*

Derrame de petróleo en el Golfo de México: uno de los más grandes ecocidios de la historia

Política

Por: Luis Alberto Hara - 04/30/2010

La mancha es del tamaño de Jamaica.. derrame podría ser peor que el de Exxon Valdez... Obama declara emergencia nacional

Click para ver galería de imágenes con las desastrosas consecuencias del derrame

Ver nueva galería de imágenes sobre el derrame de petróleo

Consecuencias del derrame petrolero: números y estadísticas alrededor de un desastre ambiental

5 posibles soluciones frente al derrame de petroleo

Una de las peores catástrofes ecológicas causadas por el hombre y los grandes intereses de las compañías petroleras multinacionales, está ocurriendo ante nuestros propios ojos en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana. Millones de barriles de petróleo, alrededor de 5 mil diarios (unos 800 mil litros) están siendo expulsados por un pozo en aguas profundas de la empresa British Petroleum (BP) desde el 22 de abril.

La mancha, del tamaño de Jamaica, ya esta tocando las costas de Lousiana y amenaza a otros dos estados de la Unión Americana, Misisissipi y Alabama, y el delta del río Mississipi. El pozo se encuentra a 130 millas al sur-este de Nuevo Orleans.

La tragedia comenzó el 22 de abril luego de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por BP, explotara dejando el pozo Mississipi Canyon 252 fuera de control. En el accidente murieron 11 personas.

Muchos consideran que la mancha alcanzará las proporciones de la catástrofe del Exxon Valdez, el petrolero que se hundió frente a las costas de Alaska en 1989 y que arrojó al mar 11 millones de galones de crudo.

El gobierno del presidente Obama ha declaro un estado de emergencia lo que le permitirá utilizar fondos federales para tratar de contener lo incontenible. Millones y millones de litros de crudo que amenazan la existencia de más de 400 especies de esa zona, y una economía sustentada en la industria pesquera. La intervención del gobierno de los Estados Unidos ha evidenciado la estrategia de BP por minimizar el accidente.

Se calcula que la plataforma Deepwater Horizon, que contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día.

De acuerdo con BP se han designado más de 100 mil pies de barreras para contener el crudo; hay 69 embarcaciones en la zona tratando de recuperar crudo y se han arrojado al mar 76 mil galones de dispersante.

En medio de este desastroso ecocidio, la agencia Reuters reportó este 30 de abril por la tarde que la guardia costera había detectado un nuevo derrame de petróleo cerca de las costas de Louisiana.

Más información:

El CEO de BP vendió sus acciones de la compañía un mes antes del derrame del Golfo

¿Fue planeado el derrame del Golfo? Goldman Sachs vendió sus acciones de BP días entes

Experto petrolero: Hay otra fuga de petróleo mucho más grande a 8 km

Supervisores de perforaciones petroleras veían porno, trabajaron en crystal meth

Mapa interactivo (NYT)