*

X

Farmacéuticas pagan millones de dólares al año a doctores para que promuevan sus "medicinas"

Salud

Por: pijamasurf - 02/02/2011

Grandes compañías (o mafias) farmacéuticas pagaron 281 millones de dólares en el 2009 a doctores; 384 doctores recibieron más de 100 mil dólares para que promovieran medicamentos en Estados Unidos

La gente de ProPublica ha hecho un excelente trabajo dando a conocer información sobre los pagos de 281 millones de dólares que hicieron grandes compañías farmacéuticas a doctores en el 2009 y en algunos casos en el 2010 para que estos promovieran sus medicamentos. Las cifras sólo incluyen información revelada por siete de las más grandes farmacéuticas en proceso de cumplir con la ley de transparencia Physician Payments Sunshine Act que obligará desde el 2013 a todas las compañías a revelar los pagos que hacen a los doctores en Estados Unidos.

En la base de datos de ProPublica se pueden consultar los nombres de los 384 doctores que recibieron más de 100 dólares de compañías farmaceúticas, en un claro conflicto de interés que trafica a fin de cuentas con la salud, la vida y la muerte.

Pagar a doctores para que promuevan sus medicamentos (o dicten favorables conferencias) no es ilegal pero es ciertamente cuestionable desde el punto de vista ético. A la hora de decidir qué medicamento recetar o qué procedimiento seguir los doctores pueden estar siendo influenciados por estas grandes compañías. Y si se toma en cuenta el hecho de que muchas de estas sustancias están diseñadas sólo para tratar síntomas pero no para curar  (como sostienete el video al final de esta nota) para así mantener el negocio, este compromiso ético en el que los doctores son puestos es alarmante. (estas compañías son todas trasnacionale spor lo cual seguramente está pasando en tu país). Los pagos nos muestran que el Big Pharma es una mafia global cuyo máximo negocio no es curar a las personas sino mantenerlas enfermas para que sigan comprando medicinas como si fueran grandes cárteles de drogas (aunque pensándolo bien justamente es lo que son).

Las compañías que más gastaron fueron AstraZeneca, Cephalon, GlaxoSmithKline, Eli Lilly, Johnson & Johnson, Merck and Pfizer. Entre estas compañías vendieron el 36%  de los más  300 mil millones de dólares en medicamentos prescriptos que la industria generó en Estados Unidos en el 2009. El Lilly, la que más pago a doctores, en algunos caso hizo pagos repetidos al mismo doctor modificando las iniciales del nombre de dicho doctor.

¿Por qué las mujeres se suicidan menos que los hombres si se deprimen más?

Salud

Por: pijamasurf - 02/02/2011

La capacidad que tienen las mujeres de crear redes de interacción emocional, podría ser una de las habilidades necesarias para el hombre y la evolución de la sociedad

Las mujeres se suicidan hasta 4 veces menos que los hombres (salvo en China) y sin embargo más mujeres padecen enfermedades mentales relacionadas con la depresión, la cual a su vez se ha correlacionado con el suicidio. Así que toda lógica  diría que las mujeres se deberían de suicidar más que los hombres. Pero esto no es así por una especie de secreto femenino que sale a relucir en la oscuridad.

Una posible razón por la cual son los hombres los que se suicidan más podría tener que ver con que las mujeres comparten sus emociones con sus amigos y familiares más que los hombres, buscan discutirlas y recibir retroalimetnación y consejos. Esto en cierta medida sirve como una forma de procesar estas emociones y curar hasta cierto punto esta tendencia abismal.

El doctor de la Universidad de Washington George E. Murphy escribió hace unos año un artículo científico seminal sobre el tema, en el que teoriza que las mujeres, en esa apertura emocional, tienen más probabilidad de ir con un médico o psiquiatra y recibir a fin de cuentas mejor tratamiento que los hombres para sus problemas.

Murphy dice que aunque existen más intentos de suicidio de mujeres de que de hombres en Estados Unidos, muchos de esos intentos de suicidio femeninos, no son en realidad intentos de quitarse la vida, sino sobrevivir bajo circunstancias cambiadas, es decir una forma extrema a la que recurren las emociones para transformarse. El hombre, en cambio, muchas veces solamente se aisla silenciosamente sin discutir sus emociones o buscar una transformación radical hasta que llega el punto en el que ha cruzado la frontera sin retorno.

"Ella considera no sólo sus sentimientos sino los sentimientos de los demás -su familia e hijos, y hasta amigos- y como esas personas serán afectadas por una decisión como el suicidio", dice Murphy quien compara la situación con pedir ayuda cuando se conduce a un sitio al cual no se sabe bien como llegar: el hombre generalmente intentará llegar sin pedir direcciones ya que esto sería admitir una debilidad o tener que someterse a un proceso de socialización que es evitable, en cambio la mujer no tendrá ningún problema en pedir direcciones.

En el fondo quizás esta situacón se aplica no sólo al suicidio sino a todos los ámbitos: la necesidad del hombre de entrar en contacto con sus emociones, aceptar ayuda y tejer un proceso de interacción social desde una perspectiva sinergística que favorezca la colaboración más que la imposición podría ser justamente lo que transforme el paradigma actual hacia un mayor equilibrio con la naturaleza y entre semejantes.