*

X
Equivalente a los Santos Inocentes del mundo hispánico, el 1 de abril varios países celebran April's Fools', una fecha para recordar que, a fin de cuentas, es posible que la realidad misma no sea más que una gran broma que urde un deimurgo o nosotros mismos cotidianamente.

yt

El humor, la voluntad de bromear, es una de las fuerzas primordiales de esta realidad, una potencia a la que en ciertas tradiciones de pensamiento se le concede la capacidad de génesis: el mundo como una gran broma urdida para el placer solitario o colectivo de uno o muchos demiurgos. El bufón es, en este sentido, un arquetipo consumado, de las tradiciones nórdicas y celtas a Shakespeare y prácticamente cualquier en toda cultura y cosmogonía, el bromista acompaña a otras potencias más serias en la resolución del mundo.

En este sentido, no es de extrañar que el calendario tenga señaladas fechas específicas para recordarnos que, a fin de cuentas, es posible que todo no sea más que un gran montaje cómico de propósitos ignorados, una broma tan extendida y libre y suelta de la cual, por esto mismo, pocas veces alcanzamos a ver sus límites y sus bordes.

En el caso de los países anglosajones y algunos de Europa como Italia, Francia y Bélgica, este es el fundamento del “April Fools' Day” o “All Fools' Day”, el “Día de todos los tontos” que lleva abril en el nombre porque se festeja todos los años el primer día de dicho mes. ¿Su distinción? Ninguna otra más que gastar bromas a amigos, familiares, desconocidos en la calle y en general todo aquel que pueda ser llevado al vórtice caótico del humor que disuelve todos los significados y las categorías.

En Internet, esa especie de universo paralelo que de cuando en cuando replica prácticas de este, se dieron algunas buenas manifestaciones de esta voluntad humorística, incluso con la colaboración de una entidad como Google que, como ese trickster al que aludíamos antes, no dudó en participar de esta subversión para hacer dudar a los incautos y los desprevenidos.

A continuación una lista —caprichosa, incompleta— de las que podrían considerarse las mejores bromas de April Fools' en Internet.

 

Google Nose

El nuevo servicio de Google: la posibilidad de buscar un aroma y que el buscador te ofrezca una muestra de este para que lo aspires en ese instante.

 

 

YouTube, un gran concurso de popularidad

8 años de YouTube, millones y millones de videos subidos, reproducidos, prohibidos, calificados, todo para un único propósito: seleccionar el mejor de ellos. Cumplido el objetivo, YouTube no tiene otra razón de existencia más que reproducir hasta el fin de los tiempos el video ganador.

 

 

Twttr

En la fiebre y la obsesión por los 140 caracteres, ¿a quién le importan las vocales? Para quien no tenga ningún reparo en sacrificar estos 5 símbolos, Twitter presentó Twttr, en donde el uso de vocales está permitido, pero solo pagando una cuota mensual de 5 dólares.

 

Google (Treasure) Maps

Como en las historias de la niñez, Google recupera las leyendas de piratas y tesoros escondidos para adaptarla a su servicio de mapas.

 

 

Aviones de fondo transparente

Aunque sin duda esto es el sueño de más de una persona, la propuesta de Virgin Atlantic de emular a los barcos de fondo de cristal que se deleitan observando la fauna marina fue, en esta ocasión, solo una broma.

avion

 

Trolls ahuyentan al Curiosity de Twitter

El trolleo provocó que el transporte Curiosity dejara Twitter, donde hasta el 1 de abril actualizaba la información sobre su paso exploratorio por Marte.

curio

 

Estampilla de Batman para el auto.

Un poco de humor negro (en varios sentidos), cortesía de Think Geek. 

batman

 

Juguete de “acción” de Star Wars

¿Qué escenario de acción más decisiva que el canal de la Estrella de la Muerte por donde circula el caza de Luke Skywaker? Horas de diversión aseguradas.

 

Ruper Murdoch compra la TV venezolana y el país del recientemente fallecido Hugo Chávez abraza la democracia a la Estados Unidos.

 

Por cierto, recordemos que, siguiendo a Freud, el humor también puede mirarse como una válvula del inconsciente, un flujo de salida de los deseos y aversiones que nos atrevemos a confesar al contar con aparente inocencia un chiste. Y en este sentido todas estas bromas son altamente reveladoras.

Con información de Techcrunch e io9

Te podría interesar:

Día Internacional de Internet: una invitación a reflexionar sobre el impacto de la Red en nuestra vida

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/02/2013

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, identificado como Día Mundial de Internet, una fecha para alegrarnos por los beneficios invaluables de la red pero también para reflexionar sobre el lado oscuro de esta desmesurada fuente de data.

dia_mundial_internetHacia finales del siglo XX diversos teóricos sociales contribuyeron en la formación del concepto “sociedad de la información” con el cual buscaron caracterizar dicha época y, en especial, las relaciones fomentadas por algo que entonces se consideró característico, inédito, de ese momento del mundo: la mucha información de la cual, ahora, disponía el hombre común, en cantidades como hasta entonces no se había visto, gracias por supuesto al desarrollo meteórico de las telecomunicaciones en la segunda mitad de dicho siglo. Los medios masivos de comunicación había hecho ya su parte, pero sin duda la irrupción de Internet en la vida cotidiana de las sociedades vino a revolucionar la manera en que se había considerado la información, otorgando al individuo y a la comunidad una capacidad de acceso única en la historia de la civilización humana, con consecuencias y efectos que aún ahora no terminan de configurarse.

Como homenaje a este suceso capital de la historia contemporánea, la Organización de las Naciones Unidas fijó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información. Sin embargo, dado que esta guarda una relación simbiótica con la Red, en la práctica esta efémeride se conoce como Día Mundial de Internet.

Como muchas de estas fechas, el Día Mundial de Internet nos invita, sí, a congratularnos por esta invención genial, por los muchos beneficios reales y en potencia que se encuentran dispersos en la web: los cursos universitarios gratuitos en línea, o proyectos como UbuWeb, animado por el poeta estadounidense Kenneth Goldsmith que, por ejemplo, ponen a disposición de quien sea recursos casi invaluables de enriquecimiento cultural y personal; el entretenimiento de las cientos de películas que se pueden ver online; la posibilidad de conocer una misma noticia desde muchas perspectivas y formarse así una opinión marcada por la amplitud de horizontes, o el hecho de que Internet dio cabida a millones de personas en quienes la curiosidad más o menos insaciable y diversa, casi renacentista, es una suerte de faro existencial. En cierta forma, Internet se ha convertido en el sueño del humanismo e incluso podría decirse que lo ha sobrepasado, erigiéndose en esa biblioteca infinita que también imaginó Borges.

Pero sabemos también que otra de las formas del sueño es la pesadilla, y este podría ser el otro motivo de reflexión para este día, un acercamiento crítico hacia la omnipresencia que Internet tiene en nuestras vidas y también hacia el lado oscuro que alberga en sus intersticios. ¿Hasta qué punto la mucha información también es atrofiante para el juicio? ¿En qué medida, como sugirió este estudio, Internet también es un mecanismo que amplía las brechas ya existentes en la sociedad: culturales, económicas, sociales, lingüísticas y un nutrido etcétera, convirtiéndose así en factor de desigualdad que poco tiene de humanista? ¿Qué decir de la pornografía y otros contenidos condenables cuando involucran a personas que participan contra su voluntad en dichas actividades? Igualmente no olvidemos que el libre flujo de contenidos de la Red ha servido también para avivar esas fuerzas opuestas que buscan frenarlo, limitarlo y regularlo.

Se trata, en suma, de una fecha que, como Internet mismo, debemos tomar desde sus varias aristas, algo a lo que, parece que por fortuna, la Red ya nos tiene acostumbrados.

También en Pijama Surf:

La información quiere ser libre: necesitamos crear un nuevo Internet

¿Internet ha cumplido con sus ideales originarios? Diagnóstico de Tim Berners-Lee, fundador de la web