*

X
Este país ocupa el penúltimo lugar de lectura de 108 naciones según la UNESCO; curiosamente, el mexicano gasta más dinero en libros que en alcohol, según el INEGI.

lecturaCuando leemos se activan procesos cognitivos que enriquecen la mente. Algunos estudios vinculan la lectura, incluso, al incremento de la felicidad. Cuando se lee un libro, una historia paralela nos acompaña –como una especie de sombra-ficción que alimenta nuestras vivencias. Leer, sobre todo literatura, nos permite reconocernos en la mente de un otro, en este caso el escritor, provocando un sentirte acompañado que, además de las bondades anímicas que ello implica,  fortalece nuestra propia identidad.

México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura. Hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, y hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Pero esto no ha empujado el consumo de lectura, y aún no hemos forjado este hábito. Justo cuando México se alfabetizaba, la televisión había perneado la vida recreativa de los mexicanos en dimensiones extremas: hoy, a pesar de que la mitad de la población vive en pobreza, 95% de los hogares tienen televisiónSegún cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar –en comparación con Alemania que lee alrededor de doce. 

Números sobre la lectura en México:

-          Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen.

-          El promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9.

-          A 60% de los jóvenes sus padres les inculcaron el hábito de la lectura, mientras que a 80% de los mayores de 56 años, no.

-          63.8% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia.

-          48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca.

-          42 % de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo 12 % prefiere leer.

-          43 % de la población requiere servicio optométrico.

-          Según el INEGI, aunque los mexicanos leen poco, sorprendentemente gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

El hábito de la lectura debe apoyarse en el gusto –y este debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela. Para que se geste, la sociedad debe concebir la experiencia de leer como una actividad enriquecedora. Leer es un disfrute, no un castigo o una obligación. Leer libera y amplía la perspectiva. Leer engrandece y promueve la imaginación. Leer refuerza la identidad tanto individual como colectiva. Para leer sólo hay un camino, leer. Así que leamos.  

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Director creativo de Cartoon Network habla sobre imágenes Iluminati en la programación

Por: pijamasurf - 04/23/2014

Jason DeMarco, ejecutivo de Cartoon Network, habló con el editor de Disinfo sobre las recurrentes imágenes de sociedades secretas del bloque para adultos de la cadena.

swim.p-300x168

El editor de Disinfo Matt Stags entrevistó a Jason DeMarco director creativo del bloque Adult Swim de Cartoon Netwoork y VP de programación de la empresa que pertenece a Turner. Adults Swim se carectrizar por una serie de segmentos de imágenes de sociedades secretas pop en los cortes de la programación. Búhos, ojos en pirámides, gestos masónicos y la típica parafernalia de conspiración. Matt y Jason discutieron el impulso creativo de estas imágenes que han generado el interés de numerosos  conspiranoicos y el placer sensorial de algunas personas que felizmente ignoran estos símbolo.

Matt Staggs: He notado que usan muchos símbolos que algunas personas asocidan con sociedades secretas de diferentes tipos: búhós, ojos en pirámides, etc. ¿Qués realmente sucede dentro de Adult Swim? ¿Debería de estarte preguntando sobre tu carta de miembro de la francmasonería? ¿Hay un templo Iluminati secreto en la profundidad intestina de Williams Street? Quizás mejor no debería de haber preguntado: ¿debo de preocuparme de sombríos hombres con máscaras de búhos?

Jason DeMarco: Sí, voltea a ver a tu ventana. ¿Ves esos búhos con máscaras? Abre la puerta cuando toquen.

Haha, pero no, ya en serio, sólo jugamos con la iconografía. Muchas de las imágenes que muchos rincones del Internet asocian con las antes mencionadas sociedades secretas han existido por miles de años. Las vemos y las usamos como elementos artísticos. No hay intención de reflejar un ideología particular más que "wow esa es una imagen interesante". No hay ninguna gran conspiración.

Claro que DeMarco podría estar diciendo justo lo que Ellos quieren que diga--y las caricaturas son patógenas invasiones subliminales. Aunque parece más probable que diga la verdad.Probablemente los videos de Lady Gaga o de Beyonce de supuesto control mental y símbolos Iluminati también sean obra de creativos de la publicidad. Los símbolos en sí mismos son poderosos y generan una atracción magnética que permite múltiples interpretaciones. La narrativa que vivimos es sobre todo obra nuestra --aunque ciertamente existan programas masivos que compartimos.