*

X

Silbo gomero: el lenguaje de silbidos que utilizan habitantes de las Islas Canarias

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Sustituyendo letras por silbidos que varían en frecuencia y duración, el silbo gomero es el más complejo lenguaje constituido exclusivamente por silbidos.

La comunicación es una especie de flujo interactivo, imprescindible para la convivencia (aún si está es en silencio), y que puede adaptarse a infinitas circunstancias. Muestra de esto es el Silbo Gomero, un lenguaje desarrollado en las Islas Canarias que, como su nombre lo indica, se constituye exclusivamente de silbidos. 

Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, este es el único lenguaje silbado que goza de un cierto nivel de complejidad y sofisticación. Actualmente es practicado por más de 22,000 isleños, que además saben hablar español, pero históricamente han utilizado este recurso para comunicarse a distancia. De acuerdo con la "ficha técnica" publicada por la UNESCO: "El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores."

Desde hace poco más de una década este genial modelo de comunicación se imparte en las escuelas locales para garantizar su continuidad. Y en la actualidad prácticamente todos los habitantes de las Canarias conocen, en menor o mayor medida, el lenguaje de los silbidos. 

Peter Mel, veterano del surf de 43 años, gana el premio internacional Big Wave (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Contrario a lo que se piensa, la juventud no es condición indispensable para ser un buen surfista, y prueba de ello es Peter Mel, un veterano del deporte que a sus 43 años se llevó el primer premio del Mavericks Invitational Surf Contest.

Usualmente el surf es un deporte que se asocia con la juventud y la fortaleza de los miembros, una disciplina que se cree reservada a cuerpos lozanos y bien ejercitados, resistentes, que sepan sortear con habilidad y destreza las grandes olas que se levantan en los mares y los océanos.

Perter Mel, sin embargo, ha venido a demostrar que esto es solo parcialmente cierto, y que si bien la fuerza física es un factor importante, la experiencia bien puede suplir lo que el paso del tiempo se lleva consigo.

Mel es un veterano del surf de 43 años que recientemente fue reconocido con el premio Big Wave del Mavericks Invitational Surf Contest, una competencia que se llevó a cabo el pasado domingo 20 de enero en la Half Moon Bay de California.

“[El concurso] Mavericks ha sido tan buenos para mí con los años. Es genial volver a tener ese sentimiento”, declaró el hombre en alusión al premio obtenido.

Originario de Santa Cruz, Mel había perseguido este galardón por casi 20 años sin conseguirlo, hasta este año en que se alzó por encima de decenas de participantes que, como él, demostraron lo que son capaces de hacer encima de las olas. Admirable, pero no siempre suficiente.

A continuación otras imágenes de la competencia y un video sobre Peter Mel.

Grant "Twiggy" Baker

 

 

[Huffington Post]