*

X

Feliz Cumpleaños Robert Anton Wilson: la lasaña sigue volando (VIDEO Y LINKS)

Por: pijamasurf - 01/18/2015

Hace 82 años nació Robert Anton Wilson, dueño de una de las mentes más abiertas y relajadas que han caminado por la Tierra en tiempos recientes

robert-antonw

Robert Anton Wilson, el genial novelista y humorista psicodélico, cumpliría este 18 de enero 82 años. Como todos los años, celebramos a RAW, recordando su ingenio y sus refrescantes enseñanzas. Principalmente a Robert Anton Wilson le debemos la reciente formulación filosófica de que tomamos las cosas demasiado en serio y creemos que la realidad es algo fijo, objetivo e inmutable, cuando suele ser sólo una proyección de nuestras creencias y mucho más maleable de lo que nos han dicho y hemos llegado a creer --cada quien viviendo en su propio túnel de realidad preocupándose demasiado por encontrar un modelo definitivo del mundo para vencer el caos y sentirse seguros. "Relájate, nada está bajo control", señalaba. Anton Wilson es considerado el "padre de la teoría de la conspiración", luego de que en su novela Illuminatus! infiltrara lúdicamente a la sociedad secreta de los Illuminati de Bavaria. Esta novela, una mezcla de ciencia ficción (o de lo que actualmente se llama transrealismo) con sátira en la tradición de Swift, merece ser incluida entre las mejores de la segunda parte del siglo XX (ciertamente entre las obras literarias que más contribuyen a revertir las polaridades de la mente y extender nuestra imaginación). En otros de sus libros esbozó una psicología cuántica, basándose en el principio de que el observador afecta a lo observado y sentando las bases de una "relatividad de la mente". Con suprema ligereza Anton Wilson, un itinerante "filósofo stand-up" hizo las grandes preguntas, como de qué está hecha la realidad, pero sabiendo siempre que nuestras respuestas eran más el reflejo de nuestra mente y de las herramientas con las que hacemos las preguntas que del universo mismo. Antes de morir, RAW dijo a sus lectores y amigos que "no veía cómo tomar su muerte en serio" ya que "le parecía absurda" y los exhortó a mantener "volando la lasaña". 

Algunas frases célebres:

Deberías de ver al mundo como una conspiración manejada por un grupo intrincadamente unido de personas casi omnipotentes, y deberías de pensar en esas personas como tú y tus amigos.

Solía ser ateo, pero luego no tenía nada que gritar durante el sexo oral.

La certidumbre sólo es posible para las personas que tienen una sola enciclopedia.

Cada modelo que construimos nos dice más sobre nuestra mente que sobre el universo… el universo es más grande que cualquiera de nuestros modelos… cada descripción del universo es una descripción del instrumento que utilizamos para describir el universo.

Un maestro iluminado es ideal si tu meta es convertirte en un esclavo perfectamente ignorante.

Todos los fenómenos son reales en algún sentido, irreales en algún sentido, sin sentido y reales en algún sentido, sin sentido e irreales en algún sentido y sin sentido reales e irreales en algún sentido… y si repites 666 veces esto alcanzarás la iluminación suprema… en algún sentido.

Sobre los Illuminati:

Richard Metzger: Has estudiado a los Illuminati por años. ¿Has llegado a una conclusión sobre qué es lo que quieren?

Robert Anton Wilson: Usualmente cuando alguien me pregunta eso, los dejo en la incertidumbre con algún tipo de broma, pero no puedo pensar en nada original ahora. Así que, por una vez, te diré la verdad. Después de investigar a los Illuminati y a sus críticos por los últimos 30 años, creo que los Illuminati fueron una sociedad fugaz de librepensadores y reformistas democráticos que fundaron una sociedad secreta dentro de la francmasonería, usando a la francmasonería como fachada para destronar a los reyes y al Papa. Estoy feliz de que lograron destronar a los reyes, aunque me hubiera gustado que completaran su trabajo y se hubieran desecho de la familia real británica pero hicieron una buena labor en el continente. Igualmente me apena que no lograron deshacerse del Papa, pero creo que todavía se mantienen en su proyecto por lo que les deseo suerte.

Robert Anton Wilson sobre qué son los OVNIs

Robert Anton Wilson, Principia Discordia y la Operación Mindfuck

Robert Anton Wilson te dice por qué no debes de creer en los sistemas de creencias

Robert Anton Wilson en DEOXY

Robert Anton Wilson Fans (textos completos)

Robert Anton Wilson Oficial

Haz click aquí para liberarte de tus dogmas

¿Qué hace tu cerebro con toda esa información que ya no le sirve?

Por: pijamasurf - 01/18/2015

Las particularidades de la memoria humana aún guardan muchos más secretos de lo que nos gustaría

Memory-hippocampus-brain-631.jpg__800x600_q85_crop

Tras reconocernos sumergidos en plena "era de la información", hoy muchos de nosotros hemos ya experimentado lo que significa una sobredosis de data. Incluso existe la teoría de que el exceso de información que hoy consumimos podría ser peor que su carencia, algo que caracterizó buena parte de la historia humana –antes el problema era que no estaba disponible, y ahora que hay demasiada.

Conforme el escenario cambia, entonces los retos que enfrentamos a nivel psicológico y cognitivo también varían. Actualmente pareciera que un preciso discernimiento automatizado es lo que necesitaríamos para lidiar con los caudales de data que florecen a nuestro alrededor. Pero, si ya estuvimos en contacto con ese bit de información, entonces ¿qué necesita hacer nuestro cerebro para desecharlo o neutralizarlo? Y aún más allá, ¿cómo decide mi cerebro qué data eliminar al incorporar algo nuevo, y por qué a veces olvidamos cosas que nos parecen mucho más relevantes o significativas que algunas de las recién sumadas?

Nuestra memoria, ese lienzo dinámico que nos permite recordar algo, tiene dos componentes esenciales: por un lado el almacenamiento (la codificación de un recuerdo) y la recuperación (el traer al presente ese bit almacenado). Además, se divide en dos grandes sectores, la memoria a corto plazo (15-30 segundos de duración y una capacidad de almacenar hasta siete elementos) y la memoria a largo plazo, depositario al cual llegan algunos de los datos que trascendieron la primera aduana pero que, con el tiempo, pueden terminar siendo eliminados ante la llegada de nuevos integrantes. 

Estamos lejos de saber cuál es el límite, siquiera el rango, de la capacidad de almacenamiento y recordación de nuestro cerebro. A pesar de los notables avances neurocientíficos parece que buena parte de la memoria, de su funcionamiento y capacidades, se mantiene en el misterio. Lo que parece un hecho es que la inclusión de nueva data a nuestra memoria tiene alguna relación con nuestro archivo activo. Es decir, cuando agregamos un dato similar a otro ya existente, en algunas ocasiones se complementa ese micromapa, pero la mayoría de las veces nuestra memoria privilegia al recién llegado, y entonces termina bloqueando la posibilidad de recordar eso que ya está almacenado. A este proceso se le conoce formalmente como interferencia retroactiva. 

El punto aquí es que quizá el hacer consciente cómo funciona nuestro cerebro, y en particular la memoria, ante la nueva información que vamos captando, podría acelerar ese proceso de adaptación cognitiva que hoy requerimos para hacer frente a los cúmulos de data a los cuales nos enfrentamos cotidianamente. De algún modo somos una generación "puente", en el sentido de que nos encontramos ante un escenario radicalmente novedoso, al cual llegamos en muy poco tiempo, y por eso debemos procurar adaptarnos lo más rápido posible a sus nuevas exigencias. 

A fin de cuentas se trata de algo así como "aventuras en la era de la información". 

Más info en Smithsonian Magazine: "How Our Brains Make Memories".