*

X

Farmafia: las farmacéuticas pagan millones de dólares a doctores para promover sus medicamentos

Salud

Por: pijamasurf - 05/27/2011

Un imperdible infográfico muestra que las farmacéuticas pagaron (o sobornaron con) 281 millones de dólares a miles de doctores en Estados Unidos entre 2009 y 2010 para que promovieran sus productos; existe un enorme conflicto de interés que la ley no considera un delito

Hace unos meses reportamos las escandalosas cifras que las grandes farmacéuticas pagan cada año a los doctores en Estados Unidos, básicamente para que promovuean sus medicamentos -en una especie de esquema similar al de los capos que pagan a dealers callejeros para que inunden las calles con sus drogas-. Pero ahora la gente de Medical Billing and Coding ha creado un ilustrativo infográfico que presenta la información de una forma fácil y útil.

Siete compañías farmacéuticas pagaron a más de 17ooo doctores, 384 de estos doctores recibieron por lo menos cien mil dólares entre 2009 y 2010; todas estas framacéuticas pagaron para que estos doctores dieran consultas y conferencias pero solo una para que los docctores realizaran investigaciones; 250 de estos doctores tenían sanciones legales; en el 2009 8 de cada 10 doctores admitieron recibir muestras gratis, regalos o pagos de las farmacéuticas. El infográfico muestra también que las farmaceuticas han sido penalizadas por pagar a doctores para que preescriban sus medicamentos en tratamientos para los cuales no han sido aprobados.

En la base de datos de ProPublica se pueden consultar los nombres de los 384 doctores que recibieron más de 100 dólares de compañías farmaceúticas, en un claro conflicto de interés que trafica a fin de cuentas con la salud, la vida y la muerte.

 

Doctors on Drugs

MedicalBillingandCoding.org

Te podría interesar:

No puedes dejar de comer patatas fritas porque son como la marihuana

Salud

Por: pijamasurf - 05/27/2011

La comida rica en grasa genera la producción de endocannabinoides, químicos que otorgan veloces recompensas que a su vez generan reacciones voraces en nuestro apetito; una posible explicación científica del "munchies"

En casi todas partes del mundo las compañías que venden patatas (o papas) fritas han usado el retador eslogan de que no podrás comer sólo una. Tal vez esto se deba a que estas compañías saben que sus productos tienen grasas que detonan la producción de químicos similares a los de la marihuana y que hacen que nos sintamos, efímeramente, bien.

Un nuevo estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) encontró que unos químicos llamados endocannabinoides generan una sensación que hace que nos avoracemos sobre comida que contiene grasas como las papas francesas o las patatas fritas.

Los endocannabinoides fueron descubiertos hace algunos años investigando los efectos de la marihuana; científicos observaron que, bajo un cierto estímulo, el cuerpo humano puede producir sus propios cannabinoides, móleculas que desatan reacciones en el sistema nervioso que reducen el dolor y la ansiedad.

En un futuro podrían crearse fármacos que bloquearan los receptores de endocannabinoides en el aparato digestivo. De esta forma se podría detener el mecanismo que nos hace desear más grasas sin necesidad de intervenir en el sistema nervioso, donde actuar sobre los receptores de los neurotransmisores tendría mayores efectos secundarios, incluidos algunos como la ansiedad y la depresión.

Otros estudios muestran que se puede obtener la misma respuesta en el sistema endocannabinoide a través de una vigorosa sesión de 50 minutos de ejercicio cardiovascular. Así que a comer o a correr para colocarnos en un seudohigh de ganja.

Faltaría averiguar si ocurre una especie de sinergía química al comer alimentos altos en grasas después de fumar marihuana, en el llamado munchies: tal vez en la medida en que se reduce el efecto del cannabis estos alimentos sirven como sustituto, aunque pobre, del high que se diluye.

[Independent]