*

X

Este miércoles a las 2pm, ciudadanos darán "switch off" al Senado

Por: PijamaSurf Mexico - 07/01/2014

Un grupo de ciudadanos te invita a manifestar tu rechazo a la Reforma en Telecomunicaciones, que beneficia a Televisa y atenta contra tu privacidad en internet

swichYa está listo un  nuevo dictamen de la Ley de Telecomunicaciones; una iniciativa que atenta contra tu privacidad en internet, y que además beneficia a Televisa.

Tras más de un año de la entrega de esta iniciativa de reforma, parece que los senadores votarán en beneficio de Televisa, sobre todo el PRI, el Partido Verde Ecologista y al menos 2/3 de los legisladores del PAN.

Las luchas sociales en esta materia, Telecom, lograron aplazar la discusión algunos meses. Este miércoles a las 2pm, un grupo de ciudadanos se reunirá a las afueras del Senado para hacer #SwitchOffMX, una protesta pacífica que reprueba las decisiones que se están tomando dentro de este recinto y que atentan contra el bienestar colectivo.

Es una manifestación simbólica para hacer presión y hacer oír la opinión social. Recordemos que otros esfuerzos previos han dado resultados.

En México hay una nueva efervescencia participativa: ciudadanos indispuestos a que los políticos decidan solos, menos si es en perjuicio de lo colectivo. En esta dirección encontrarás el consenso de 118 organizaciones civiles sobre la Ley de Telecomunicaciones que requiere México; ahí encontrarás los puntos que atentan contra tu libertad, y los cambios que exigen.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

La DEA es acusada de impedir la investigación de la marihuana con fines terapéuticos

Por: pijamasurf - 07/01/2014

La DEA clasifica a la cannabis o al LSD como sustancias "potencialmente más peligrosas" que la cocaína o la heroína, sin demostrar concluyentemente por qué esa categorización. Según MAPS, es tiempo de que las drogas sean un asunto de salud y de ciencia y no de crimen y castigo

medicalweed_616

Esta semana, la Alianza sobre Políticas de Drogas (DPA) y la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (o MAPS, por sus siglas en inglés) emitieron un reporte que da cuenta de la forma en que la DEA ha impedido la investigación de la marihuana con fines terapéuticos desde hace al menos 40 años.

El reporte (que puede consultarse aquí) utiliza casos de estudio que datan de 1972 a la fecha, además de múltiples testimonios sobre la manera en que la agencia antidrogas de E. U. ha obstruido la investigación científica sobre marihuana y otras sustancias catalogadas como ilegales o potencialmente peligrosas. 

A pesar de que la marihuana ha probado reducir los espasmos en pacientes con esclerosis múltiple o procurar el hambre en pacientes con distintos tipos de cáncer, la DEA sigue catalogando a la cannabis dentro de la categoría I, que dentro de los parámetros de la agencia implica que la sustancia no tiene aplicación médica, es "sumamente peligrosa" y provoca "dependencia psicológica o física potencialmente severa."

Ha sido este "potencialmente" que la DEA misma no puede explicar lo que ha dificultado la investigación sobre otros usos terapéuticos de la cannabis y otras sustancias de la categoría I como la heroína, el LSD, el éxtasis y el peyote. De manera interesante, la DEA coloca en la categoría II (sustancias con "menos potencial adictivo") a sustancias como la cocaína, las metanfetaminas y el opio. Estas tres sustancias fueron usadas médicamente en el pasado y --a pesar de que ningún médico de la actualidad prescribiría la cocaína como anestésico-- su pasado de laboratorio hace que la DEA las considere menos peligrosas que la marihuana o el LSD.

El reporte de la DPA y MAPS recomienda que la DEA deje de estar a cargo de la clasificación de las drogas, pues se trata de una agencia de justicia y persecución criminal, no capacitada para sopesar los riesgos y potenciales de una sustancia; la jurisdicción para estas operaciones debería recaer en alguna división gubernamental relacionada con la salud o la investigación científica.

Desde 1999, sólo 15 estudios independientes sobre marihuana se han llevado a cabo.

MAPS es actualmente la única organización en el mundo que investiga el uso de MDMA en veteranos de guerra que sufren de estrés postraumático, además de realizar continuamente campañas de información acerca de la investigación actual sobre cannabis y otras drogas con fines terapéuticos.

Sean Dunagan, antiguo investigador de inteligencia en la DEA, afirmó en una entrevista que la correcta categorización de las sustancias ilegales "es un asunto importante que va más allá de la marihuana". Dunagan, hoy miembro de Law Enforcement Against Prohibition, dice que la DEA se ve a sí misma como un bastión de la (fallida) guerra contra las drogas "atorada en la retórica de los '80".

"Existen muchas otras drogas [además de la cannabis] que tienen muchísimo potencial médico y que no se están administrando. Uno tiene que imaginarse", concluye Dunagan, "qué tipo de drogas está usando la gente cuando no se les da acceso a estas."