Pijama Surf

Mexicanos estrenan Iniciativa Ciudadana (inédita herramienta de empoderamiento)

En diciembre de 2012 mediante la Reforma Política, se incorporó la oportunidad de que los ciudadanos presentemos iniciativas de ley ante el poder legislativo.

Por: Ana Paula de la Torre - 24/02/2013 a las 23:02:46

El pasado jueves, por primera vez en la historia de México, se presentó la primer iniciativa ciudadana ante el poder legislativo, denominada “Internet para Todos” (consulta aquí información sobre esta iniciativa).

Cuando se hizo la reforma política que además plantea la posibilidad para la consulta popular y las candidaturas independientes –ya no es necesario pertenecer a un partido político para ser elegible a un puesto público-, se incorporó también la figura de la iniciativa ciudadana. Las principales voces críticas ante dicha oportunidad, señalaron que resultaría técnicamente imposible recabar el número de firmas requeridas correspondientes al 0.13% de la lista nominal del Instituto Federal Electoral, que en números exactos equivale a 104,780 firmas, avaladas todas por el número de la credencial de elector.

Es cierto que recabar ese número para un simple ciudadano no resulta tarea fácil. Sin embargo,  los impulsores de la iniciativa Internet para Todos, lo hicieron posible mediante un equipo base de aproximadamente cuarenta personas, entre estudiantes, activistas, tuiteros -lo anterior según comentó Daniel Gershenson, uno de los impulsores–.

Actualmente el poder legislativo continúa sin reglamentar el procedimiento para entregar una iniciativa ciudadana. Se  realizó la adición de esta facultad civil a la constitución en los artículos 35 y 71, pero no se especificaron los detalles del proceso más allá del número de firmas.

Aún así los promotores de Internet para Todos, basados en que la iniciativa ciudadana constituía ya un derecho incluyente, hicieron la tarea de recolección de firmas, y este jueves presentaron en el Senado su propuesta de ley, producto de la nueva herramienta proporcionada por la reforma política del pasado diciembre.

Es un hecho que los legisladores involucrados no hicieron una reforma política con los alcances óptimos. Y aunque lo anterior no es justificable, también es una realidad que la iniciativa Internet para Todos comprueba que a pesar de lo complicado de los requisitos, la voluntad coordinada puede más que cualquier pretexto.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 


  1. Pedro Castillo dice:

    Esto es un cambio de paradigma. Estos cuates acaban de demostrar que en un mundo hipercomunicado basta una suficiente coordinación para poder generar reformas a la ley directamente desde el ciudadano de a pie. Sin necesidad de pasar por alguna organización. Claro, como todo puede ser benefico o no tanto. Imagino a los legionarios de Cristo recaudando firmas para legalizar la educación religiosa en escuelas de gobierno por ejemplo. Pero, también, como siempre esto será un reflejo de nuestro nivel como ciudadanos. Esperemos todo salga bien.

  2. Dr. Who dice:

    yo creo que el hecho de que se escogiera al internet como iniciativa, es por el hecho de llegarle principalmente a los mas jovenes, y asi demostrar el potencial de esta herramienta

  3. ñomñom dice:

    pudiera ser lo contrario y si una prioridad, eso pudiera desatar muchisimos cambios, incluso mas rapidos que enfocarse en temas o rubros mas requeridos

    • omar dice:

      entiendo tu punto pero estas suponiendo ya que las computadoras, la energía electrica, el tiempo libre y la voluntad por aprender ya estan.Valdría la pena preguntarnos que porcentaje de los que tienen ya internet le dan un uso enfocado de manera significativa en el aprendizaje con miras al desarrollo social o humano.

  4. omar dice:

    Enhorabuena. Aunque permanezco en la postura de que el acceso a internet no debería ser una prioridad y deberíamos abocarnos como sociedad en temas más impactantes, es un paso importante con miras a cambiar la dinámica política en el país. Pasos pequeños pero pasos a fin de cuentas.