Pijama Surf

Más de 3 mil lenguas a punto de extinguirse

El escenario lingüístico alrededor del mundo está inmerso en una intensa transformación; en México 6 de cada 100 habitantes hablan una lengua indígena, mientras que 68 de ellas están por desaparecer.

Por: Ana Paula de la Torre - 02/07/2013 a las 12:07:18

lenguas

En el mundo, los países que albergan más diversidad de idiomas son Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Camerún, Australia, Zaire, Brasil y México. En este último, por lo menos 6 millones 695 mil personas, habla alguna lengua indígena; las más practicadas son el náhuatl, el maya y las lenguas mixtecas.

Los lingüistas calculan que hace diez mil años, cuando habitaban el mundo entre 10 y 15 millones de personas, se hablaban unas 12 mil lenguas, hoy, según el proyecto The Endegered Laguages Proyect, se ejercen por lo menos 7 mil idiomas, de los cuales la mitad está por desaparecer. Se calcula que, de continuar esta tendencia, lo anterior se concretaría a finales de este siglo.

Hoy, el inglés es el idioma utilizado para mediar entre distintas sociedades. Existen más de mil millones de hablantes, ya sea como primera o como segunda lengua –cifra similar a los que practican el chino mandarín. Si bien resulta entendible que la actual interconexión mundial propicie el manejo de un idioma común, es importante preservar lenguas que albergan conocimientos milenarios y entendimientos sobre el mundo, únicos e irrepetibles. 

Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen 364  variantes, de 68 lenguas. Algunas de estas casi extintas, pues sus hablantes no llegan a una veintena. La iniciativa The Endangered Languages Project, ubica por zonas las lenguas que están por desparecer, y su número de hablantes. En México, por ejemplo, el mixteco del sureste de Puebla, únicamente es hablado por 1,330 personas, mientras que el maya yucateca es practicado por 16 individuos en todo el país.

Una lengua no es solamente un medio para comunicar ideas, cada palabra ideada, lleva consigo la manera en que un grupo concibe el mundo, y su propia identidad. La occidentalización, ha originado que “perdamos” perspectivas de otras culturas, para explicar la realidad. Recuperar y preservar las lenguas, debiera ser un compromiso para que las siguientes generaciones, accedan a otras perspectivas sobre esa búsqueda inacabable: entender la vida, y vivirla respecto a ello.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 


Comentarios

  1. Mariello dice:

    MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que Yucatán posee la mayor cantidad de mayahablantes, de acuerdo con el Inegi entre 1990 y 2000, a nivel nacional, esta población disminuyó casi un 10 por ciento. “Aún esperamos las cifras hasta el 2010, pero se espera que esta tendencia se haya mantenido”, afirmó la delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno.

    El maya yucateco es hablado por más de 800 mil personas, por lo que se constituye como la variante lingüística de México con mayor número de hablantes, sólo superada por el náhuatl; mientras que Yucatán es el segundo Estado con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena, sólo después de Oaxaca.

    “La lengua maya no está en peligro de desaparecer, ya que, en este sentido, la Unesco determina como uno de sus parámetros para tal afirmación que el 30% de los niños de la comunidad maya no la aprenda, lo cual no sucede en la Península, pero sí se encienden focos rojos al disminuir el número de mayahablantes”, detalló la titular de Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

    Entrevistada al finalizar la inauguración de las actividades correspondientes al Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se prolongará durante todo el mes con más de 20 actividades, la funcionaria reconoció que persiste la discriminación en contra de las personas que hablan maya, aunque destacó que en los últimos años se ha trabajado muy fuerte para que la población indígena se sienta orgullosa de sus raíces y de hablar la lengua maya.

    “En mi caso no se me facilitó aprender otros idiomas en particular la lengua maya”, reconoció.

    En este sentido, Canto Moreno subrayó que la importancia de las lenguas maternas radica en que son el primer vector de identidad cultural.

    “Existen países, en especial europeos, que buscan hasta debajo de las piedras sus raíces indígenas que le provean de esa fortaleza, sin éxito; mientras que nosotros, en Yucatán, tenemos la influencia de la cultura maya”.

  2. paio dice:

    Se llama evolución, y ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, ya nadie habla arameo ni sumerio y en el futuro las lenguas se irán reduciendo o mutando aún más producto de la globalización. Nada es estático ni inmutable porque los humanos no lo somos.-

  3. Machado Rojas dice:

    Creo que en realidad son más las lenguas por desaparecer, en Colombia nada más hay varias ya extintas y unas tantas más por estar a punto de desaparecer….



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*