*

X

Los últimos dos hablantes de una lengua en México no cruzan palabra entre ellos

Por: pijamasurf - 04/15/2011

El ayapaneco es una lengua originaria de Tabasco, México, y actualmente solo existen dos personas que la hablan fluidamente; pero el verdadero problema es que entre ellos no se dirigen la palabra.

En una triste, incluso caricaturesca, historia de lingüística, resulta que una lengua étnica originaria de Tabasco, un estado al sur de México, solo cuenta actualmente con dos personas que lo hablan fluidamente. Sin embargo, la casi inminente extinción del ayapaneco se  agudiza por el hecho de que entre ellos apenas se ditrigen la palabra. Manuel Segovia, de 75 años, e Isidro Vázquez, de 69, son los únicos portadores que le quedan a esta lengua, la cual ha sobrevivido a lo largo de siglos, incluyendo la conquista por parte de los españoles, la independencia, la revolución, y decenas de sucesos históricos.

El problema entre estas dos personas, más allá de un drama épico, es que a pesar de que viven a quinientos metros el uno del otro, al parecer se evaden mutuamente por la simple razón de que no disfrutan de la compañía del otro. Y aunque parezca completamente inverosímil, hasta ahora no se sabe de algún motivo particular de disgusto entre ellos. "No tienen mucho en común" afirma Daniel Suslak, un antropólogo lingüístico de la Universidad de Indiana que se encuentra a cargo de un proyecto que incluye el registro de un diccionario de ayapaneco.

"cuando era niño todos lo hablaban. Pero ha desaparecido poco a poco y supongo que morirá conmigo" afirma Segovia quien aún utiliza esta lengua para comunicarse con su mujer e hijo aunque ellos, si bien lo entienden, apenas pueden pronunciar algunas palabras. Por su lado Vázquez lo practicaba habitualmente con su hermano hasta que este falleció hace casi una década. El ayapaneco ha sido una lengua relativamente "pequeña" y por lo tanto históricamente aislada entre las lenguas mayores. Según datos del diario inglés Guardian, en México siguen vigentes 68 lenguas indigenas que incluyen 364 dialectos o variaciones, pero tras conocer esta lamentable historia tal vez podríamos ir restando una a la cifra actual.

[Guardian]

La pintura de una vulva que Facebook no quiere que veas

Por: pijamasurf - 04/15/2011

Ten cuidado de postear la pintura de Gustave Coubert, "El Origen del Mundo", ya que Facebook podría cancelar tu cuenta por compartir la hermosa imagen de una mujer desnuda

La policía del pensamiento de Facebook ha censurado repetidamente la pintura clásica de Gustave Courbert, El Origen del Mundo (1866) en el que se representa en óleo con notable realismo una mujer desnuda poniendo el énfasis en su área genital.

El sitio neoyorkino Gawker reporta que al menos tres cuentas han sido abruptamente canceladas por postear esta pintura en los púdicos pasillos de Facebook.

Un hombre francés ha inciado una demanda después de que Facebook borarra su cuenta con 800 amigos en la víspera de su cumpleaños (donde seguramente recibiría calor digital) por cambiar su foto de perfil por la pintura de Courbert. El iracundo francés pide al gigante del social media que restituya su cuenta inmediatamente y que lo compense de manera sustancial.

El artista holandés Frode Steincke también padeció la censura de Facebook cuando posetó la obra maestra de abundante follaje en su muro. En esa occasion el escritor Luc Wouters dijo: “Facebook quiere imponer una ley Sharia en el internet prohibiendo que se muestre cuerpo femenino desundo en el esplendor de su belleza natural”.

Cuando Wouters colocó la imagen de “El  Origen del Mundo” en su perfil también le tocó el hacha.

El hecho es alarmante ya que Facebook se ha convertido en el espacio donde más tiempo pasan las personas en el mundo. La Red Social decide con su algoritmo cuál es nuestra realidad y con quién la compartimos y desde sus inicios ha mostrado una notable censura y cierto conservadurismo, seguramente alineado con el aparato de control y poder corporativo de la elite mundial.