*

Occupy 2012: el brillante rap de The Juice Media sobre la política del Apocalipsis

AlterCultura

Por: Jimena O. - 12/27/2011

El genial noticiario Rap News es una de los más estimulantes manifestaciones informativas que hemos visto surgir en los últimos tiempos en Internet: comedia política psicodélica que lleva a la audiencia a la catarsis y al satori de ver el mundo desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles

"Si le vas a decir la verdad a las personas, es mejor que los hagas reír; de otra forma te matarán"

-George Bernard Shaw

En un mundo constantemente polarizado, en el que las noticias son parte de nuestro medio ambiente cotidiano pero difícilmente logran reflejar con amplitud y contextualizar sin prejuicios lo que está sucediendo en el planeta, el trabajo de  The Juice Media con su Rap News es altamente refrescante y estimulante. Hugo Farrant y Giordano Nanni son los creadores de estas sátiras políticas que hacen del webcast una forma de arte. Podríamos afirmar quizás que en el predominante desierto de lo real, ante la simulación (por la mera desintegración de la realidad en el espacio mediático) y la tergiversación (ante las agendas y los intereses ocultos), las aportaciones, aunque infrecuentes, de este dúo de expats fincados en Australia conforman el noticiario más catártico y verdaderamente informativo que existe en la mediósfera de nuestra era.

Giordano Nanni,  historiador y músico italosudafricano y la mente maestra detrás del rap erudito, es particularmente consciente de que en nuestros tiempos la única forma de que un mensaje político tan incluyente y a la vez desafiante, que conjuga tantas perspectivas radicales y toca tantos temas controversiales, sólo puede ser entregado eficazmente --para diseminarse por la sinapsis global como un virus-- bajo la dulce (y secretemante punzante) máscara de la comedia. De otra forma generaría un rechazo inmediato de todas las personas que ven sus ideas cuestionadas y se sienten ideológicamente agredidos --es decir la mayoría de las personas, ya que Rap News se burla de todos, especialmente de dos extremos rectores: la conspiranoia y el mainstream media.

Encaja perfectamente entonces la versatildad del MC Hugo Farrant, quien encarna al conductor Robert Foster y a todos los personajes de esta extravaganza política-psicodélica, incluyendo a Julian Assange (quien dijera sobre Rap News Hilarious WikiLeaks rap gets it right. Is comedy the only honest commentary? ) a Donald Rumsfeld, a Al Gore, a Muanmar Gadafi, Alex Jones o Glen Beck, entre otros. En el flujo rimado de Farrant se sintetiza el acontercer político mundial a la manera de una especie de joya holográfica de bits que, aunque mínima en extensión, refleja todos los ángulos (o los más emblemáticos y reveladores) desde los que se procesa la realidad noticiosa de nuestro planeta, sin decantarse por uno en especial. En este proceso de presenciar las visiones más radicales (y elementales) parodiadas no sólo llegamos a una visión política más equilibrada y aterrizada --que no se podría encontrar buscando "el centro" porque éste actualmente, parafraseando a W.B Yeats, ya no se sostiene)-- sino descubrimos fundamentalmente que cada uno de nosotros está inmerso en su propio viaje, como pisconautas meméticos en un túnel de realidad, todos desde cierta perspectiva somos una rídicula caricatura y desde otra podemos ser iluminantes. Giordano Nanni dice:

Rap News ofrece una perspectiva diferente a los eventos mundiales, usando comedia, rima y comentario político mordaz para destilar, desmistificar y cuestionar algunas de los sucesos más apremiantes de nuestros días, desde la guerra a la propaganda, la teoría de la conspiración, los medios y el medio ambiente --y todo el experimento humano en general. No tratamos, sin embargo, de adoctrinar a nuestra audiencia; creemos que ya hay muchas personas que saben o sienten lo mismo que nosotros. Sólo les estamos dejando saber, "¡hey, no estás solo!". Nuestro objetivo principal en Rap News es crear el mejor contenido que podamos para empujar las fronteras y expandir nuestras habilidades, al tiempo que las personas inclinan sus cabezas al ritmo de los beats, incluso aunque lo hagan sin poder creer lo que ven.

El episodio 10 de Rap News, con la participación de Noam "El Oráculo" Chomsky se estrenó este pasado 21 de diciembre (dar click en CC para subtítulos en español):

La recurrente aparición de Terence Moonseed y del General Baxter nos ofrece un microcosmos in extremis de la orientación política global ante los hechos nodales de nuestra existencia como animales sociopolíticos.  Terence Moonseed es una versión hiprebólica del filósofo psiconauta Terence Mckenna (quien también fue utilizado por David Lynch para su personaje del Dr. Jacobi en Twin Peaks), que toma la perspectiva hippie-new age, un tanto crédula y frita, que ve en todo la concrescencia de la energía cósmica infinita, entidades galácticas benignas o reptileanos iluminati malignos. El General Baxter es una versión casi de videojuego del complejo militar industrial de Estados Unidos y del fanatismo fundamentalista que rige a buena parte de la élite política-financiera de ese país y permea un sector de la sociedad que ha sido programada por medios como Fox News. Entre estas polaridades llevadas al límite, en los matices y claroscuros, va surgiendo una lúcida visión del mundo: de asombrarse ante las múltiples posibilidades de la existencia, de reírse de los personajes que inevitablemente formamos y de tomar conciencia de que estamos viviendo una transformación, nos lleve a dónde nos lleve, dentro del fascinante experimento humano en el cual estamos indiscociablemente unidos con la Tierra.

Will we see Aliens, popular awakening, mass insurrection? divine intervention or, who knows… maybe even a true democratic election? We’d settle for any one of them! For this grand human experiment seems to be sleepwalking towards a social, ecological and existential reckoning and with GM seeds in the soil, droids deployed, peak oil threatening.

This year’s headline: will we avoid the precipice, or dive off the edge of it. Whatever your preference, creed, conspiracy or party membership. Our fate could depend on what we want twenty twelve to represent this date that we’ve subconsciously identified as our collective, self-imposed deadline for correcting our way of life.

With so much energy aligned on this point in time, with all that we are, and could be, potentially on the line. Could this be our final meeting point, prior to the rising or turning of the tide? The clock is already ticking, see you next time–on the other side.

[¿Veremos extraterrestres, despertares populares, insurgencia masiva? ¿Intervención divina o... quién sabe... una verdadera elección democrática? ¡Nos conformamos con cualquiera! Ya que este gran experimento humano parece desfondarse sonambulescamente a un ajuste de cuentas existencial y con las semillas transgénicas en el suelo, los drones en el cielo, los robots en acción y el petróleo en el punto de extinción.

[El encabezado de este año será: evitaremos el desfiladero o nos desbarrancaremos por el abismo. Sea cual sea tu preferencia, credo, conspiración, partido o afiliación. Nuestra fe dependerá de qué queremos que signifique el 2012, esta fecha que subconscientemente hemos identificado como nuestro plazo límite autoimpuesto para corregir nuestra vida.

[Con tanta energía alineada en un punto en el tiempo, con todo lo que somos, y podemos ser, potencialmente en juego.¿Podría ser este nuestro  punto de encuentro final, antes de que suba o cambie la marea? El reloj ya está corriendo, nos vemos la próxima vez --del otro lado].

Se expresa aquí una perspectiva del entrañable mito moderno del 2012 con la que sentimos en Pijama Surf una fuerte afinidad. Es divertido ver desfilar en las pantallas y en nuestras mentes seductoras y desaforadas teorías sobre lo que puede suceder en el futuro cercano de nuestro "experimento humano", en esta "nave espacial Tierra", pero más allá del poder para instaurar realidades parciales que tienen las ideas, no dejan de estar incrustadas en una narrativa, en una historia que nos contamos y con la cual no sólo asimilamos el mundo sino lo transformamos (¿y quién verdaderamente sabe a ciencia cierta y sin lugar a dudas qué diablos está pasando o va pasar?). Es decir, más que creer que vayamos (o no) a ver la llegada de un misterioso planeta oculto o de una flota de naves intergalácticas, a alinearnos con una profetizada energía cósmica de despertar multidimensional, a caer en el embrujo de una civilización de reptiles tecnológicamente superiores que controlan nuestros gobierno o incluso a vivir la revelación divina que significa la palabra Apocalipsis (o cualquiera de estas creencias y teorías que no descartamos por default), pensamos que el 2012 es, como dice The Juice Media, una cita autoimpuesta, consciente o inconscientemente, para encontrarnos, al límite, con nosotros mismos y transformar el destino colectivo e individual que llevamos. Similarmente a lo que plantea el proyecto de Anonymous Mayhem 2012,  una especie de intención (psicomágica) de año nuevo, una forma de canalizar (terrenalmente) toda la energía que se concentra en un punto --un pretexto para hacer un sueño lúcido de la pesadilla de la historia.

En su genial tratamiento de la operación Geronimo que llevó a la supuesta muerte de Osama bin Laden,  un excelente ejemplo del poder de disparar ideas dispares para llevar de la disonancia cognitiva a la sintonía (a)gnóstica, Robert Foster concluye que:

¿Little wonder there is such confusion in the news, when we can scarcely agree on historical narratives, is there any mystery we live in diverging realities?

[¿Todavía les sorprende la confusión que impera en las noticias, cuando difícilmente podemos ponernos de acuerdo en narrativas históricas, es aún un misterio que vivamos en realidades divergentes?]

Juice Media-Rap News, con la atenuante expansivo del humor, contribuye a hacernos ver que la información que consumimos es la narrativa que vivimos; y esa narrativa está directamente relacionada con la realidad que percibimos. Los medios de comunicación más que contarnos "cosas reales", nos cuentan historias que luego se convierten en cosas reales. Los viejos mitos, los cuentos de hadas, los cuentos de cunas, los poemas épicos, los arquetipos, los dioses y los héroes, son ahora los memes, los personajes históricos, las noticias y las películas que vemos todos los días. Esto no significa que lo que sucede o supuestamente sucede en el mundo al que accedemos a través de los medios no nos deba de importar o que no tenga una relación consustancial a nuestra existencia. Pero en la medida en la que somos más conscientes del proceso mítico-mediático que lleva a la información a convertirse en una narrativa que se materializa, que se vuelve "real", podremos extendernos y holgarnos por nuevos campos narrativos, por nuevas realidades in-formadas y, divertirnos con la ligereza, que da la conciencia, de saber que este mundo es una ilusión... que es, sobre todo, un juego.