*

X

Economía sin dinero: la diversificación de capitales en el futuro próximo

Por: pijamasurf - 10/15/2013

El paradigma económico actual ha llegado a un punto límite, a la vez que el nuevo paradigma (la diversificación de nuestras prácticas económicas en diferentes sistemas) comienza a aparecer. Este es sólo un vistazo hacia el futuro próximo.

money

¿Cómo medimos y producimos riqueza en nuestros días? Del mismo modo que se ha producido durante el último siglo: cambiando un trabajo o la producción de un producto por una cantidad de capital económico, que puede tomar la forma de dinero, prestaciones u otros servicios. Pero aunque el medio de producción capitalista parezca lejos de desaparecer, existen muchas otras formas de generar riqueza a la vez que construimos comunidad. Una comunidad tal vez no basada en el dinero en efectivo.

Heather Schlegel es una futurista experta en el funcionamiento de las transacciones financieras que serán tan comunes en el futuro cercano como lo era el trueque hace 5 mil años, aunque hoy nos parezcan improbables. Actualmente financia una serie documental, “The Future of Money” mediante crowdsourcing, donde plantea que el futuro puede ser un lugar donde "seremos felices y estaremos satisfechos con nuestras situaciones laborales."

Pero no se trata de un futuro utópico pues, como dijo en una reciente entrevista, el problema es que tenemos una idea equivocada del futuro: "Mucha gente cree erróneamente que sólo existe un futuro. Pero el futuro es un lugar subjetivo con muchas posibilidades... Queremos certeza, así que buscamos predicciones concretas, pero no puedes estar seguro sobre nada acerca del futuro... Uno interactúa con el futuro en una manera muy distinta desde el pasado o el presente."

Esto quiere decir que algunas tecnologías económicas de la antigüedad vuelven a tener vigencia, renovadas por la tecnología: el compartir, el trueque o las economías comunitarias no son nuevas, pero al alternarlas junto al dinero, nuestro paradigma económico se modifica. Y es que según Schlegel "estamos experimentando los límites de crecimiento dentro del paradigma actual. Hemos ido más allá de los límites del sistema existente y se está rompiendo --esta es la crisis que experimentamos."

googlewallet

¿Moneda unificada?

Schlegel habló con el economista Bernard Lietaer, que trabajó en el proyecto para crear el Euro. Al parecer, Lietaer ha cambiado de perspectiva económica en general: ya no cree que una sola moneda sea lo que unificará las economías de distintos países, sino una mezcla de diversos sistemas económicos, pues "mayor diversidad significa una resiliencia más amplia del sistema y menos probabilidad de que el sistema se rompa."

¿Y cuál es la alternativa? Según la futurista, el nuevo paradigma será aquel que "acepte estos puntos de ruptura y se extienda hacia nuevas posibilidades de productos..." Además de prácticas comunitarias, los nuevos tipos de moneda virtual permitirán "liberar mucha presión de las economías secuestradas por el estado. No hay necesidad de decir que hay gran potencial de liberar capital de circulación."

Pero aún no es tiempo de cambiar totalmente a una economía virtual: "Veo a los Bitcoin como a un pequeño bebé. Tiene un potencial fenomenal y apenas empieza a gatear. Aún está creciendo, aprendiendo, dándose tumbos y siendo utilizada para una variedad de razones conflictivas. Es más fácil manipular como sistema monetario porque es pequeño y la tasa de conversión del sistema puede intervenirse. Bitcoin es un precursor de un nuevo tipo de moneda."

Economía de pares

Mientras el paradigma tradicional dictaba que los productos manufacturados provenían por lo general de grandes líneas de producción, hoy experimentamos un auge de microeconomías de trueque o intercambio como los mercados gratuitos o el DIY ("Do It Yourself", o hágalo usted mismo). De este modo, los intermediarios quedan relegados de la cadena de producción y la calidad de los productos es responsabilidad directa de los productores, además de favorecer una cultura comunitaria en una época de despersonalización identitaria.

veggie

Pero el Internet no tiene por qué volvernos robots, sino al contrario: "Yo misma", afirma Schlegel, "estoy usando Kickstarter para recaudar fondos iniciales de mi serie de TV, 'Future of Money'". El crowdsourcing ("financiamiento en masa") permite que la gente que estaría dispuesta a comprar un producto o apoyar a un artista decida por sí misma la cantidad de valor monetario con la que está dispuesta a colaborar en su producción, y a cambio recibe un producto diferenciado según esta cifra. Pero más que el dinero, para Schlegel Kickstarter es importante porque "estoy conectándome con gente que quiere ver una visión positiva del futuro del dinero. No me importa si me apoyan con $5 o con $500 dólares."

Acciones como estas ponen a Schlegel y otros futuristas en una posición privilegiada: el futuro ya no está en manos de profetas o pronósticos que, como en Wall Street, brindan perspectivas dudosas sobre el porvenir económico frente a un panorama de incertidumbre: los futuristas son aquellos que se atreven a vivir en el mundo que desean vivir, tal vez de manera más justa e igualitaria, y que enseñan a otros a hacerlo.

Probablemente no veamos próximamente el resurgimiento de una alternativa comunista al capitalismo --pero tal vez no será necesario. Flexibilizar nuestras nociones de riqueza (la cual no será solamente económica) así como del valor que les asignamos a los objetos, productos y servicios, será una habilidad indispensable en los años venideros.

Te podría interesar:

El problema del narcotráfico en México terminaría con la legalización: declaraciones de un Zeta

Por: Ana Paula de la Torre - 10/15/2013

En la primera entrevista realizada a un 'zeta', este advierte, al periodista de guerra John Lee Anderson y Diego Enrique Osorno, que la legalización de las drogas acabaría con el crimen organizado.

zetas_887521004

Recientemente el periodista de guerra, John Lee Anderson, en su visita a una de las ciudades mexicanas del norte, consiguió una entrevista con un Zeta veterano —semi-retirado de la organización a sus 26 años, después de haber servido a este grupo delictivo que ha sembrado terror y tristeza en México. En la conversación también participó el periodista mexicano Diego Enrique Osorno.

Los “Zetas” nacieron como el grupo armado de defensa del Cártel del Golfo. Sus fundadores fueron ex militares de élite, que en algún momento recibieron entrenamiento de la CIA – por esto los miembros más altos de su estructura reciben entrenamiento cuasi-militar. En el 2010 se separaron del Cártel del Golfo para formar su propia organización, caracterizada por sus sanguinarios métodos y por su rápida expansión, incluyendo negocios paralelos como la extorsión de comerciantes y secuestro de personas, sobre todo a migrantes que van hacia Estados Unidos. La entrevista de Lee resulta intrigante para los mexicanos, pues en el imaginario colectivo este grupo pareciera impenetrable; por sus métodos, estructura y aparente falta de humanidad. 

¿Qué hay en la mente de un Zeta? La historia evidencia un caso común, en el que un joven de escasos recursos ingresa a un cártel atraído por un ‘jugoso’ sueldo, que supera por mucho al promedio de los empleos disponibles en el país. Se trata de un personaje que gradualmente justifica sus actos violentos ante la dificultad de salir de la organización una vez que has entrado. Este, a su vez cumple con una característica común de los delincuentes mexicanos, mantiene una doble fe moralista y cree en un dios que lo cuida a pesar de sus acciones. 

El entrevistado constata que la violencia se originó por la lucha de plazas en el país. Afirma que los niveles estremecedores de violencia, fueron inicialmente producto de una venganza, ya que el Cártel del Golfo decapitó a prisioneros “Zetas”, ante lo que ellos respondieron; así la espiral de violencia habría crecido. “Uno con el tiempo se va acostumbrando a ver eso”, afirma. 

Probablemente una de las más reveladoras declaraciones de este joven, tiene que ver con el recurso que, a su consideración, terminaría con los cárteles: 

JLA: ¿Cómo podría haber un México sin cárteles? 

Z: Yo opino que se legalizaría la droga, porque sin droga nadie puede hacer nada. Así, ya si ellos les dan permiso de vender droga, yo pienso que es lo mejor. Que ya dieran permiso de vender droga y todas las personas que estén trabajando mal, que se pongan de acuerdo sobre a quién le van a pagar en cada estado o a su comandante. 

La entrevista de Lee –la cual pretende culminar con un documental–, devela un interesante historia, no solo para imaginar la dinámica de los cárteles, sino también para acercarnos a la psicología de las personas que trabajan en ellos: seres humanos reales, que generalmente por dinero, terminan acostumbrándose a sembrar un sufrimiento que ni el mayor de los lujos justificaría. 

Lee aquí la entrevista completa publicada por Gatopardo. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd