*

X

Silbo gomero: el lenguaje de silbidos que utilizan habitantes de las Islas Canarias

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Sustituyendo letras por silbidos que varían en frecuencia y duración, el silbo gomero es el más complejo lenguaje constituido exclusivamente por silbidos.

La comunicación es una especie de flujo interactivo, imprescindible para la convivencia (aún si está es en silencio), y que puede adaptarse a infinitas circunstancias. Muestra de esto es el Silbo Gomero, un lenguaje desarrollado en las Islas Canarias que, como su nombre lo indica, se constituye exclusivamente de silbidos. 

Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, este es el único lenguaje silbado que goza de un cierto nivel de complejidad y sofisticación. Actualmente es practicado por más de 22,000 isleños, que además saben hablar español, pero históricamente han utilizado este recurso para comunicarse a distancia. De acuerdo con la "ficha técnica" publicada por la UNESCO: "El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores."

Desde hace poco más de una década este genial modelo de comunicación se imparte en las escuelas locales para garantizar su continuidad. Y en la actualidad prácticamente todos los habitantes de las Canarias conocen, en menor o mayor medida, el lenguaje de los silbidos. 

Video dice probar definitivamente que la llegada a la Luna no pudo haberse falsificado

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Un video sostiene comprobar de una vez por todas que la llegada dle hombre a la Luna en 1969 no fue un hoax realizado en un estudio de televisión.

El alunizaje del hombre en 1969, uno de los momentos más memorables de la época moderna, es también un punto que polariza de forma extrema diferentes narrativas de realidad. Aunque para algunas personas podría parecer inconcebible, millones de personas -- se calcula que el 6% de los estadounidenses-- no creen que el hombre haya llegado a la Luna, o mejor dicho, creen que esa llegada es parte de una intrincada conspiración y que fue realizada en un estudio de grabación (según algunos por Stanley Kubrick).

En un nuevo video viral, el realizador S.G. Collins hace una análisis detallado de la tecnología de video existente en la época y sugiere que era imposible haber fingido el alunizaje que fue transmitido a cientos de millones de hogares.

"Sencillamente, no existía la tecnología para hacer vídeos falsos así de buenos. La ingeniería aeroespacial avanzó casi exponencialmente en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial; pero la aparente omnipotencia de los efectos visuales tan solo avanzó linealmente", dice en el video Collins.

Ahora bien, esta exposición supuestamente impecable -- el blog Gizmodo llama "idiotas" a quienes siguen creyendo en el alunizaje como hoax-- siempre podrá ser contestada por los partidarios de la teoría de la conspiración, quienes merecen un derecho de réplica, por más desaforado que sea. Y seguramente podrá ir en el sentido de que Collins podría estar trabajando para la CIA o algo así.  En este juego de versiones se podría manejar el contrapunto de que la mayor teoría de la conspiración es la que busca hacer creer que existe una poderosa conspiración que controla nuestras vidas...

El video por el momento no ha sido traducido al español, pero de cualquier forma contiene elementos principalmente gráficos que pueden entenderse sin dominar el inglés.