*

“Libre Internet para Todos”: México se moviliza

Por: Ana Paula de la Torre - 01/29/2013

Organizaciones civiles promueven en México una iniciativa ciudadana para garantizar acceso gratuito a internet para toda la población.

Trece organizaciones civiles presentarán ante el senado este primero de febrero, una iniciativa ciudadana que promueve el internet libre en el país: se requieren 150 mil firmas para concretarla.

Desde 2011, la ONU reconoce el derecho al acceso a internet como un derecho humano. En México, según la  Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, en 2011 37.6 millones de personas tenían acceso a internet, de las cuales  50.8%  lo hacían fuera del hogar.

La iniciativa ciudadana que presentarán organizaciones civiles como: ContingenteMX, Article 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa en Común, Dejemos de Hacernos Pendejos, y  Funco, es la primera en su tipo, pues es resultado de la reforma política que se hizo en 2012.

Uno de los requisitos para registrar una iniciativa ciudadana es la recaudación de firmas, en este caso se requieren 150 mil para lograr que el senado la acepte.

La propuesta contempla hacer uso de los 21 000 kilómetros de la red que utiliza la CFE (Comisión Federal  de Electricidad), además de la construcción de al menos diez mil puntos de acceso mediante la instalación de fibra óptica, con una inversión de por lo menos 30 mil millones de pesos.

La recolección de firmas se realizará en el Zócalo de la ciudad de México y en el centro de ciudades como Guadalajara y Monterrey. También puede “bajarse” el formato que se presenta aquí: Internet Para Todos, para enviarlo posteriormente a las direcciones que en esa misma página aparecen.

Si la iniciativa fuese aceptada por el senado será necesario que cuente con la aprobación del legislativo,  aún así resultará  interesante observar qué sucede con esta herramienta que, supuestamente, debiera facilitarnos el incidir en la agenda pública como ciudadanía (la iniciativa ciudadana).

¿Será tomada en serio por los legisladores? ¿Lograrán las organizaciones civiles recabar las firmas? ¿Podemos considerar que como sociedad será un ejemplo de movilización?

Twitter del autor: @AnaPauladelaTD

Conecta con Pijamasurf