*

X

Los dos últimos hablantes de una lengua se niegan a hablar entre sí (documentalista registra el caso)

Por: PijamaSurf Mexico - 05/11/2014

Una cineasta documenta la historia de Don Manuel y Don Isidro: un registro para no dejar morir el Ayapaneco.

ayapanecoLas lenguas reflejan una manera de codificar el mundo. Además del cómo se nombra de manera distinta, cada cosa en cada idioma, la disimilitud de las lenguas estriba en que algunos lenguajes comprenden diferente la vida, y eso se revela en las palabras. Hace tiempo publicamos una nota sobre un peculiar y lamentable caso en Tabasco, México: los últimos dos hablantes de una lengua indígena llamada ayapaneco, evitan comunicarse entre sí porque están peleados –una irónica historia.

El  zoque ayapaneco es una variante lingüística de la familia mixe-zoque, hablada en el sureste de México. La realizadora Denisse Quintero se percató, por una nota periodística, de la inminente extinción de la lengua, tomó su cámara y con un documental rescata la memoria del idioma, expande la historia, e intenta evitar que este caso se repita. Hoy en México hay 364 lenguas indígenas, y al menos 21  de ellas están en proceso de extinción.

En México la palabra indio se tornó, desde la conquista, en un sinónimo de ignorancia, que se consolidó como un término profundamente despectivo. Muchos jóvenes indígenas, en un contexto racista, abandonaron sus raíces. Hoy, tras el zapatismo, y el paulatino reconocimiento cultural sobre el valor de los saberes milenarios indígenas, muchos de ellos están orgullosos de sus raíces, como los Wixárikas, sin embargo, quizá, es demasiado tarde para miles de culturas que se han perdido.

El documental se llama Lengua Muerta. Su realizadora enmarca una realidad donde la tradición y el futuro parecen condenados a desintegrarse: el pueblo donde se habla el ayapaneco es Ayapa, Jalpa de Méndez con 5 mil habitantes. Esta página te asomará a la historia de Don Manuel y Don Isidro, los últimos hablantes del ayapaneco que dejaron de comunicarse por sus diferencias. Si donas recursos para concretar el documental, recibirás una copia y aparecerás en los créditos del trabajo. Quizá, el que los dos últimos hablantes de Ayapaneco se reconcilien, sea finalmente, una emotiva labor colectiva.

Lengua Muerta - Teaser from Agentes Secretos on Vimeo.

Eclipse Anular de Sol "Anillo de Fuego": 29 de abril de 2014 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Por: pijamasurf - 05/11/2014

En la primeras horas del martes 29 de abril ocurrirá un eclipse anular de Sol de 2014, el fenómeno conocido como "Anillo de Fuego" cuya transmisión en vivo compartimos en Pijama Surf.

 

Como dimos a conocer en una nota anterior, este martes 29 de abril de 2014 ocurrirá el primer eclipse solar del año, un eclipse parcial que popularmente se conoce con “Anillo de Fuego” por la singular y elocuente forma que adopta: una vez que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ante nosotros aparece como un disco vivamente encendido pero sólo en sus bordes, justo como si un halo de fuego hubiera sustituido a nuestra estrella regente.

El Anillo de Fuego es, en cierto modo, un evento astronómico ya tradicional. Su periodicidad es de aproximadamente 18 meses y todas las ocasiones en que ocurre genera una gran expectativa. Sin embargo, este 2014 la zona donde será visible es notablemente más reducida en comparación con años anteriores.

Esta vez, el eclipse parcial podrá avistarse en el sur del planeta, concretamente en Australia, Tasmania y la Antártida (sólo que esta última región no puede tomarse tanto en cuenta por encontrarse inhabitada). En Sidney se calcula que el eclipse comenzará a las 4:14 PM, mientras que en Perth el inicio está marcado a las 1:17 PM y en Hobart a las 3:51 PM, en todos los casos según la hora local.

Para quienes por razones geográficas o de otro tipo no puedan avistarlo presencialmente, habrá un par de transmisiones por Internet, la más accesible auspiciada por el Slooh Community Telescope a través de su canal de YouTube. La transmisión comenzará a las 6:00 GMT (medianoche, tiempo del centro de México). Si deseas conocer el horario en tu tiempo local, lo más fácil es que des click en reproducir el video en esta nota y calcules en función de la cuenta regresiva que aparecerá.

Te recomendamos no perderte este fenómeno, sin duda uno de los más impresionantes del calendario astronómico.