*

X

¿El verdadero saldo del Mundial en México? La #LeyPeñaTelevisa

Por: PijamaSurf Mexico - 07/14/2014

Una ley “antimonopólica” que consolida a la empresa que impulsó a Enrique Peña Nieto a alcanzar la presidencia

EPN-televisaMientras miles de mexicanos apuntaban su máxima atención al Mundial de futbol y al penal que descalificó al país, los legisladores mexicanos discutieron dos rubros de gran polémica: la reforma en telecomunicaciones y la energética.

En un reciente artículo, el periodista Alejandro Navarrete, tras hacer una crónica paralela al Mundial que cuestionaba lo que sucedía a nivel político en el país, hace un recorte de caja y te presenta sus conclusiones de lo que se queda, de eso que, concluyendo el Mundial, sí amedrentará tus días y les imprimirá una indeseable carga de realidad.

Su conclusión es que las sospechosas y aceleradas discusiones en materia de telecomunicaciones al interior del cuerpo legislativo devinieron en una ley que beneficia a la televisora más grande del país, aún cuando la iniciativa surgió como una supuesta vía para paliar los monopolios, la #LeyPeñaTelevisa. Simultáneamente, las nuevas medidas desfavorecen a internet, curiosamente el peor aliado de Peña Nieto durante su campaña y sexenio, pues es ahí donde se manifiestan sus verdaderos críticos.

Al respecto, Navarrete aclara:

Peña Nieto no debe nunca soslayarse, llegó al poder fuertemente apoyado en la propaganda en televisión, pero estorbado por la difusión de información en redes sociales digitales. (…) La legislación terminó con una redacción que favorece a Televisa en la situación actual de las telecomunicaciones en el país, y dotó al gobierno de mayores herramientas de control como la facultad de bloquear transmisiones, o tener disponible un historial de 2 años de geolocalización y comunicaciones privadas de todo ciudadano, para pedírselo con órdenes judiciales a los proveedores que estarán obligados a registrarlo.

El analista critica que las medidas antimonopólicas no se aplicaron con el mismo rigor en telefonía y televisión, con lo cual se mostró el monopolio favorito del Estado. También, la gran medida que había sido anuncia en contra del monopolio de Carlos Slim (telefonía), que dejaría de cobrar el uso de su espectro a otras compañías, al declararse preponderante, podrá ser fácilmente eludida, pues basta con que venda algunas acciones para evitar tener ese título y burlar la medida.

La única vía para anular las medidas que contravienen la libertad de expresión en internet es consiguiendo un fallo de la Corte. Algunos ciudadanos y más de 200 ONG's ya están exigiendo al IFAI que presente una acción de inconstitucionalidad, pues entre sus competencias está proteger nuestros datos personales. Puedes unirte a la exhortación masiva con el hashtag #LeTocaAlIFAI.

E. U. crea canciones subliminales para atemorizar a potenciales migrantes

Por: PijamaSurf Mexico - 07/14/2014

Los tracks escuchados en las radios populares parecen canciones locales, ajenas a intereses políticos. Hablan sobre los peligros del camino migrante

la bestiaThe Daily Beast publicó recientemente un artículo en el que desnuda uno de los tracks más populares en Guatemala: "La Bestia". La periodista Caitlin Dickson devela cómo esta canción fue financiada por Customs and Border Protection en una campaña que intenta, según ellos, alertar a los centroamericanos de los peligros inminentes en su paso por México.

En 2004 esta misma agencia lanzó la canción “No más cruces”, que alertaba a la población mexicana de los peligros en el camino de los migrantes por el desierto de Sonora. La canción "La Bestia" es muy popular en Centroamérica y corre con la lista de programación radiofónica usual, sin que se aclare su origen. Hoy esta canción se toca en 21 estaciones populares en Guatemala, El Salvador y Honduras. Las personas creen que verdaderamente se trata de una melodía más.

Estas canciones son conocidas como “migracorridos”. La mente detrás de "La Bestia" es, paradójicamente, un  mexicano llamado Roberto Hernández, quien formó las letras y después se compaginó con el compositor Carlo Nicolau para la música, y con el cantante Eddie Ganz. Este año se anunció un presupuesto de un millón de dólares para la campaña de futuros “migracorridos".