*

X

¿Qué pasó con la 1ra iniciativa ciudadana de México, "Internet para Todos"?

Por: Ana Paula de la Torre - 11/22/2013

Hace unos meses publicamos varios textos sobre la primer iniciativa de ley hecha por ciudadanos, ¿Se logró su aprobación? ¿Qué pasó con ella? Te lo contamos.

logo intHay quienes dicen que tenemos que dejar de esperar a que el gobierno haga las cosas por nosotros y empezar a actuar para alcanzar logros colectivos; algunos pequeños y otros de grandes dimensiones. Ante la apatía generada por la falta de credibilidad hacia el estado, lo peor es quedarnos únicamente en la queja, pues esto deriva en un infinito estancamiento.

Hay ejemplos tangibles de personas que evidencian que somos nosotros los que debemos  tomar las riendas de nuestras demandas, simplemente porque funciona, y es que finalmente no es que ignoremos qué es lo que queremos como sociedad, pues todos deseamos deseamos vivir con oportunidades y en armonía, en este sentido, si el gobierno ha probado su ineficacia, nos queda el nosotros, a partir de la voluntad y el esfuerzo.

En este sentido, en marzo pasado, al menos trece organizaciones civiles presentaron en el senado la primer iniciativa ciudadana de la historia de México llamada “Internet para Todos”. La idea más representativa de la iniciativa es que el gobierno utilice la red de 21,000 km de la Comisión Federal de Electricidad para proveer de Internet a bajos costos, además de utilizar los espacios blancos liberados por la transición de la televisión análoga a digital, para que, mediante éstos, los ciudadanos accedamos a Internet económicamente.

Óscar Mondragón, activista, experto en telecomunicaciones y uno de los principales promotores de esta iniciativa, nos cuenta qué ha pasado y los logros que han alcanzado:

Los ciudadanos logramos que la clase política, por primera ocasión, escuchara una petición civil. Los 127 mil firmantes somos más que los votos obtenidos por cualquiera de los diputados de manera individual. Logramos que la Constitución fuera reformada en su artículo sexto, en donde al día de hoy dice textualmente que nosotros los mexicanos tenemos derecho al acceso a Internet (aunque no es una garantía porque hay muchos derechos que están en ésta y no se cumplen). Aunque la iniciativa se encuentra en este momento en la comisión de puntos constitucionales para su dictamen,  lo que haremos es que ahora que se reglamente la reforma de telecomunicaciones, se incluyan vías para que el estado facilite y garantice el derecho al acceso a Internet. Lo que nosotros pedimos es que los espacios de señal liberados gracias al inicio de la TV digital tengan un uso abierto sin necesidad de concesión o permiso alguno, para que podamos acceder a Internet mediante éstos.  Esto es una tendencia global, así está funcionando en E.U por ejemplo. Una de las cosas que quizás tendríamos que vencer es que tal vez las televisoras no estén muy contentas con la idea de que todo mundo tenga Internet, pues las generaciones jóvenes que lo usan están abandonando la televisión.

 Cómo apoyar los ciudadanos para que el acceso a Internet sea un hecho para todos, según Óscar Mondragón:

Sigan las cuentas de redes sociales de Internet para Todos o vayan al sitio internetparatodos.mx, nosotros les vamos a avisar cuando comience el proceso de discusión de la ley secundaria de telecomunicaciones; para que nos volvamos a activar y escribamos a los legisladores. Nuestro objetivo primordial será presionar para que los espacios blancos liberados por la TV sean para Internet.

 

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.