*

X

Japoneses limpian de basura las playas de Acapulco

Por: PijamaSurf Mexico - 08/06/2014

Luego del extraordinario gesto de recoger la basura en uno de los estadios de Brasil 2014, otros japoneses desembarcaron en Acapulco para limpiar dos de las playas de este importante punto turístico de México

acaHace varias semanas, cuando la Copa Mundial de la FIFA se encontraba en su primera fase, compartimos en Pijama Surf el gesto quizá inesperado que tuvieron aficionados japoneses que asistieron al partido de su selección contra el equipo nacional de Costa de Marfil. Para sorpresa de muchos, al finalizar el partido los japoneses comenzaron a levantar la basura del estadio en donde se había celebrado el encuentro, una práctica extraña que, sin embargo, es habitual en los eventos públicos que suceden en la isla nipona.

En un hecho que guarda semejanza con aquel pero que también tiene sus diferencias, una treintena de japoneses que viajan a bordo del buque Kashima limpiaron de basura un par de playas de Acapulco, sin duda el punto turístico más conocido y frecuentado de México.

El Kashima es un buque de tipo instructori que forma parte de una flota naval de autodefensa en la que también se encuentran los cruceros Setoyuki y Asagiri. La tripulación del Kashima desembarcó en las playas Suave y Las Hamacas para recoger residuos sólidos tanto de dicha zona como de las calles y banquetas aledañas.

Te podría interesar:

Nueva red social te permite pasar 20 días stalkeando a un perfecto desconocido

Por: pijamasurf - 08/06/2014

El primordial "Yo es otro" de Rimbaud se transforma en un muy posmoderno "Yo veo al otro" en la app 20 Day Stranger

05_19_2014_social_media.jpg__800x600_q85_crop_subject_location-1788,1657

Según una investigación de Maria Konnikova, la envidia es el resultado directo del uso de Facebook: "Mientras más tiempo pasa la gente en el sitio, en lugar de crear contenido activamente, más envidiosos se sienten". Pero a pesar de que la envidia, la empatía y el involucramiento con nuestras redes sociales online y offline sean categorías difíciles de medir en la práctica, un equipo de científicos sociales se ha dado a la tarea de hackear la cotidianidad y permitirle a algunos usuarios la posibilidad de ser otros (o de aburrirse como si fueran otros).

Las redes sociales nos dan la falsa impresión de que nuestra vida (y la de nuestros contactos) sólo tiene sentido si está socializada, es decir, si actualizamos y alimentamos Facebook, Twitter, Foursquare y todo lo demás con la meticulosidad de un relojero.

Pero esta abrumadora búsqueda de aprobación a la que a diario nos entregamos en mayor o menor medida, será puesta a prueba en la app 20 Day Stranger, una invención de los nerds del MIT Media Lab para stalkear chicas conocer mejor los hábitos sociales de los usuarios en un entorno anónimo.

Desarrollada en conjunto con el Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values, los creadores de esta app esperan "generar empatía al dar un vistazo de lo que es ser alguien diferente a nosotros".

Su funcionamiento es simple: a través de señales GPS, check-ins de Foursquare y toda la data que producimos en un día normal, un usuario anónimo del otro lado del mundo podrá seguir cada uno de tus movimientos como una especie de stalker personal. La clave es que todo el juego permanece en el anonimato, pues no se proporciona información de contacto real, sino únicamente interacciones con redes sociales. "Los coordinadores están reclutando gente de todo el mundo, de modo que cada uno pueda hacer equipo con alguien alejado geográficamente y de su círculo social".

Aunque esta distancia sólo es aparente: la app sólo funciona para iPhone, así que lo primero que tienes en común con un perfecto extraño de Bangladesh (si decides usar esta app) es que tienes un iPhone.