*

X

Ciudadanos tecnoequipados bloquean señal de celulares en el Senado por censura

Por: Ana Paula de la Torre - 07/02/2014

Con un Jammer, manifestantes bloquearon la señal de celular en el edicio legislativo; una metáfora que alude a la censura que el gobierno mexicano pretende imponer

BrkzW2HCEAATYJ7En una manifestación ciudadana concentrada a las afueras del Senado, en México, este miércoles, con el lema #SwitchOffMex, se organizó un acto por demás simbólico. El grupo protestaba por la discusión de la Ley de Telecomunicaciones, que atenta contra la libertad de expresión, la privacidad, y consolida el  poder del duopolio televisivo en México.

En un gesto significativo, algo así como “una probada de su propia medicina”, el colectivo bloqueó las señales de celulares a través de un jammer que interfiere con la señal 3G, los mensajes de texto y las llamadas.

Tras el ritual de civismo metafórico, que alude a la censura que pretenden aprobar los legisladores y que incluyó la destrucción del dispositivo, el personal de seguridad desalojó a algunos de los manifestantes.

En el marco de la discusión de la reforma energética y de telecomunicaciones se han generado algunas manifestaciones en redes, que lograron posicionar un hashtag global en Twitter y además, que el intento de censura del gobierno se publicara en periódicos como el New York Times, consiguiendo el aplazamiento de las discusiones. En esta última protesta, con el bloqueo de las señales de celular, se mostró indudablemente una de las más creativas y pacíficas expresiones de descontento en la historia reciente de este país.  ¿Una nueva ola de ciudadanos  informados, críticos y además tecnoequipados? Afortunadamente, eso parece...

 Si te interesa unirte a este movimiento  contra de la reforma de telecomunciaciones y conocer más sobre el tema, sigue http://1111mx.org/

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Los videos del desalojo en el Senado:

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Piden donaciones para Ulises I, el primer satélite artístico del mundo

Por: PijamaSurf Mexico - 07/02/2014

En el espacio hay satélites de gobiernos y consorcios, pero poca presencia ciudadana. Ayuda al lanzamiento del primer satélite artístico al espacio, que correrá canciones mexicanas circundando el globo

UlisesI nanosatelite_1Ulises I es el primer satélite artístico. Ha sido creado por científicos, artistas y ciudadanos del Colectivo Espacial Mexicano. Es un nanosatélite que emitirá, durante tres meses, canciones mexicanas hechas por 11 compositores y creadas exclusivamente para el proyecto.

¿Cuál es la trascendencia de que un satélite emita canciones en el espacio? Es una especie de arte abstracto que muta la manera en que percibimos ese lugar (el espacio). Estados Unidos arribó al cosmos implantando su bandera; los satélites que durante medio siglo se han lanzado son de empresas y gobiernos, pero ha faltado la presencia ciudadana ahí. Este es un proyecto 100% cívico que busca inspirar a que los demás concibamos las posibilidades del espacio y de la exploración creativa que puede detonarse.

Este colectivo está por lanzar el satélite el próximo agosto de 2014, pero faltan ajustar algunos detalles finales, y para ello se necesitan recursos. Ya han logrado lo más complicado,  pero ahora se necesita un empuje final.

Se está haciendo una recaudación internacional de recursos online en la plataforma indiegogo. Puedes donar desde 5 dólares. El lanzamiento es un hecho, y siendo un proyecto colectivo, las donaciones en realidad forman parte de la filosofía de esta idea: tú también puedes materializar el primer satélite artístico en el espacio; es, de hecho, un esfuerzo colectivo desde su concepción.

Para donar da click aquí.