*

X

La frontera México – Estados Unidos a punto de ser la más militarizada del mundo

Por: Ana Paula de la Torre - 06/25/2013

La reforma migratoria en E.U, la cual legalizaría a once millones de indocumentados, está paradójicamente condicionada a convertir la frontera con México en la zona más vigilada del mundo.

http-inlinethumb03.webshots.com-42050-2675891680104237032S500x500Q85Desde que llegó Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, el número de deportados ilegales aumentó en un 30%, alcanzando niveles históricos. Mientras que en la administración de su antecesor, George Bush, fueron ‘regresados’, cada año, 300 mil indocumentados, desde 2007 este número ascendió a 500 mil.

Los senadores republicanos dicen estar preocupados por el traspaso de la narcoviolencia hacia su país. Argumentan el peligro sobre la entrada de terroristas a través de la frontera mexicana, y aseguran que sería un retroceso si E.U fuese invadido nuevamente por indocumentados.

Por lo anterior, condicionaron la aprobación de la reforma migratoria –la cual legalizaría a once millones de ilegales–, a una mayor vigilancia de la frontera. Esto implicaría duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza, aumentandólo a 40 mil, la construcción de más de mil kilómetros de muro, y la utilización de la más alta tecnología para vigilancia, como drones y aviones no tripulados.

El senador republicano y ex candidato a la presidencia, John McCain, advirtió que de aprobarse la iniciativa, la frontera mexicana sería, tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la más militarizada del mundo.

Según la Fundación Nacional para la política estadounidense (NFAP), en el 2012 se registraron 447 muertes en la frontera, un récord histórico. Si bien la legalización de once millones de indocumentados significaría un aumento en la calidad de vida de estas personas, los nuevos migrantes serán aún más vulnerables, tanto por la militarización en la frontera, como por el peligro que conlleva el trayecto a través de México –abuso de autoridad y crimen organizado.

Aparentemente, a pesar de la sobrevigilancia, siempre habrán personas dispuestas a cambiar sus vidas, o a intentarlo, cruzando la frontera. Y es que tal vez no hay muro capáz de detener el llamado a la dignidad.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

Te podría interesar:

"La escuela de Venus", el manual sexual de la Inglaterra del siglo XVII

Por: pijamasurf - 06/25/2013

La Inglaterra del siglo xvii no es tan puritana como se podría pensar: manuales de este tipo circularon en librerías públicas y convivieron con misales y sermones, para los amantes aventureros.

venus2

Un siglo antes de que el divino Marqués de Sade publicara obras que siguen sonrojando señoritas, y casi dos siglos antes de Apollinaire y Pierre Louys, fue publicado en 1680 en Inglaterra la traducción de una obra francesa llamada L'École des filles ("Escuela de señoritas") con el nombre  The School of Venus, or the Ladies Delight Reduced into Rules of Practice ("La escuela de Venis, o el placer de las damas reducido a reglas de práctica"); se trata de una obra literaria en diálogo y con muchas ilustraciones que sorprende por su modernidad.

Se trata de dos personajes femeninos teniendo una entretenida charla acerca de sus hábitos sexuales: Katherine, "una virgen de admirable belleza" y su prima Frances, quien está casada pero es un poco más liberal. Su diálogo nos hace ver que la sexualidad en el siglo xvii no era tan puritana como podríamos creer en un principio, además de la conciencia de su autor (anónimo, por cierto) sobre la relación entre sexo y política.

[caption id="attachment_61557" align="aligncenter" width="640"]Venus4 Donde se discuten los nombres populares de la vagina y el pene[/caption]

Las primas hablan de los beneficios de tener múltiples parejas sexuales y de cómo no es preciso estar casado con alguien para disfrutar de los placeres carnales; también hay especulación sobre qué pasaría "si las Mujeres gobernaran el mundo y la Iglesia, como hacen los hombres", entremezclado con referencias al orgasmo múltiple e incluso a la existencia del clítoris, al que se refieren como "la cima del Coño" que "sobresale".

Términos y conceptos usuales hoy en día (como "amigos con derechos") están insinuados en la búsqueda de un "Fucking friend" con el cual se pueda "romper el hielo", además de estar poblado de ideas para que las parejas del xvii expandieran sus horizontes sexuales pues, a diferencia de los prejuicios contra el puritanismo, no todo era la posición misionero en ese tiempo:

a veces mi Esposo se coloca sobre mí, y a veces yo me coloco sobre él, a veces lo hacemos de lado, a veces de rodillas, a veces de costado, a veces por atrás... con una pierna sobre sus hombros, a veces lo hacemos sobre nuestros pies...

[caption id="attachment_61555" align="aligncenter" width="640"]Venus3 Donde Katy aprende que hay placeres incomparables y necesarios, tan lejos de su imaginación que son como comparar el agua con el vino[/caption]

A continuación una serie de ilustraciones provenientes de la última sección del manual. El libro puede consultarse en línea aquí.

Venus7

 

Venus6

 

Venus4 (1)

 

Venus5

[The Appendix]