*

X

Ranking de Felicidad en México: ¿cuáles son las regiones más y menos felices del país?

Por: pijamasurf - 02/20/2013

La consultora y asociación civil Imagina México ha dado a conocer los primeros resultados de un estudio sobre la felicidad en México, con resultados sorprendentes sobre las regiones más y menos felices del país.

Apenas hace un par de días reseñamos en Pijama Surf un estudio realizado por la firma GfK Custom Research sobre las 10 ciudades más felices del mundo, una clasificación que basaba dicho estado emocional en la cantidad y cualidad de atracciones que determinada metrópoli ofrece a sus residentes.

Ahora un ejercicio similar se ha realizado para el caso específico de México por parte de la consultora y asociación civil Imagina México, la cual ha presentado el Ranking de Felicidad en México, que exponer cuáles son los estados y regiones más y menos felices del país.

Para este ranking Imagina México utilizó poco más de 26 mil encuestas que se llevaron a cabo entre agosto y octubre del año pasado en 100 municipios del territorio nacional.

Según los resultados ―que hasta ahora se han dado a conocer de manera resumida― las ciudades de Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal son los lugares de México donde las personas se dicen más felices, mientras que Michoacán, la frontera norte (particularmente Tijuana y Ciudad Juárez), Cancún (Quintana Roo), Campeche y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) son los menos felices. Sobre esto último destaca el caso del municipio de Cancún, que si bien, tanto nacional como internacionalmente, es común asociar con conceptos paradisiacos, al parecer la realidad cotidiana para sus habitantes es radicalmente distinta.

Con todo, Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directores de la consultora, aseguran que aun los mexicanos menos felices están por encima de personas en China o India, lo cual confirma de algún modo otros índices y estudios que consideran a la nacionalidad mexicana entre las más felices del mundo.

El estudio también reveló que el concepto de felicidad promedio entre los mexicanos se relaciona con valores más o menos tradicionales como la familia (con 25% de preferencias), el amor (16%) e incluso otras de porcentajes mínimos como la salud y el relajo (este último teorizado en el célebre Fenomenología del relajo de Jorge Portilla). Curiosamente, aspectos como los ingresos económicos o el puesto de trabajo que se ocupa son menos importantes al momento de decir por qué se es feliz o qué se necesita para ser feliz.

El estudio completo será presentado el próximo 27 de febrero.

Imagen: Eric Albarrán/flickr

[Excélsior]

Te podría interesar:

El trabajo es la nueva prisión: supermercado obliga a trabajadores a usar brazaletes que monitorean su actividad

Por: pijamasurf - 02/20/2013

El supermercado TESCO utiliza brazaletes electrónicos que monitorean todas las actividades de los empleados, incluyendo descansos para ir al baño.

La discusión sobre la relación entre las máquinas (o la tecnología) y el trabajo humano (o su deshumanización) tiene por lo menos desde el inicio de la era industrial en el siglo XVIII. En muchos aspectos las máquinas o los robots son más eficientes que el cuerpo humano para realizar ciertas tareas --pero desplazar al ser humano presenta una disyuntiva ética, siempre cuando no esta proveyendo la supuesta bonanza y libertad que prometen los entusiastas de la tecnología. Pero si se quiere mantener al ser humano cumpliendo pequeñas labores pueden utilizar máquinas para vigilar y controlar el trabajo humano.

Según un reporte publicado por el Irish Independent, el gigante de los supermercados en el Reino Unido, TESCO, ha atado brazaletes electrónicos a los trabajadores de sus bodegas para medir su productividad, siguiendo sus actividades de cerca para que la administración pueda saber cuando toman un descanso para beber agua o ir al baño. Las pausas se ven reflejadas como bajas en la puntuación del desempeño de productividad de los trabajadores -que después aparentemente son utilizadas para intimidarlos para que trabajen más rápido.  

Los brazaletes les otorgan un cantidad de tiempo por actividad a los trabajadores, por ejemplo veinte minutos para cargar paquetes de refrescos. Si los trabajadores lo hacen en veinte minutos se les otorgan 100pc, pero si lo hacían en diez, se les otorgan 200pc. TESCO negó que descansos para ir al baño afectaban las puntuaciones en su desempeño, sin embargo, un ex-empleado de la cadena de supermercados aseguró al Independent que su calificación después de ir al baño fue 'mucho más baja' de lo esperado.  

En ocasiones, la administración manda a llamar a los trabajadores para decirles que tienen calificaciones bajas y deben mejorar. El resultado principal del brazalete, dice el ex-empleado anónimo, es que los trabajadores se sienten mucho más presionados y se sienten obligados a producir más y más.  

Sobre-trabajar a las personas ha probado no ser lo mejor para las empresas. Estudios han demostrado que a la larga, trabajadores estresados tienden a sufrir más enfermedades y los costos médicos cuestan mucho a las compañías.  

Según la CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades), las cargas de trabajo excesivas y el cambio en demandas laborales son las principales causas de estrés en el trabajo.  

La implementación de máquinas para mejorar el desempeño de los trabajadores ha sido utilizado desde hace mucho, hasta el reloj puede ser utilizado para el abuso administrativo, Frederick Taylor fue pionero de medir el tiempo en segundos. Con el avance de la tecnología las empresas pueden monitorear con precisión todos los aspectos de la vida laboral de sus trabajadores, Henry Ford estaría celoso.  

En SuperVision: An Introduction to the Surveillance Society (SuperVisión: Una Introducción a la Sociedad de la Vigilancia), John Gilliom y Torin Monahan hablan de encontrar a una mucama que les dijo que después de limpiar cada habitación, debía avisar a la administración para que pudieran registrar cuántas habitaciones aseaba y en qué tiempo. Gilliom y Monahan explican: "Si un trabajador se queda quieto unos cuantos segundos, la administración lo sabe".  

Los call centers también controlan cada segundo del trabajo de sus empleados. En el call center de Time Warner Cable, los empleados tienen solo 8 segundos para hacer su papeleo, según Gilliom. 

AlterNet doucmentó antes la existencia de relojes biométricos y lectores de huellas dactilares que utilizan escáners de iris, tecnología de reconocimiento de caras para monitorear de cerca a los trabajadores. A diferencia de las tarjetas, que permiten que sus empleados cubran los retrasos de sus compañeros al perforar sus tarjetas, la utilización de atributos físicos únicos como ojos y huellas dactilares asegura que el tiempo de los empleados será monitoreado con precisión y así llevar un registro detallado de pausas y productividad.

[AlterNet]