*

X

Los dos últimos hablantes de una lengua se niegan a hablar entre sí (documentalista registra el caso)

Por: PijamaSurf Mexico - 05/11/2014

Una cineasta documenta la historia de Don Manuel y Don Isidro: un registro para no dejar morir el Ayapaneco.

ayapanecoLas lenguas reflejan una manera de codificar el mundo. Además del cómo se nombra de manera distinta, cada cosa en cada idioma, la disimilitud de las lenguas estriba en que algunos lenguajes comprenden diferente la vida, y eso se revela en las palabras. Hace tiempo publicamos una nota sobre un peculiar y lamentable caso en Tabasco, México: los últimos dos hablantes de una lengua indígena llamada ayapaneco, evitan comunicarse entre sí porque están peleados –una irónica historia.

El  zoque ayapaneco es una variante lingüística de la familia mixe-zoque, hablada en el sureste de México. La realizadora Denisse Quintero se percató, por una nota periodística, de la inminente extinción de la lengua, tomó su cámara y con un documental rescata la memoria del idioma, expande la historia, e intenta evitar que este caso se repita. Hoy en México hay 364 lenguas indígenas, y al menos 21  de ellas están en proceso de extinción.

En México la palabra indio se tornó, desde la conquista, en un sinónimo de ignorancia, que se consolidó como un término profundamente despectivo. Muchos jóvenes indígenas, en un contexto racista, abandonaron sus raíces. Hoy, tras el zapatismo, y el paulatino reconocimiento cultural sobre el valor de los saberes milenarios indígenas, muchos de ellos están orgullosos de sus raíces, como los Wixárikas, sin embargo, quizá, es demasiado tarde para miles de culturas que se han perdido.

El documental se llama Lengua Muerta. Su realizadora enmarca una realidad donde la tradición y el futuro parecen condenados a desintegrarse: el pueblo donde se habla el ayapaneco es Ayapa, Jalpa de Méndez con 5 mil habitantes. Esta página te asomará a la historia de Don Manuel y Don Isidro, los últimos hablantes del ayapaneco que dejaron de comunicarse por sus diferencias. Si donas recursos para concretar el documental, recibirás una copia y aparecerás en los créditos del trabajo. Quizá, el que los dos últimos hablantes de Ayapaneco se reconcilien, sea finalmente, una emotiva labor colectiva.

Lengua Muerta - Teaser from Agentes Secretos on Vimeo.

Te podría interesar:

Schlimazeltov!, la suerte y el destino en una sociedad laica (VIDEO)

Por: Javier Raya - 05/11/2014

Tomamos decenas de decisiones minúsculas cada día para las cuales no necesitamos o no tenemos tiempo de evaluar correctamente. Entregarnos al riesgo, en cierto sentido, es confiar en que tendremos suerte incluso en situaciones de total incertidumbre.

Schlimazeltov! from THE LIGHT SURGEONS on Vimeo.

En medio de la incertidumbre, la suerte es una creencia presente en cualquier sociedad humana. Definir la suerte es difícil, pero los elementos que la componen son semejantes en cualquiera de sus definiciones: una medida de azar, de voluntad, de conveniencia.

La suerte es uno de los acuerdos secretos que el tiempo tiene consigo mismo, como si el tiempo supiera lo que hace y todo fuera parte de un gran plan.

Como las religiones, la suerte es la azafata que nos tranquiliza en medio de las turbulencias, una reserva íntima de esperanza, como una licorera para casos desesperados de la cual beber un trago de vez en cuando. Deseamos suerte a los demás cuando emprenden un proyecto, y esperamos que la suerte esté de nuestro lado si ignoramos cómo salir de una situación en que nos hemos metido.

La suerte es también como la hermana menor de la voluntad.

La vulgarización de la magia ha extendido la idea de que todo gitano es charlatán: como mecánicos del devenir, sería tarea de magos y brujas el incidir en  la rueda del tiempo y hacer que marchara a nuestro ritmo. Pero para las tradiciones de las que la alta magia se alimenta, la magia y la suerte están relacionadas en el sentido de un ceremonial del flujo, una entrega o ascesis a ese flujo de tiempo.

El breve documental Schlimazeltov! explora estas y otras acepciones de la idea de "suerte" y "destino" para la cábala, además de aportar numerosos ejemplos de cómo la suerte juega un rol primordial en la toma de elecciones en la vida cotidiana; y cómo, además de dejarnos sugestionar por ella, comprobamos sus impresionantes consecuencias en la vida de ciertas personas, a las que la suerte favorece o arruina en cuestión de instantes. Entregarse al flujo de las transformaciones: agradecer la incertidumbre. 

Twitter del autor: @javier_raya