*

¿Es el cover de Smells Like Teen Spirit, por Patti Smith, uno de los mejores de la historia?

Por: Javier Barros Del Villar - 12/31/2013

El album Twelve, de Patti Smith, incluye, entre otros geniales covers, una inolvidable versión de Smells Like Teen Spirit.

p2335612u80

Tal vez sobre decir que la interrogante que encabeza esta nota está condenada a la no respuesta. Lo anterior porque no existe un criterio objetivo para determinar cuál es "el mejor cover", ya que se trata de un ejercicio explícitamente subjetivo. Sin embargo, al escuchar la versión de este épico track de Nirvana que hizo Patti Smith, parece que cabe hacernos la pregunta. 

Si tratáramos de establecer los ingredientes ideales de un buen cover, en mi opinión sería que realmente proponga una ruta alterna, en comparación al track inicial, pero, al mismo tiempo, que respete el destino originalmente marcado. Esto implica renunciar a la comodidad que significaría coverear una gran pieza y, en cambio, proponer variaciones sustanciales que enriquezcan, desde otra mirada, la experiencia ofrecida desde la fuente. Además, un buen cover debe jugar con los tiempos, con los ánimos y con la sustancia primigenia, pero sin olvidar que no sólo es un ejercicio lúdico, también se trata de honrar al track original.

De acuerdo a lo anterior, al escuchar la versión "smithiana" de Smells Like Teen Spirit, comprobamos que la transmisión emocional es similar a la compuesta por Kurt, es decir, un sentimiento que confronta lo establecido, que te impulsa a desmentir verdades heredadas, y que te empodera de cara a una batalla posiblemente épica; pero también es evidente que para llegar a esas emociones se diseña un trayecto distinto: el tiempo disminuye, lo eléctrico es reemplazado elegantemente por lo acústico, los arreglos de violín son memorables e incluso se le agregan unas líneas líricas que emanan, poéticamente, una proactiva invitación al hastío contracultural.    

Obviamente no sabemos si Smells Like Teen Spirit, por Patti Smith, sea uno de los mejores covers de la historia, pero algo que me lo sugiere es que tras escucharlo, la respuesta y la pregunta dejan de importar.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis