*

X

Peces en ketamina: desechos de festival de música contaminan ríos

Por: pijamasurf - 01/23/2015

Análisis químicos postfestival encontraron éxtasis, ketamina, codeína y otras sustancias en los ríos de la región

taiwain-river-drugs

Lo más probable es que los festivales de música cumplen una función fundamental para el espíritu colectivo de los buscadores de vínculos. Y los vínculos son imprescindibles en todas las etapas de la vida, ya sea, en el caso de los festivales, con la música o con las masas afinadas a un mismo tono o con los amaneceres compartidos con extraños. Pero muchos de ellos, precisamente por su naturaleza masiva, expansiva, se salen de las manos de los organizadores y del público y provocan consecuencias impensadas. (Porque las consecuencias pensadas quedan muy claras).

Es casi imposible anticipar, por ejemplo, que un festival vaya a contaminar ríos con cantidades peligrosas de estupefacientes. Eso pasó enes-2014-03944e_0006 2011 en el Spring Scream de Taiwán, que alberga a más de 600 mil festivaleros al año: los análisis químicos del agua de los ríos aledaños –de 30 lugares distintos en los alrededores del festival–, particularmente antes, durante y después del evento masivo, dieron resultados de alarmantes cantidades de MDMA (éxtasis), cafeína, codeína y ketamina, entre otras muchas sustancias. Así, un evento aislado retacado de drogas tuvo un impacto brutal en la ecología de la región.

El problema con esto, además de lo evidente, es que la vida acuática podría estar en grave peligro debido a la contaminación de las aguas. Según el mismo estudio, cada año se incrementa la cantidad de personas (y drogas) que atienden al festival, y por tanto los peces están más en contacto con sus desechos intoxicantes. Esto puede extrapolarse a cualquier festival del mundo.

Nadie piensa en analizar el aire o el agua de los cientos de hermosos sitios raveros, sin embargo, por fuerza, las sustancias que se usen allí acabarán en la tierra, el agua, el ambiente del lugar. El caso de Taiwán es un buen foco de perspectiva: todo lo que hagamos, sobre todo masiva y compulsivamente, deja una huella ecológica, a menudo irreversible.

Tus tuits negativos podrían anunciar próximos problemas cardíacos

Por: pijamasurf - 01/23/2015

Investigadores notaron que aquellas personas que tuitean sobre emociones negativas, estrés o insomnio son más propensas a tener problemas cardíacos

0

Twitter, o mejor dicho el flujo de pensamientos, intereses y sentimientos que vertimos a través de sus 140 caracteres, ha probado ser una estampa suficientemente nítida para, con base en el análisis algorítmico de patrones, predecir múltiples eventos o fenómenos. Esto ha sido probado ya en el rubro electoral, en el financiero, con predicciones alrededor del mercado de valores e incluso en el aspecto conductual, razón por la cual alguna vez te recomendamos ocasionalmente  incurrir en tuits absurdos, con palabras claves poco relacionadas a ti, y así poder despistar a los algoritmos del Big Data. 

En relación a esta cualidad de Twitter para anticipar el futuro, investigadores de la Universidad de Pennsylvania concluyeron tras un estudio que al analizar tuits y correlacionar esa data con la de los Centers for Disease Control and Prevention, se puede predecir la aparición de problemas cardíacos que terminan en muerte. 

El grupo de psicólogos buscaba una manera de predecir qué personas corrían mayor riesgo de sufrir un mal cardíaco y un eventual infarto. Fue entonces cuando recurrieron a Twitter y, tras analizar 148 millones de tuits provenientes de 1,347 condados en Estados Unidos, notaron que el uso de "lenguaje negativo" tenía una interesante relación con la próxima aparición de un padecimiento cardíaco entre los autores de esos tuits. 

Los investigadores descubrieron que aquellos usuarios de Twitter que publicaban con frecuencia sobre emociones negativas, estrés o falta de sueño, tenían mayor riesgo de sufrir un mal cardíaco. Y para su sorpresa, esta relación resultó aún más efectiva que los tradicionales factores demográficos y socioeconómicos que se utilizaban para prever problemas cardíacos entre la población.

Pero no sólo resulta sorprendente el carácter "predictivo", sino que es una demostración más de la relación que existe entre nuestro flujo de pensamientos-sentimientos y la condición de nuestra salud física. 

 

Twitter and CDC comparison of heart disease mortality