*

X
A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

Islandia habría tenido que pagar 2.3 mil millones de dólares al Reino Unido y 1.3 mil millones a Holanda, pero la gente rechazó pagar, argumentando que  no tenían responsabilidad de las inversiones extranjeras en el país.

"Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuaría funcionando, mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieron las pérdidas de los bancos”, explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz. “Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo”, remató.

Después de verse sumido en la crisis, Islandia, a diferencia de la mayoría del mundo, no refrendó al sistema político y financiero que lo condujo a esa crisis, por el contrario, hizo que dimitiera su gobierno y este año se encuentra reescribiendo su Constitución para así hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir la debacle financiera. La Constitución de Islandia representa un hecho histórico ya que es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales.

Los cárteles bancarios internacionales amenazan a los países diciéndoles que si no se ajustan a su políticas financieras y no pagan sus deudas verán sus economías destrozadas, plagadas de desempleo y despojadas del capital necesario para su crecimiento; Islandia prueba que es posible desprenderse de este bullying financiero si se tiene unidad nacional.

Más allá de los gobiernos locales, los organismos internacionales y la élite de banqueros y CEOs de grandes corporaciones que gobiernan al mundo, explotando los recursos y a los trabajadores transnacionalmente e implementando su sistema de capitalismo consumista sin cuartel.  En realidad existen pocos países autónomos, soberanos e independientes, capaces de tomar decisiones por sí solos —cuando estas decisiones no se alinean con el plan global. Asimismo existen pocos países con una ciudadanía capaz de ejercer su propia voluntad por encima de la clase política —cuando ésta va en contra de los intereses de la corporatocracia. Islandia es doblemente una isla en este ajedrez geopolítico donde casi todos somos peones.

[Net Right Daily]

 

Te podría interesar:
Diputado del PRI señala que se tiene información sobre la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en México, mismo que estaría trabajando con el narco.

En los últimos años se ha venido mencionando que el grupo terrorista islámico Hezbollah ("partido de Dios") se ha internado en el territorio mexicano, estableciendo una operación de recaudación de fondos y de capacitación de elementos del narcotráfico. Hace unos días el diputado federal de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, dijo que según información de la Cámara de Representantes, Hezbollah ha formado una alianza con el narco mexicano en el norte del país.

Esta información —ya sea verídica o un nuevo episodio hilado dentro de la narrativa del terror— puede llegar a ser delicada, ya que una de las razones por las cuales Estados Unidos podría verse motivado para extender su participación militar y de inteligencia en México sería precisamente una amenaza terrorista en su frontera. Se ha especulado también que Estados Unidos ha vendido armas y apoyado secretamente al narco para crear las condiciones favorables para una intervención militar.

El diputado aseguró que ya envió una iniciativa al Congreso en búsqueda de que se tipifique el delito de terrorismo en México como todo acto que busque infundir temor entre la población y no solamente por cuestiones políticas.

El Vicepresidente del American Foreign Policy Council, Ilan Berman, ha emitido declaraciones sobre el arresto de un presunto miembro de Hezbollah en Estados Unidos que había ingresado en el 2010 a través de México, alertando al Congreso de ese país: “Estos arrestos apuntan a la extensa red organizacional que el grupo ha erigido en los últimos quince años y que opera fuera de las comunidades chiitas de países musulmanes, tales como en Tijuana, y además con socios activos en los cárteles de la droga”, dijo el experto.

Con información de OEM y Animal Político.