*

Experto petrolero: Hay otra fuga de petróleo mucho más grande a 8 km

Por: Luis Alberto Hara - 06/01/2010

Matt Simmons, miembro del Consejo Nacional de Petróleo, dice que existe una fuga mucho más grande que la se intenta contener, sin mucho éxito, por British Petroleum.

Al tiempo que el mejor intento de British Petroleum, el "Top Kill", ha fallado en detener el derrame de petróleo del Golfo de México, unos los más grandes expertos de la industria, el consejero de energía y miembro del Consejo Nacional del Petróleo, Matt Simmons, ha dicho que existe otra fuga de petróleo mucho más grande a unos 8 o 9 kilómetros de la fuga que se intenta contener.

El experto ha dicho esto en entrevista con la cadena MSBC después de analizar el feed de video en vivo que provee BP. La fuga que se observa no es los suficientemente grande para la cantidad de petróleo que se está viendo. La mancha, más grande que algunos estados de EUA, sería el resultado de alguna tubería rota cerca de la cabeza del pozo en el fondo del oceáno.

Simmons propone una bomba insertando "supertankers" para llevar el petróleo pesado a la superficie. Señalan que se debería de usar a los militarses que tienen experiencia que no están siendo usados. Lo ciertos es que al momento tanto BP como el gobierno de Obama están demostrando una incompetencia tal que se vuelve sospechosa.

Se reporta que la Guardia Costera emitió 6 advertencias y una pena civil por violación de las normas en la plataforma Deepwater de BP del 2000 al 2010. Asimismo en algún momento se perdieron 25 millones de dólares en el lodo, lo cual hizo que se aceleraran las perforaciones en la ambición de recuperar lo perdido, en el camino, como si no importara, poniendo en riesgo el ecosistema marino de todo el planeta.

Algunos científicos señalan que existe una gran cantidad de petróleo suspendido debajo del agua que podría acabar con especies enteras. Algo que el CEO de BP Tony Hayward ha negado. Lo terrible del caso es que podría extinguir especies que ni siquiera hemos tenido la oportunidad de conocer. Aquí 9 especies que están en peligro por el derrame petrolero.

Lo cierto es que el consenso general es que este derrame que ha superado ya al de Exxon Valdez es mucho mayor de lo que se nos dice y es sumamente difícil abarcar la extensión de su desastre ecológico a lo largo de los casi 900 mil kilómetros cuadrados del Golfo de México, con una profundidad de más de 4 mil metros en su punto más profundo.

Ahora se acerca la temporada de huracanes lo cual haría más difícil contener esta pesadilla planetaria cargada de karma y simbolismo.

Click para ver galería de imágenes con las desastrosas consecuencias del derrame

Consecuencias del derrame petrolero: números y estadísticas alrededor de un desastre ambiental

Más información:

Vía Prison Planet

BP miente o es totalmente incompetente

Pescadores del Golfo: "Nuestra forma de vida se acabo".

El Gobierno de Estados Unidos fue complaciente antes del derrame

Casa Blanca se reúne con medios para dar línea de cobertura al derrame