*

X
Organizaciones civiles promueven en México una iniciativa ciudadana para garantizar acceso gratuito a internet para toda la población.

Trece organizaciones civiles presentarán ante el senado este primero de febrero, una iniciativa ciudadana que promueve el internet libre en el país: se requieren 150 mil firmas para concretarla.

Desde 2011, la ONU reconoce el derecho al acceso a internet como un derecho humano. En México, según la  Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, en 2011 37.6 millones de personas tenían acceso a internet, de las cuales  50.8%  lo hacían fuera del hogar.

La iniciativa ciudadana que presentarán organizaciones civiles como: ContingenteMX, Article 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa en Común, Dejemos de Hacernos Pendejos, y  Funco, es la primera en su tipo, pues es resultado de la reforma política que se hizo en 2012.

Uno de los requisitos para registrar una iniciativa ciudadana es la recaudación de firmas, en este caso se requieren 150 mil para lograr que el senado la acepte.

La propuesta contempla hacer uso de los 21 000 kilómetros de la red que utiliza la CFE (Comisión Federal  de Electricidad), además de la construcción de al menos diez mil puntos de acceso mediante la instalación de fibra óptica, con una inversión de por lo menos 30 mil millones de pesos.

La recolección de firmas se realizará en el Zócalo de la ciudad de México y en el centro de ciudades como Guadalajara y Monterrey. También puede “bajarse” el formato que se presenta aquí: Internet Para Todos, para enviarlo posteriormente a las direcciones que en esa misma página aparecen.

Si la iniciativa fuese aceptada por el senado será necesario que cuente con la aprobación del legislativo,  aún así resultará  interesante observar qué sucede con esta herramienta que, supuestamente, debiera facilitarnos el incidir en la agenda pública como ciudadanía (la iniciativa ciudadana).

¿Será tomada en serio por los legisladores? ¿Lograrán las organizaciones civiles recabar las firmas? ¿Podemos considerar que como sociedad será un ejemplo de movilización?

Twitter del autor: @AnaPauladelaTD

Te podría interesar:

¿Qué países gozan de mayor y menor libertad de prensa? México en lugar 153 de 179

Por: pijamasurf - 01/29/2013

“Reporteros sin Fronteras” evalúa la libertad de prensa en 179 países evaluados; Finlandia encabeza la listra mientras que México es de los peor calificados.

En 1985 cuatro periodistas crearon la asociación “Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información”, con el fin de “velar” por esta virtud informativa. Actualmente la organización cuenta con 150 corresponsales en el mundo, quienes reportan y denuncian atropellos a la libertad de prensa.

El indicador de libertad para el ejercicio periodístico este año califica por tercer año consecutivo a Finlandia, seguido por Noruega y  Holanda como los lugares más seguros para los reporteros. Los países peor evaluados son coincidentemente sitios cuyos regímenes son dictaduras: Turkmenistán- situada en Asia Central-, Corea del norte y Eritrea –localizada en el noreste africano-–

Los lugares que más registraron asesinatos en 2012, relacionados con censura a la información fueron Somalia, México- con seis asesinatos- y Pakistán.

Según este reporte México es el lugar más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio norte, además especificó que la violencia y la censura fueron notables durante las “polémicas” –así  fueron calificadas– elecciones de 2012.

Los valores de calificación del índice parten del 0 como el más cercano a libertad de información y el 100 como lo más lejano. Cabe señalar que no son evaluadas únicamente datos duros, ya que la organización toma en cuenta también  “actitudes de los gobiernos”, por ejemplo leyes creadas para la protección de periodistas, políticas públicas en la materia, o la reacción ante asesinatos y hostigamientos por parte del estado.

Calificación por área geográfica del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013:

17.5 Europa

30 América

34.3 África

42.2 Asia- Pacífico

45.3 Repúblicas Soviéticas

48.5 Medio Este y Noráfrica

Consulta aquí el índice completo