*

X

Este miércoles a las 2pm, ciudadanos darán "switch off" al Senado

Por: PijamaSurf Mexico - 07/01/2014

Un grupo de ciudadanos te invita a manifestar tu rechazo a la Reforma en Telecomunicaciones, que beneficia a Televisa y atenta contra tu privacidad en internet

swichYa está listo un  nuevo dictamen de la Ley de Telecomunicaciones; una iniciativa que atenta contra tu privacidad en internet, y que además beneficia a Televisa.

Tras más de un año de la entrega de esta iniciativa de reforma, parece que los senadores votarán en beneficio de Televisa, sobre todo el PRI, el Partido Verde Ecologista y al menos 2/3 de los legisladores del PAN.

Las luchas sociales en esta materia, Telecom, lograron aplazar la discusión algunos meses. Este miércoles a las 2pm, un grupo de ciudadanos se reunirá a las afueras del Senado para hacer #SwitchOffMX, una protesta pacífica que reprueba las decisiones que se están tomando dentro de este recinto y que atentan contra el bienestar colectivo.

Es una manifestación simbólica para hacer presión y hacer oír la opinión social. Recordemos que otros esfuerzos previos han dado resultados.

En México hay una nueva efervescencia participativa: ciudadanos indispuestos a que los políticos decidan solos, menos si es en perjuicio de lo colectivo. En esta dirección encontrarás el consenso de 118 organizaciones civiles sobre la Ley de Telecomunicaciones que requiere México; ahí encontrarás los puntos que atentan contra tu libertad, y los cambios que exigen.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Te podría interesar:

Mexicanos generan modelo matemático para agilizar el tráfico en las ciudades

Por: PijamaSurf Mexico - 07/01/2014

Analizando los patrones de movilidad urbana pueden crearse modelos para que las personas se muevan por ángulos estratégicos que aligeren el tráfico

tráficoLos patrones, definidos como la repetición sistemática de sucesos, crean un referente matemático predecible. Los flujos de tránsito en las ciudades repiten patrones muy similares. Aspectos como los horarios de oficina, que suelen ser homogéneos, o las avenidas o intersecciones más accesibles y los  lugares más conectados que otros, hacen que la ciudad pueda analizarse estratégicamente.

Siguiendo los patrones de circulación es muy sencillo hacer predicciones; por ejemplo, los estados ambientales pueden entorpecer o dinamizar el tránsito. Las matemáticas son una herramienta por demás útil para generar nuevos patrones. Si una caseta de boletos en el metro está situada en un lugar estratégico es posible agilizar el tráfico. Igual sucede con el sitio exacto en el que un tren debe pararse; es plausible hacer intersecciones y cálculos sobre geometrías que acoten los tiempos.

 

Cuando se analiza el flujo de tráfico de las ciudades a distintas horas, es sencillo acoplarlo para que responda a nuevas dinámicas. Respondiendo a esta ventaja, un grupo de especialistas de la ciudad de México está haciendo un método matemático para agilizar el tráfico en esta urbe:

A través de ese desarrollo matemático se logró establecer una base de conocimiento para realizar tomas de decisiones como el lugar adecuado para colocar contenciones peatonales, los puntos más precisos para colocar máquinas expendedoras de boletos o estaciones de recarga, así como señalizaciones adecuadas para manipular el tráfico peatonal. Actualmente se ha transferido ese conocimiento al propio Sistema de Transporte Colectivo.

(Joaquín Delgado Fernández,  investigador de la UAM-I)

El objetivo del  modelo también es incentivar el uso aplicado de las matemáticas desde una perspectiva cotidiana. Aunque las matemáticas están en todos lados, se conciben poco en la cultura como una vía para solucionar problemas sociales cercanos. Si la realidad genera patrones matemáticos es posible modificar éstos con nuevas estructuras que arrojen resultados distintos, un juego por demás útil.