*

X
Diversas organizaciones, activistas e importantes compañías como Mozilla y Wordpress participarán en una gran protesta contra medidas de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que minan la neutralidad de la red, uno de los derechos fundamentales de internet

netEn el último año la neutralidad de la red ha sido una de las características fundamentales de internet más amenazadas, en especial por parte de los gobiernos nacionales y grandes empresas trasnacionales (tanto de telecomunicaciones como de la industria del entretenimiento) que, siempre que tienen oportunidad, buscan limitar las libertades con que nació dicho medio de comunicación.

En el caso específico de la neutralidad de la red, esta se refiere a que toda la información intercambiada a través de las redes debe tener la misma prioridad, o en otras palabras, ser tratada de la misma manera por los proveedores de servicios de internet.

Sin embargo, cada vez más parece ser que esta es una cualidad en peligro de extinción. En México, hace un par de meses, diputados y senadores que aprobaron la polémica Ley Telecom prestaron atención al asunto, pero con ánimo notablemente retrógrada.

Algo parecido está ocurriendo ahora en Estados Unidos, país que sin duda configura buena parte de las prácticas asociadas a internet en todo el mundo. Por estos días la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) propuso un nuevo reglamento que, entre otras cosas, permite a grandes compañías como AT&T, Comcast y Verizon manejar dos tipos distintos de infraestructura de internet: uno, el “carril de baja” (slow lanes), destinado para la mayoría de las proveedoras del servicio y otro que sería como un “carril de alta” (“fast lanes”), reservado para compañías que puedan pagar más por un servicio más rápido.

Asimismo, entre las nuevas normas se incluyen también apartados sobre la capacidad de discriminar en contra de contenido o aplicaciones, el privilegio de exhibición del contenido de la propia compañía sobre otro tipo de contenido e incluso la posibilidad de censura por razones políticas.

En este contexto, algunas de las compañías independientes más importantes de la red como Etsy, Kickstarter, Mozilla, Reddit, Imgur, Foursquare, Vimeo y Wordpress anunciaron el pasado jueves que se unirían a la protesta en línea convocada por organizaciones y activistas en contra de las medidas propuestas por la FCC y a favor de los derechos básicos de internet.

La protesta de estos y otros sitios (entre ellos algunos de pronografía como Pornhub y RedTube) consistirá en desplegar un icono de “Cargando” en sus páginas de inicio, esto para hacer ver cómo sería internet si su neutralidad se suprimiera: todos esos sitios a los que siempre entras sin problemas, que ves casi de inmediato, simplemente dejarían de estar a tu alcance ―a menos que estuvieras dispuesto a pagar más de lo que pagas ahora.

No es un escenario agradable, ¿o sí?

Te podría interesar:
La tradicional lista de lo mejor del año en Pijama Surf, una mezcla de nostalgia, reflexión e inspiración para seguir navegando nuevas olas

pijamasurf1

 

2014 ha terminado, pero la información no se crea ni se destruye (a veces te transforma). Hacemos aquí un último repaso de los momentos más destacados y cotidianamente estimulantes que han surgido en Pijama Surf, con la intención simplemente de abrir la bóveda y dejar una muestra representativa, una suerte de microcosmos de este año desde nuestra peculiar visión de la realidad. Agradecemos a todos los lectores por compartir con nosotros: 2014 fue un gran año, pero secretamente sabemos que 2015 será aún más fascinante en términos informativos.  

Estas son las 25 notas seleccionadas por nuestros editores, de alguna manera las más significativas y memorables de este año:

-

-Top 10: las mejores películas de 2014 

-No te ilusiones: no somos lo que pensamos

 -A 23 años de Nevermind: las palabras de Kurt Cobain nos hacen más conscientes que nunca

-Sobre salir a caminar 

 

hienas1

-Los hombres hiena: fotografías de pandilleros africanos con sus poderosas mascotas

-¿Sabías que la última imagen que registran tus ojos antes de morir se queda impresa en tu retina?

-De aventón por el camino con un viejo maníaco: entrevista John Waters 

-Conectividad cósmica: la ciencia de estar juntos estando separados 

-La triste obligación de tener que ser feliz 

-TLCAN a 20 años: manufactura barata y nulo crecimiento económico

-Respecto al conflicto Israel-Palestina, internet es la Matrix

-Caminar sin rumbo es un arte en peligro de extinción 

-Auroras boreales, una radiografía multimedia (ciencia mitología, sonidos fotos y videos)

-Tu verdadero amigo imaginario: ¿qué es la percepción consensual y cómo puedes escapar de ella?

 -Ferguson, Toulouse, Ayotzinapa: la guerra del sistema en contra de las y los jóvenes del mundo

amarillo

-Carcosa y el Rey Amarillo: el verdadero origen del horror cósmico de True Detective

-Una breve pero jugosa historia del cunnilingus

-Las dimensiones ocultas de la guerra psíquica: reflexiones en torno al resurgimiento del ocultismo parte 1 y parte 2

-Sobre el derecho constitucional de usar drogas psicodélicas y alterar el contenido de tu mente 

-11 formas en las que Buzzfeed y la cultura de lo viral han transformado el periodismo

-La arquitectura secreta del mundo: demonios, fractales y Cábala (una conversación con David Metcalfe) 

-Meditación y psicoanálisis: ¿qué los hace parecidos, qué los hace diferentes?

-Nosotros somos los Illuminati

-Infosurf 4: realidad holográfica, inteligencia psiconáutica y qué es lo original (VIDEO)