*

X

Invitan a alcanzar trendig topic #TelecomALaCorte en México

Por: PijamaSurf Mexico - 08/13/2014

Un grupo de ciudadanos te invita a posicionar en Twitter #TelecomALaCorte para presionar hoy, en el último día viable, para que organismos promuevan la inconstitucionalidad de la ley Telecom, que vulnera los derechos de libertad de expresión y privacidad

marchPese a los señalamientos de organismos internacionales como Article 19, la polémica Ley de Telecomunicaciones fue aprobada por los legisladores mexicanos. Esta ley atenta contra la libertad de expresión y la privacidad.

Los únicos organismos facultados para promover una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia pudiera invalidar dicha ley son el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Cámara de Diputados y Senadores.

Un grupo de ciudadanos busca posicionar el hashtag en Twitter #TelecomALaCorte para presionar a los organismos encargados de proteger los derechos colectivos, sobre todo la CNDH y el IFAI, que han guardado un indignante silencio sobre la ley.

Hoy es el último día viable para la presentación del recurso de inconstitucionalidad. Si te suena la campaña, usa el hashtag antes mencionado y twittea mencionando las siguientes cuentas de los representantes de ambas instituciones: @XimenaPuente de  @ifaimexico y @RaulPlascenciaV de la @CNDH.

Objetos desobedientes: piezas que desafían el orden establecido (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/13/2014

Cuando la protesta, el arte y los objetos cargados de ideología se juntan

Los objetos no son inocentes: cada cosa que vemos frente a nuestros ojos, cada cosa que puebla nuestro espacio doméstico o social está impregnada de ideología: sirve para algo, pero está hecha para servir por alguien. Los objetos no surgen de la nada.

La ideología contenida en los objetos o, mejor dicho, cómo los objetos ayudan a los movimientos sociales a subvertir el poder, es lo que presenta la exposición Disobedient Objects (Objetos Desobedientes), una fascinante muestra curada por Catherine Flood y Gavin Grindon para el Victoria and Albert Museum de Londres, que estará abierta hasta el 1 de febrero del 2015.

Desde las muñecas chamulitas en apoyo al EZLN mexicano hasta robots que pintan graffitis, la exposición no es solamente un recorrido por 99 formas de protestar contra el poder, sino también de convertir el objeto y las herramientas del diseño en utopía performática.

"La idea era reunir en un lugar los objetos de arte y diseño del movimiento activista social de los últimos 30 años", dice Gavin Grindon, "muy prácticos, pero al mismo tiempo (…) muy utópicos”.

Otro cambio interesante son las pancartas de protesta: según Grindon, las pancartas de hace 30 años pueden leerse como un mismo mensaje copiado y repetido ad nauseam. Pero en la era de las redes sociales y de las protestas que estas ayudaron a concretar, “mucha gente tenía cuentas de Twitter y eran muy conscientes de que lo que llevaban iba a ser fotografiado y que iba a ser tuiteado", explica Grindon.

"Así que por un lado es un inocente artículo hecho a mano y, por otro, se fabrica con el conocimiento de su interfaz en la última tecnología. En esencia, es un tuit hecho a mano".