que la marihuana es peligrosa, dañina y no debe legalizarse. Aquí una buena respuesta a esta perspectiva

 

marihuanaHace unas semanas el presidente de México manifestó su posición en contra de la legalización a la marihuana en México. Peña Nieto declaró:

No estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana. Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado que el consumo de esta sustancia es nocivo, es dañino para el desarrollo de la juventud, de la niñez.

A esto hay varias cosas que se podrían oponer y discutir, como este reciente estudio de la UNAM coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, que llama a un cambio de paradigma y reconoce los usos medicinales de la marihuana.

Consideremos también una carta que se anticipó a las últimas declaraciones de Peña Nieto, escrita por Fernando Belaunzarán. Este diputado federal precisa: "Comparto su preocupación por los jóvenes y menores de edad, los cuales nunca han corrido tantos riesgos y tanto peligro como ahora; pero no por la marihuana, sino por la prohibición". Esto parece contundente: la prohibición ha fracasado, y por lo tanto es necesario cambiar el plan o caer en la locura de repetirlo (¿o deberíamos de llamarlo: la corrupción de repetirlo?).

El diputado agrega que los hechos muestran que la prohibición "ha enriquecido al crimen organizado, aumentado la violencia y no ha bajado el índice de consumo". Regularla evitaría que los jóvenes que la consumen tuvieran que entrar en contacto con personas violentas que pueden ser una puerta de acceso al crimen o a drogas más duras, también su encarcelamiento por algo que debe considerarse como una cuestión de salud o estilo de vida y no como un crimen y asimismo, se prevendría la compra de sustancias adulteradas, tóxicas y demás (esto último siempre y cuando el Estado pueda controlar o mitigar un potencial mercado negro).

Hay que decir que la marihuana, como muchas otras plantas, fármacos y drogas, puede ser dañina si se abusa de ella; sin embargo, mucho más peligrosa es la violencia que se ha creado por la prohibición y los estigmas y castigos que sufren las personas que la consumen. Este "efecto" es mucho más fuerte que el de fumarla.

 

Lee la carta de Belaunzarán