*

X

La primera transmisión de Psychic TV (NSFW)

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2013

Psychic TV fue una de las bandas de música/colectivo de arte más inquietantes del underground psicodélico de los años 80 y 90, liderados por Genesis P. Orridge, un hombre que osciló entre todos los géneros (sexuales y artísticos) para hacer finalmente de su cuerpo alterado su obra de alquimia. Este proyecto fundamentalmente de punk, rock psicodélico y hasta heavy metal se desdobló en productor de actos de magia ritual subversiva en el teatro de los medios, teniendo como inspiración a Kenneth Anger,  Aleister Crowley y Tim Leary. 

Su primera tansmisión, que presentamos aquí vía Richard Metzger, fue objeto de culto en los 80: un VHS que recibían los "miembros aspirantes del Thee Temple ov Psychick Youth" por correo y cuya intención original era ser tramsmitido en el Canal J del cable neoyorkino, una estación notablemente deleznable (según Orridge, por esto el lento y exasperante ritmo, solamente entrecortado por escenas de alta violencia sexual y ritual). Algunos de los participantes de este extranísmo programa de 1 hora:  Genesis P-Orridge, Paula P-Orridge, Derek Jarman, Monte Cazazza, Peter Christopherson, David Tibet, y video de una de las máquinas de sueño de Brion Gysin.

Advertimos que este video no es para todos y menos para la oficina --al menos de que, como dice Metzger, trabajes en un calabozo de sadomasoquismo (Orridge, incluso tuvo que burlar cargos de obscendidad en Inglaterra, aunque no precisamente por este material). Entre el gore, el fake snuff, la magia negra, el shock cultural, la poesía de lo bizarro,  la psicodelia más sórdida y el arte concepetual, se mueve esta rara pieza. Recomendamos en todo caso adelantar el video para darse una impresión general sin someterse a un estado de perturbación mental.

 

Te podría interesar:

Las primeras fotografías de copos de nieve en 1885 (una compilación de elegantes estrellas fractales)

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2013

Los copos de nieve son unos de los emblemas de la belleza y complejidad de la naturaleza que más se repiten en el vuelo de la imaginación. Cristales de nieve que aparecen como translúcidos regalos para revelar formas autorreferentes, casi fractales, que se contienen a sí mismos hasta el infinito (los rotros transparentes de los dioses del hielo).

Wilson A. Bentley, conocido como "The Snowflake Man", fue la primera persona, en 1885 en fotografiar un copo de nieve individual, adhiriendo un microscopio en una cámara de fuelle, de esta forma desdoblando al público la dimensión interna de los cristales que parecieran tener diáfanas estrellas adentro.

Los copos de nieve inspiraron la serie matemática fractal de Koch y son ejemplos de la belleza irrepetible de la naturaleza (que solo se repite a sí misma, siendo en cada cosa un universo).

Las imágenes de esta fotogalería nos remiten a un momento de prístina elegancia, en la que el hombre descubre los secretos geométricos de la naturaleza y logra comunicarlos --y con una técnica fotográfica que ahora nos parece vintage las imágenes llegan a inspirar sentimientos de una belleza clásica, escudos de una confederación que viaja en el tiempo, a través de la galaxia, con el sello de la estrella.

Imágenes vía The Smithsonian

Página dedicada al trabajo de Bentley