*

X

¿El verdadero saldo del Mundial en México? La #LeyPeñaTelevisa

Por: PijamaSurf Mexico - 07/14/2014

Una ley “antimonopólica” que consolida a la empresa que impulsó a Enrique Peña Nieto a alcanzar la presidencia

EPN-televisaMientras miles de mexicanos apuntaban su máxima atención al Mundial de futbol y al penal que descalificó al país, los legisladores mexicanos discutieron dos rubros de gran polémica: la reforma en telecomunicaciones y la energética.

En un reciente artículo, el periodista Alejandro Navarrete, tras hacer una crónica paralela al Mundial que cuestionaba lo que sucedía a nivel político en el país, hace un recorte de caja y te presenta sus conclusiones de lo que se queda, de eso que, concluyendo el Mundial, sí amedrentará tus días y les imprimirá una indeseable carga de realidad.

Su conclusión es que las sospechosas y aceleradas discusiones en materia de telecomunicaciones al interior del cuerpo legislativo devinieron en una ley que beneficia a la televisora más grande del país, aún cuando la iniciativa surgió como una supuesta vía para paliar los monopolios, la #LeyPeñaTelevisa. Simultáneamente, las nuevas medidas desfavorecen a internet, curiosamente el peor aliado de Peña Nieto durante su campaña y sexenio, pues es ahí donde se manifiestan sus verdaderos críticos.

Al respecto, Navarrete aclara:

Peña Nieto no debe nunca soslayarse, llegó al poder fuertemente apoyado en la propaganda en televisión, pero estorbado por la difusión de información en redes sociales digitales. (…) La legislación terminó con una redacción que favorece a Televisa en la situación actual de las telecomunicaciones en el país, y dotó al gobierno de mayores herramientas de control como la facultad de bloquear transmisiones, o tener disponible un historial de 2 años de geolocalización y comunicaciones privadas de todo ciudadano, para pedírselo con órdenes judiciales a los proveedores que estarán obligados a registrarlo.

El analista critica que las medidas antimonopólicas no se aplicaron con el mismo rigor en telefonía y televisión, con lo cual se mostró el monopolio favorito del Estado. También, la gran medida que había sido anuncia en contra del monopolio de Carlos Slim (telefonía), que dejaría de cobrar el uso de su espectro a otras compañías, al declararse preponderante, podrá ser fácilmente eludida, pues basta con que venda algunas acciones para evitar tener ese título y burlar la medida.

La única vía para anular las medidas que contravienen la libertad de expresión en internet es consiguiendo un fallo de la Corte. Algunos ciudadanos y más de 200 ONG's ya están exigiendo al IFAI que presente una acción de inconstitucionalidad, pues entre sus competencias está proteger nuestros datos personales. Puedes unirte a la exhortación masiva con el hashtag #LeTocaAlIFAI.

¿Qué tienen en común esta joven israelí y Adolf Hitler?

Por: pijamasurf - 07/14/2014

Declaraciones desafortunadas de una política israelí nos hacen preguntarnos si la categoría de "enemigo" puede sostenerse en la acción militar contra poblaciones civiles

Gaza-Israel-Ayelet-Shaked

En su columna del diario The Independent, Mira Bar Hillel escribió algunas razones por las que está considerando quemar su pasaporte israelí. Una de ellas es la joven israelí que aparece en la foto sobre estas líneas; Bar Hillel escribe: "es joven. Es bonita. Se graduó de la universidad como ingeniero computacional. También es miembro del Parlamento de Israel --y la razón por la que estoy a punto de quemar mi pasaporte israelí. Porque detrás de ese rostro inocente de ojos grandes se asoma el Ángel de la Muerte".

Su nombre es Ayelet Shaked, y después de que las hostilidades en la franja de Gaza se recrudecieran, la integrante del Knesset (la extrema derecha israelí), escribió lo siguiente en su página de Facebook:

Detrás de cada terrorista hay docenas de hombres y mujeres, sin los cuales nunca se habría involucrado en el terrorismo. Todos son combatientes enemigos, y su sangre pesará sobre sus cabezas. Esto también incluye a las madres de los mártires, las cuales los mandan al infierno con flores y besos. Ellas deberían seguir a sus hijos, nada sería más justo. Deberían irse, como los hogares físicos donde ellas criaron víboras. De otro modo, más viboritas serán criadas ahí.

Una semana antes, cuando el adolescente Mohammed Abu Khundair fue quemado vivo, Shaked escribió: "Esta no es una guerra contra el terror, y no una guerra contra los extremistas, y ni siquiera una guerra contra la Autoridad Palestina. La realidad es que esta es una guerra entre dos pueblos. ¿Quién es el enemigo? El pueblo Palestino. ¿Por qué? Pregúntenles a ellos, ellos empezaron".

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdoğan, reaccionó a las declaraciones de Shaked preguntándose: "¿Cuál es la diferencia entre esta mentalidad y la mentalidad de Hitler?", a cuya pregunta retórica agregó: "Si estas palabras hubieran sido dichas por un palestino, todo el mundo lo habría denunciado".

Una tregua propuesta por Egipto fue descartada esta mañana por Hamás; por su parte, Israel afirmó que respetarán el cese al fuego hasta las 9 de la noche del martes 15 de julio, luego de una semana de hostilidades que han dejado un muerto confirmado en Israel y al menos 200 en Palestina.