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4 ejercicios de Robert Anton Wilson para hackear tu realidad

Por: pijamasurf - 02/12/2016

La obra de Robert Anton Wilson abreva de la literatura, la filosofía, el ocultismo y el humor. Estos ejercicios son invitaciones a ver de otra forma lo que ves todos los días

Robert Anton Wilson logró algo que pocos pensadores hacen: producir una experiencia nueva del mundo en sus lectores a través del contacto con las ideas. Semántica, magia, filosofía y mucho humor son algunos ingredientes de su pensamiento en el clásico Prometeo ascendiendo, que ha sido descrito por algunos fanáticos como un “manual de uso del universo”.

Aquí algunos sencillos ejercicios que flexibilizarán los parámetros de tu mundo:

 

1. El experimento de la moneda

Se trata de visualizar una moneda, cualquiera que sea su denominación, e imaginar que la encuentras tirada en la calle. Parece algo ocioso o místico, pero es un ejercicio de visualización e imaginación que requiere atención y paciencia. ¿Cuánto tardaste en encontrarla? Ahora intenta explicar tu hallazgo utilizando la hipótesis de la “atención selectiva”, la cual consiste en pensar que de todas las monedas que tira la gente por ahí era inevitable que encontraras alguna si ponías suficiente atención. Luego trata de explicar el descubrimiento mediante la hipótesis “mística”: sugestiónate por un momento con la idea de que tu imagen de la moneda hizo que se manifestara en el universo. Lo siguiente es buscar una segunda moneda y ver cuánto tardas usando la hipótesis de “atención selectiva” y cuánto con la “mística.” Más que hacerte rico recogiendo cambio, el experimento pretende hacernos ver el papel del pensamiento, las creencias y la atención en la estructura del universo. En otras palabras, si crees en algo (no importa que sean teorías de conspiración, reptilianos o Dios) encontrarás pruebas de ello a donde vayas.

 

2. ¿Cómo llegué aquí?

Siéntate en un lugar donde nadie te interrumpa durante media hora. Ahora piensa: “Estoy aquí sentadx haciendo este ejercicio porque…” y deja que la línea de pensamiento se desenrolle sola. Intenta llevarlo tan lejos como puedas. Por ejemplo, lo estás haciendo porque lo viste en una página de Internet, o porque alguien que aprecias te lo sugirió y te mandó el link. ¿Cuál es tu relación con esa persona o con el Internet o con las redes sociales? ¿Cómo te interesaste por los hacks de realidad? ¿Piensas que se trata de una estafa o de una estrategia para dar forma a tu mundo? Trata de no utilizar nociones metafísicas o abstractas (i.e. “Estoy aquí sentado porque Dios así lo quiere”), sino observando con tu mente cada uno de los eventos que te llevaron a sentarte justo en ese lugar y en ese momento a pensar en estas cosas. Luego vuelve a intentarlo un par de días después y compara tus respuestas. Puedes llegar tan lejos como quieras, remontando la cadena de eventos hasta cómo se conocieron tus padres, a la invención de la imprenta, a la evolución humana o al Big Bang mismo.

 

3. Aprende a meditar

Mira videos de meditación o toma alguna clase para aprender a meditar, ya sea zen, yoga o cualquier otra. Cultiva el hábito de meditar un par de veces al día, durante unos 15 minutos por vez, durante 1 mes. Luego de eso visita a una persona que te haya molestado en el pasado o con quien no te sientas del todo cómodo. ¿Reaccionas de la misma manera a su presencia?

 

4. Las noticias del otro

Si te consideras de izquierda, consulta durante 1 semana solamente sitios informativos de derecha; si te consideras de derecha, busca sitios de izquierda. Si eres científico consulta algunas páginas sobre noticias de temas como espiritualidad o magia, y si eres más bien espiritual busca semanarios científicos. La idea es que durante 1 semana trates de entender —sin prejuicios— cómo ven el mundo aquellos que consideras diametralmente distintos a ti. Trata de convencerte de las ideas y creencias ajenas como si fueran tuyas para salir de lo que RAW llama “túnel de realidad”, un laberinto de identificaciones que confundimos con nuestra realidad “objetiva”, sin percatarnos de que tal cosa no existe, sino únicamente percepciones y opiniones respecto a experiencias humanas concretas e individuales.

Teatro en Chicago adapta la novela "2666" de Roberto Bolaño en montaje de 5 horas

Por: pijamasurf - 02/12/2016

¿Es posible traducir la experiencia de una novela tan ambiciosa como "2666" a un montaje de 5 horas con intermedio, algunas de cuyas partes fueron filmadas como película?

Esta nota podría comenzar con un personaje bastante bolañesco: Roy Cockrum de 58 años, actor, director, se hizo sacerdote hace unos años y tomó voto de pobreza, sin saber que inesperadamente ganaría 153 millones de dólares en la lotería.

Recordando un viaje a Londres y una obra que le pareció particularmente poderosa, Cockrum decidió que si alguna vez tenía dinero lo invertiría en las artes; por ello, poco después de recibir su premio, se dedicó a visitar teatros en Estados Unidos y hablar con directores que pudieran necesitar dinero para producciones ambiciosas. Ahí entran otros dos personajes, el director Robert Falls y el dramaturgo Seth Bockley.

Falls supo por primera vez del novelista chileno Roberto Bolaño en un viaje a Barcelona en 2006. La publicidad de la novela abarrotaba las calles, y los carteles de 2666, con sus exóticas cruces rosas, lo movieron a leer las más de mil páginas del libro. Años después, un sacerdote millonario tocaría a su puerta para conocer sus proyectos más irrealizables.

2666 de fue publicada por primera vez en 2004, poco después de la muerte de Bolaño. Estaba dividida originalmente en cinco secciones que serían, cada una, un libro separado. Sin embargo fue editada en una sola pieza y lanzada al mercado. Probablemente la expresión anterior es la más acertada: a partir de su muerte, el boom Bolaño cundió entre las mesas de novedades, a lo que siguieron traducciones y la romantización de la figura por parte de editoriales y lectores por igual.

La novela en sí es bastante demandante, puesto que va y viene entre multitudes de personajes, retratos oníricos, historias de la Segunda Guerra Mundial y discusiones sobre todo, desde literatura hasta deportes. ¿Son adaptables los recursos de una novela tan ambiciosa al espacio teatral? ¿Esta "traducción"-adaptación promoverá más la lectura y disfrute de la obra de Bolaño o será sólo la puntada de un sacerdote excéntrico que quería donar algunos millones para las artes? ¿Los gringos sabrán ver algo más que las espectaculares cruces rosas en el desierto, exotizando la tragedia de las mujeres muertas en Santa Teresa/Ciudad Juárez? El reto no es menor: en 2008, Alex Rigola montó en Chile 2666, con un planteamiento similar al montaje de Chicago: cinco pequeños espectáculos de 1 hora que conformaran una unidad. Cuando se le preguntó qué hubiera pensado Bolaño de su montaje, Rigola dijo: "creo que se hubiera cagado en mí y en mi familia".

Aunque su estreno está programado para este mismo año se sabe que tendrá secciones enteras en formato de video, lo que seguramente hará todavía más "espectacular" el montaje. Aquí una entrevista con Falls y Bockley acerca del proyecto, para LitHub.