Pijama Surf

Las 10 ciudades más felices del mundo: ¿es ahí donde se encuentra la felicidad?

La firma GfK Custom Research ha clasificado las 10 ciudades más felices del mundo —Río de Janeiro en la cima, Buenos Aires en el fondo—a partir de criterios que nos hacen preguntarnos si de verdad la felicidad puede encontrarse en determinado punto geográfico.

Por: pijamasurf - 18/02/2013 a las 16:02:45

“Buscamos la felicidad pero sin saber dónde, como los borrachos que buscan su casa: sabiendo confusamente que tienen una”, escribió, famosamente, Voltaire, un apunte que de algún modo hace eco de ese carácter elusivo de la felicidad, esa condición suya a un tiempo fugitiva y fugaz que la hace posible pero también improbable, instantánea y al mismo tiempo con cierta impresión o dejo de eternidad.

Quizá por eso llaman tanto la atención estudios como el realizado hace poco por la firma mercadológica GfK Custom Research, la cual ha rankeado a las 10 ciudades más felices del mundo, un título ambicioso que sin duda merece mirarse con cuidado para saber qué idea de felicidad se encuentra de fondo.

El estudio consistió, en términos generales, en una encuesta llevada a cabo entre 10 mil personas de 29 países, y tomó en cuenta sobre todo la cantidad y cualidad de atracciones que la metrópoli ofrece a sus residentes, divididas estas en 5 categorías: Exteriores, Centros Culturales, Centros Comerciales, Espectáculos y Entretenimiento en general. Así, el top resultante fue el siguiente:

10. Buenos Aires

9. París

8. Roma

7. San Francisco

6. Madrid

5. Melbourne

4. Ámsterdam

3. Barcelona

2. Sydney

1. Rio de Janeiro

Según los datos que se resumen en este infográfico: 

Partiendo de que cualquier lista con los 10 o los 100 mejores o peores exponentes de determinado ámbito es, casi siempre y por definición, cuestionable, quizá mucho más cuando se trata de situaciones totalmente subjetivas y multivariables como las emociones humanas. No se trata, únicamente, de decir que no hay un concepto de felicidad bajo el cual toda la humanidad pueda cobijarse, sino también de preguntarnos qué tanto tiene que ver con la felicidad el número de, digamos, centros comerciales que haya en la ciudad donde vivimos. O, visto desde el otro extremo, el número de salas de concierto que programen habitualmente sinfonías de Beethoven o conciertos de Mozart. ¿Ahí se encuentra la felicidad?

Al final puede ser un asunto probabilístico y de estimulación, pero no mecánico: en dichas u otras ciudades pueden tenerse más elementos que susciten la posibilidad de felicidad —personas amables, calles limpias o tranquilas, transporte eficiente—, pero no menos cierto es que se puede ser feliz incluso en medio de la podredumbre y el desorden. Al respecto, un fragmento de los Diarios de Kafka, que en cierto modo revela el verdadero carácter de la felicidad, por qué a esta se le puede encontrar, sí, en un centro comercial, pero no bajo la forma que otros nos dicen que tiene:

Es perfectamente imaginable que la magnificencia de la vida esté dispuesta, siempre en toda plenitud, alrededor de cada uno, pero cubierta de un velo, en las profundidades, invisible, muy lejos. Sin embargo está ahí, no hostil, no a disgusto, no sorda, viene si uno la llama con la palabra correcta, por su nombre correcto. Es la esencia de la magia, que no crea, sino llama.

[Co.Design]


  1. Ruffles dice:

    Siempre he pensado que la felicidad no es una medida de nuestras alegrías… para mi es mas una capacidad…

    El entorno influye, pero a mi forma de ver no es el factor predominante… la felicidad es una decisión constante…

  2. Ghedi dice:

    Brasil! Brasil Brasil! Lo mejor!

  3. Vicente dice:

    Es posible que en estas ciudades haya cultura y centros de diversión pero dudo mucho que sean las más felices. Río de Janeiro por ejemplo es exuberante y lleno de gente linda, pero tiene focos de violencia y pobreza que contrastan con esa realidad. De hecho, debe ser la más violenta de Sudamérica. Otro tanto podemos decir de las ciudades españolas -actualmente en crisis- muy bonitas y cultas si, pero donde cada vez hay más suicidas y gente que decide migrar por falta de oportunidades. Lista mala -al menos en los casos hispanoamericanos- y con omisiones importantes (Suiza, Escandinavia, El Este norteamericano, si vemos el lado cómodo).

    • I dice:

      Vicente, hace 11 años que vivo en Suiza y te aseguro que la gente no es feliz. Habra mas trabajo y dinero, lo cual esta muy bien, pero mas o menos la mitad de los adultos toman antidepresores y este es uno de los paises con mayor indice de suicidio, especialmente el de niños y jovenes.
      Los paises escandinavos no son mejores.
      Aca se vive en una especie de dictadura social. Todo es tabu y el miedo es el comun denominador de esta sociedad. La familia no tiene ningun valor, los niños solo son una carga social, etc. etc. Y lamentablemente hay demasiadas personas que no lo quieren ver, asi nada cambia, de todas manera el mas minimo cambio produce miedo.
      Todo depende de que valores se tienen en cuenta para decidir cual ciudad es “mejor”.
      A mi Bs As no me parecio tan feliz, pero en general me parece que los latinos tenemos un espiritu de vida que nos permite sobrellevar los problemas con cierto positivismo.

  4. nachoxx dice:

    crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap crap

  5. Franco dice:

    Buenos Aires ha sido estudiada hasta el cansancio y esta considerada una de las 5 ciudades mas estresadas y enfermas del mundo. Ahora resulta que porque tiene 19 plazas y 48 shoppings es una ciudad feliz ???? Por favorrrr……….. ¿Quien hizo la estadistica, el Pato Donald????

  6. Synchro dice:

    Felicitaciones a la Editorial Pijamasurf por la nota.
    En realidad parece plantear una idea más cercana a la frivolidad que a la felicidad.
    ¿Será casual esa concepción de felicidad?.

    Salud.

  7. Mariana Luna dice:

    Cada quien encuentra la felicidad de diferentes formas y en todas las ciudades hay personas felices y otras que no lo son tanto, pero estoy segura de que ciertamente Buenos Aires es una de las más felices. Es una cuidad preciosa, la mayoría de argentinos son lindos, hay árboles y se ve limpia, en fin, lo tienen todo para ser felices :3

    • Franco dice:

      Mariana, con todo respeto, vives en una Buenos Aires que todos desconocen. Llevo 20 años plantando arboles aqui, BsAs, y en este punto, estoy cansado muy cansado de ver como los destruyen, los queman, los arrancan vecinos o arquitectos que pintan el frente de un edificio. Y no veo que el trato de los conductores a los peatones sea diferente. Le pongo onda, pero esto es el far west.

      • Mariana Luna dice:

        Holis Franco :D

        La verdad es que no vivo en Buenos Aires (mi novio es de allá), soy dominicana. Es una pena que pase eso de que destruyan los árboles y los quemen :c

        Pero por lo menos hay árboles (alguno tiene que sobrevivir). Hay ciudades en las que no cortan ni queman árboles, no porque ahí todos sean buenas personas; sino porque no hay árboles que quemar o cortar. Sobre los peatones, en todos lados es igual, acá sólo se detienen y ceden el paso la la chica que va a cruzar es linda.

        Mi punto es que en todos lados pasan esas cosas, pero por lo menos en Buenos Aires son más limpios y allá todo es más bonito que por ejemplo en mi país.

        Saluditos ;)

    • Synchro dice:

      Personalmente, Buenos Aires me resulta una ciudad muy linda, no sé si feliz, pero lo que más me agrada, es lo cosmopolita o sea, la confluencia de personas de diferentes partes del mundo y que conviven en Buenos Aires cuando, a veces, en sus países de origen no lo harían.
      De todas maneras, Argentina tiene ciudades con un potencial increíble en su gente y lugares casi mágicos…
      Si la revista se hubiera enterado que en Argentina la conocida como la ciudad feliz es Mar del plata, o Salta la linda, Tucumán el jardín de la república… etc..etc.. pero no son Capitales como la mayoría de las que relevaron… ¿habrá sesgo conceptual?.

      Salud.

      • Limona dice:

        Que la vendan como ciudad feiz no significa que lo sea, llena de mugre, de edificios de departamentos altos que tapan la vista a la costa, todos balnearios privados, cada vez hay menos playa pública y encima el agua esta toda contaminada e insisten en negarlo contar de cuidar el bolsillo de los empresarios, yo soy de mar del plata y no creo que esta sea una ciudad feliz, podría serlo porque es hermosa, pero esta controlada por empresarios y es desaprovechada por muchos

      • Mariana Luna dice:

        Concuerdo contigo amiguito :3

        Sobre el sesgo, no creo que esa sea la causa, sino que querían centrarse en las principales ciudades, porque hay muchas ciudades en estos países y quizás no podían hacer un “estudio” tan amplio.

        Saluditos :3

  8. Julio dice:

    Puuff!! madre mía… qué castaña de artículo!!
    un baremo malisimo para medir algo como la felicidad, que igual no se puede medir, pero en todo caso, en lugar de centros comerciales y eventos habría que poner cosas menos superficiales. Horrible!!!!