*

Estudio determina que "Smells Like Teen Spirit" es la canción más icónica de la historia

Por: Jimena O. - 09/24/2015

Investigador británico determina que este track podría considerarse como el más icónico de la historia

Screen Shot 2015-09-24 at 12.05.58 PM

Más de una generación quedó impresa con los acordes de Nirvana, la banda que tomó por asalto la escena musical a finales de los 80 y que a principios de la década siguiente se consagró como un referente musical. Si bien su Unplugged será recordado por muchos como uno de los mejores álbumes de las últimas décadas, si tuviéramos que elegir un track como el más representativo de Nirvana, la mayoría coincidiríamos en "Smells Like Teen Spirit" (por cierto, convereada de manera brillante por Patti Smith).

Cuando el doctor Mick Grierson, músico y científico computacional de la Universidad de Goldsmiths, recibió por encargo de una marca de automóviles determinar cuál es la canción más icónica (lo que sea que esto signifique) de todos los tiempos, lo primero que hizo fue examinar las 50 canciones más recurrentes en los registros históricos de listados como el de Rolling Stone y VH1. 

Posteriormente, una vez detectadas estas canciones, entonces se abocó a analizar los elementos que comparten para así aislar los aspectos más determinantes de la "iconicidad". Las claves, los beats por minuto, los acordes, la variedad timbral y las variaciones sonoras fueron las variables consideradas por Grierson para luego definir cuál es la canción más icónica de todos los tiempos. Y el resultado obtenido por el investigador británico fue "Smells Like Teen Spirit".

Ahora la pregunta es: ¿cómo habrían "celebrado" Kurt Cobain y compañía el peculiar nombramiento?