*

X

Peces en ketamina: desechos de festival de música contaminan ríos

Por: pijamasurf - 01/23/2015

Análisis químicos postfestival encontraron éxtasis, ketamina, codeína y otras sustancias en los ríos de la región

taiwain-river-drugs

Lo más probable es que los festivales de música cumplen una función fundamental para el espíritu colectivo de los buscadores de vínculos. Y los vínculos son imprescindibles en todas las etapas de la vida, ya sea, en el caso de los festivales, con la música o con las masas afinadas a un mismo tono o con los amaneceres compartidos con extraños. Pero muchos de ellos, precisamente por su naturaleza masiva, expansiva, se salen de las manos de los organizadores y del público y provocan consecuencias impensadas. (Porque las consecuencias pensadas quedan muy claras).

Es casi imposible anticipar, por ejemplo, que un festival vaya a contaminar ríos con cantidades peligrosas de estupefacientes. Eso pasó enes-2014-03944e_0006 2011 en el Spring Scream de Taiwán, que alberga a más de 600 mil festivaleros al año: los análisis químicos del agua de los ríos aledaños –de 30 lugares distintos en los alrededores del festival–, particularmente antes, durante y después del evento masivo, dieron resultados de alarmantes cantidades de MDMA (éxtasis), cafeína, codeína y ketamina, entre otras muchas sustancias. Así, un evento aislado retacado de drogas tuvo un impacto brutal en la ecología de la región.

El problema con esto, además de lo evidente, es que la vida acuática podría estar en grave peligro debido a la contaminación de las aguas. Según el mismo estudio, cada año se incrementa la cantidad de personas (y drogas) que atienden al festival, y por tanto los peces están más en contacto con sus desechos intoxicantes. Esto puede extrapolarse a cualquier festival del mundo.

Nadie piensa en analizar el aire o el agua de los cientos de hermosos sitios raveros, sin embargo, por fuerza, las sustancias que se usen allí acabarán en la tierra, el agua, el ambiente del lugar. El caso de Taiwán es un buen foco de perspectiva: todo lo que hagamos, sobre todo masiva y compulsivamente, deja una huella ecológica, a menudo irreversible.

Este arquero puede disparar 3 flechas en sólo 0.6 segundos (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/23/2015

Aunque lejos de la elegancia histórica que ha distinguido a esta disciplina, la habilidad de Lars Andersen con el arco resulta espectacular

La figura del arquero ha sido venerada en diversas culturas. Desde los samurai hasta el mítico Robin Hood, la elegancia y eficiencia de esta arma labró su nombre en la historia, al punto en que hasta la fecha es un "deporte" practicado por miles de personas e incluso es considerado dentro de los Juegos Olímpicos. 

Lars Andersen es un prodigio de la arquería. Su talento y muchas horas de práctica le han llevado a dominar múltiples técnicas a tal grado que puede completar un espectacular acervo de trucos. Por ejemplo es capaz de disparar tres flechas en menos de 1 segundo y puede saltar, cachar una flecha en el aire y luego disparara antes de que sus pies vuelvan a tocar el suelo, entre otras suertes con similares niveles de dificultad.  

Y aunque su conducta está lejos de la poética precisión de los antiguos arqueros (de hecho hasta podría calificarse como un tanto estúpido el dedicar tu talento a hacer trucos como estos y videograbarlos), la verdad es que sus demostraciones no dejan de ser sorprendentes.