*

X

Las 10 ciudades más felices del mundo: ¿es ahí donde se encuentra la felicidad?

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/18/2013

La firma GfK Custom Research ha clasificado las 10 ciudades más felices del mundo —Río de Janeiro en la cima, Buenos Aires en el fondo—a partir de criterios que nos hacen preguntarnos si de verdad la felicidad puede encontrarse en determinado punto geográfico.

“Buscamos la felicidad pero sin saber dónde, como los borrachos que buscan su casa: sabiendo confusamente que tienen una”, escribió, famosamente, Voltaire, un apunte que de algún modo hace eco de ese carácter elusivo de la felicidad, esa condición suya a un tiempo fugitiva y fugaz que la hace posible pero también improbable, instantánea y al mismo tiempo con cierta impresión o dejo de eternidad.

Quizá por eso llaman tanto la atención estudios como el realizado hace poco por la firma mercadológica GfK Custom Research, la cual ha rankeado a las 10 ciudades más felices del mundo, un título ambicioso que sin duda merece mirarse con cuidado para saber qué idea de felicidad se encuentra de fondo.

El estudio consistió, en términos generales, en una encuesta llevada a cabo entre 10 mil personas de 29 países, y tomó en cuenta sobre todo la cantidad y cualidad de atracciones que la metrópoli ofrece a sus residentes, divididas estas en 5 categorías: Exteriores, Centros Culturales, Centros Comerciales, Espectáculos y Entretenimiento en general. Así, el top resultante fue el siguiente:

10. Buenos Aires

9. París

8. Roma

7. San Francisco

6. Madrid

5. Melbourne

4. Ámsterdam

3. Barcelona

2. Sydney

1. Rio de Janeiro

Según los datos que se resumen en este infográfico: 

Partiendo de que cualquier lista con los 10 o los 100 mejores o peores exponentes de determinado ámbito es, casi siempre y por definición, cuestionable, quizá mucho más cuando se trata de situaciones totalmente subjetivas y multivariables como las emociones humanas. No se trata, únicamente, de decir que no hay un concepto de felicidad bajo el cual toda la humanidad pueda cobijarse, sino también de preguntarnos qué tanto tiene que ver con la felicidad el número de, digamos, centros comerciales que haya en la ciudad donde vivimos. O, visto desde el otro extremo, el número de salas de concierto que programen habitualmente sinfonías de Beethoven o conciertos de Mozart. ¿Ahí se encuentra la felicidad?

Al final puede ser un asunto probabilístico y de estimulación, pero no mecánico: en dichas u otras ciudades pueden tenerse más elementos que susciten la posibilidad de felicidad —personas amables, calles limpias o tranquilas, transporte eficiente—, pero no menos cierto es que se puede ser feliz incluso en medio de la podredumbre y el desorden. Al respecto, un fragmento de los Diarios de Kafka, que en cierto modo revela el verdadero carácter de la felicidad, por qué a esta se le puede encontrar, sí, en un centro comercial, pero no bajo la forma que otros nos dicen que tiene:

Es perfectamente imaginable que la magnificencia de la vida esté dispuesta, siempre en toda plenitud, alrededor de cada uno, pero cubierta de un velo, en las profundidades, invisible, muy lejos. Sin embargo está ahí, no hostil, no a disgusto, no sorda, viene si uno la llama con la palabra correcta, por su nombre correcto. Es la esencia de la magia, que no crea, sino llama.

[Co.Design]

Familia de Kate Middleton explota obreros que fabrican piñatas en México

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/18/2013

El diario británico The Daily Mail publica una investigación sobre la explotación laboral que aparentemente lleva a cabo la empresa de artículos para fiestas infantiles, Party Pieces, propiedad de la familia Middleton

Este pasado viernes el tabloide británico The Daily Mail, uno de los sitios de noticias más visitados en Internet en todo el mundo, publicó una investigación realizada por David Jones en la que revela que la familia de Kate Middleton se sirve de empleados en paupérrimas condiciones en las afueras de la ciudad de Tijuana para fabricar productos de su millonaria empresa Party Pieces.

El artículo del Daily Mail está redactado en un tono dramático que retrata la vida de una niña y su madre, no sin cierto sensacionalismo, algo que caracteriza a este sitio que es parte de un poderoso consorcio de medios que incluye el Daily Telegraph. Sin embargo, el artículo no parece ser una calumnia e incluso ha generado la respuesta de la familia Middleton, quienes han dicho que investigarán lo que sostiene del Daily Mail, alegando que tal vez esto sea la acción indirecta de un subcontrato.

La pieza periodística se enfoca en el caso de Mónica Villegas, de 38 años, y su hija Stephanie, de 5 años, quienes ganan 10 centésimos de libra esterlina por producir piñatas y adminículos para fiestas infantiles, las cuales aparentemente están de moda en el Reino Unido ya que la empresa Party Pieces representa ingresos de millones de libras, según la agencia ANSA, para la familia de la madre del heredero al trono de Inglaterra. Mónica trabaja 7 días a la semana diez horas y a veces con la ayuda de sus hijos. Las piñatas que se fabrican tienen un costo de .99 libras y son vendidas en más de 12 libras en su portal de internet.

El caso resulta escandaloso para la familia Middleton especialmente ya que una de las principales roles de la duquesa Kate es el altruismo, las causas sociales --y por supuesto la moda y la generación de imágenes aspiracionales.