*

X

¿Constitución open source? Islandia reescribe su carta magna en línea

Por: pijamasurf - 06/09/2011

Democracia 2.0: Islandia invita a sus ciudadanos a participar libremente en Internet para reescribir su Constitución


En una de las manifestaciones más intensas y vigentes de democracia registradas desde que este concepto fue acuñado, el gobierno islandés se encuentra rediseñando su constitución e invita a todos los ciudadanos a participar activamente en el proceso aprovechando las herramientas digitales que Internet provee.

Aprovechando plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, los encargados de esta labor, un grupo de 25 personas, invitan a los 320,000 habitantes de Islandia a que participen para reescribir la Carta Magna del país nórdico. Esta medida, que de por sí sería un gesto histórico en cualquier nación del mundo, resulta aún más efectiva en Islandia, donde prácticamente todos sus habitantes tienen acceso a Internet.

Una vez terminado el borrador, el documento será puesto a consideración de toda la ciudadanía por medio de un referéndum antes de que el parlamento confirme la versión final.

[Popsci]

¿Quién será el próximo director del Fondo Monetario Internacional?

Por: pijamasurf - 06/09/2011

Básicamente existen tres candidatos que podrían relevar a Strauss Khan como directores del FMI: Agustín Carstens, Christine Lagarde y, sorpresivamente, Hillary Clinton

A pocas horas de que la lista final de candidatos para dirigir el organismo que oficialmente rige los flujos financieros del mundo quede fijada, el Fondo Monetario Internacional, y una vez descartados a los candidatos más débiles —Grigory Marchenko de Kazakhstan y Trevor Manuel de Sudáfrica— todo parece apuntar a dos personas que cuentas con las credenciales suficientes para aspirar al codiciado, y de algún modo oscuro, puesto.

Por un lado tenemos a la ministra de finanzas francesa, Christine Lagarde, quien se perfila como la más fuerte de los aspirantes. Calificada por muchos como la más competente para desempeñar las funciones, Lagarde solo tiene en contra un par de argumentos, los cuales eventualmente podrían pesar de manera significativa. El primero es que durante 65 años el FMI ha sido encabezado por europeos, lo cual tiene ya molestos a algunos e los miembros de otros continentes. El segundo es que esta hábil economista ha sido acusada por abuso de autoridad, por lo cual actualmente se encuentra bajo investigación.

En segundo lugar tenemos al ex ministro de hacienda mexicano, Agustín Carstens, actual Director del Banco Central y quien mantiene buenas relaciones con el gobierno estadounidense (algo sin duda fundamental para aspirar a dirigir el FMI). Sin embargo, Carstens no carece de peso internacional, a pesar de su actual cargo, en comparación con su rival francesa.

Pero el toque emocionante de la contienda lo aporta la ex primera dama, ex candidata presidencial y actual Secretaria de Gobierno estadounidense, Hillary Clinton, quien a última hora parece deseosa de dejar su actual función dentro del gobierno de Obama para saltar a la cabeza del FMI.  Según información filtrada por cercanos allegados a Clinton, ella estaría más que dispuesta a renunciar a su cargo y convertirse en la primera mujer en encabezar este organismo internacional.

Curiosamente, justo en estos días están sesionando los más influyentes políticos y empresarios del planeta en la reunión anual del Club Bilderberg, y no se descarta que la decisión final provenga precisamente de este lóbrego conclave.