*

X

Prosopagnosia: cuando te ves en el espejo y no te ves a ti

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2010

Esta rara e incurable enfermedad hace que los que la padecen no se acuerden de los rostros de los demás, hasta el punto de que ellos mismo pueden parecer como extraños nunca vistos

Imagina ver en el espejo y ver un extraño, esa podría ser la situación existencial más bizarra –casi insondable, la otredad permamente-. Esta condición es parte de la vida cotidiana de algunas personas con una rara enfermedad incurable, conocida como prosopagnosia.

La gente con prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, no pueden reconocer las caras, algunas veces incluso la de sus amigos y su familia y hasta la de sus amigos.

En la edición de esta semana del New Yorker, el famoso neurólogo, Oliver Sacks, habla de su lucha con esta enfermedad. De cómo es muy bueno para describir la ropa, la voz, y otros aspectos, pero no le pidas que se acuerde de tu cara.

Sacks relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: The man who mistook his wife for a hat. O el de la modelo Zoe Hunn que podría caer en una paradojo estilo Nárciso, al no reconocer su rostro y ver una linda chica en el espejo visitándola desde un mundo interior como el País de las Maravillas, podría enamorarse de sí misma.

Como diría la vieja frase popular mexicana: estás viendo y no ves.

Más info en CBS

Te podría interesar:

Las cucarachas tienen poderosos antibióticos en el cerebro; debemos robarlos

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2010

El cerebro de una cucaracha está cargado de poderosos antibióticos que superan los que usamos en los hospitales; ahora sólo debemos aprender a robarlos de forma efectiva.

Las cucarchas se aprovechan de nuestra desaliñada hospitalidad, entremetiéndose en los escombros de nuestras casas y devorando las migajas que dejamos. Pero pronto podríamos ser nosotros los que nos beneficiemos de su encanto por la suciedad.

Los cerebros de estos batracios llevan unos poderosos antibióticos –suficientemente fuertes para masacrar bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos de hospital que usamos.

El investigador Naveed Khan extrajó cerebros de cucarachas, así como tejido neuronal de saltamontes y descubrió que están saturados de por lo menos nueve moléculas que actúan como antibióticos. En exámenes de laboratorio los antibióticos de cucaracha fueron resistentes a cepas de Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina) y de Escherichia coli, sin en primera instancia molestar a las células humanas.

Los científicos buscarán identificar qué moléculas interactúan en los antibióticos y sobre todo entender como las cucarachas incrementan sus defensas, para poder desarrollar aplicaciones en el tratamiento de fuertes infecciones.

Vía Discover Mag