*

X

Una gran respuesta a la postura de Peña Nieto sobre la legalización de la marihuana

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Peña Nieto declaró que la marihuana es peligrosa, dañina y no debe legalizarse. Aquí una buena respuesta a esta perspectiva

 

marihuanaHace unas semanas el presidente de México manifestó su posición en contra de la legalización a la marihuana en México. Peña Nieto declaró:

No estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana. Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado que el consumo de esta sustancia es nocivo, es dañino para el desarrollo de la juventud, de la niñez.

A esto hay varias cosas que se podrían oponer y discutir, como este reciente estudio de la UNAM coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, que llama a un cambio de paradigma y reconoce los usos medicinales de la marihuana.

Consideremos también una carta que se anticipó a las últimas declaraciones de Peña Nieto, escrita por Fernando Belaunzarán. Este diputado federal precisa: "Comparto su preocupación por los jóvenes y menores de edad, los cuales nunca han corrido tantos riesgos y tanto peligro como ahora; pero no por la marihuana, sino por la prohibición". Esto parece contundente: la prohibición ha fracasado, y por lo tanto es necesario cambiar el plan o caer en la locura de repetirlo (¿o deberíamos de llamarlo: la corrupción de repetirlo?).

El diputado agrega que los hechos muestran que la prohibición "ha enriquecido al crimen organizado, aumentado la violencia y no ha bajado el índice de consumo". Regularla evitaría que los jóvenes que la consumen tuvieran que entrar en contacto con personas violentas que pueden ser una puerta de acceso al crimen o a drogas más duras, también su encarcelamiento por algo que debe considerarse como una cuestión de salud o estilo de vida y no como un crimen y asimismo, se prevendría la compra de sustancias adulteradas, tóxicas y demás (esto último siempre y cuando el Estado pueda controlar o mitigar un potencial mercado negro).

Hay que decir que la marihuana, como muchas otras plantas, fármacos y drogas, puede ser dañina si se abusa de ella; sin embargo, mucho más peligrosa es la violencia que se ha creado por la prohibición y los estigmas y castigos que sufren las personas que la consumen. Este "efecto" es mucho más fuerte que el de fumarla.

 

Lee la carta de Belaunzarán

Te podría interesar:

Usa tus sueños para resolver tus problemas

Por: pijamasurf - 12/07/2015

Está comprobado que, cuando soñamos con algún problema o conflicto interpersonal, su solución se facilita

 Screen Shot 2015-12-08 at 5.56.34 PM

Diversos estudios psicológicos han demostrado que las personas que sueñan con sus problemas comúnmente encuentran al despertar una respuesta para resolverlos o, en su caso, desarrollan estímulos positivos para eventualmente hallarles solución. Por ejemplo, en el caso de conflictos con personas o traumas, soñar sobre esto ayuda a superar situaciones que aún son dolorosas o incómodas.

Durante los movimientos oculares rápidos, fenómeno comúnmente conocido como REM por sus siglas en inglés y que se refiere a esa etapa del sueño en la que visualizamos imágenes, ocurren los sueños más vívidos. Cuando soñamos con un problema de la vida real diversos factores son interconectados y estimulados –tales como conocimientos empíricos y redes de recuerdos. Al despertar, como destello, en ocasiones se producen respuestas simplificadas a problemas que permanecían sin solución pese a nuestro esfuerzo.

Screen Shot 2015-12-08 at 6.06.07 PMExisten casos notables en los que algunas celebridades encontraron respuesta a conflictos relevantes de su vida mientras dormían, pasando a la historia o elevando su carrera profesional gracias a las revelaciones obtenidas durante el flujo onírico: por ejemplo, la melodía de la canción “Yesterday”, de Los Beatles, llegó a la mente de Paul McCartney cuando dormía. Algo similar le ocurrió al llamado “padre de la neurociencia”, Otto Loewi, quien soñó en 1920 la idea de un experimento que más tarde probaría la teoría que lo llevó a ganar al premio Nobel. La tabla periódica de Mendeleev o el modelo atómico de Neils Bohr también se incluyen en este fascinante registro de lúcida praxis onírica

Soñarnos permite visualizar la vida desde una perspectiva más honesta, pues la información que guardamos en el inconsciente actúa de manera libre. Lo anterior hace posible encontrar respuestas que indudablemente están ahí, en lo profundo de nuestra imaginación, malabareando con la intuición y la racionalidad. Y ya en un segundo plano, si consideramos la posibilidad de fundir nuestra voluntad con nuestro andar onírico, esto a través de practicar los sueños lúcidos, entonces podríamos conscientemente afrontar desde el mundo de los sueños nuestros principales problemas de manera intencionada. 

 

Algunas recomendaciones para aprovechar de manera práctica tus sueños

11 recomendaciones para tener sueños lúcidos