*

Robert Anton WIlson te dice por qué no debes de creer en los sistemas de creencias (video de tipografía cinética)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/06/2013

"La creencia es la muerte de la inteligencia", sostenía Robert Anton Wilson. Los sistemas de creencia se convierten en filtros empañados por viejas ideas a través de los cuales observamos y aprehendemos la realidad.

Se ha puesto de moda la tipografía cinética para ilustrar de manera dinámica videos donde lo principal es el contenido verbal como un soporte visual de perlas de sabiduría que son pronunciadas por personas como Bill Hicks, Terence Mckenna y ahora Robert Anton Wilson.

En este video de poco más de 1 minuto, el escritor y filósofo Robert Anton Wilson sintetiza su acercamiento filosófico a realidad --a veces expresado como psicología cuántica, guerrilla ontológica o misticismo agnóstico-- básicamente que lo que creemos sobre la realidad predispone lo que observamos en la realidad. Un sistema de creencia se convierte en un túnel de realidad, un angosto reducto a través del cual observamos el mundo. Anton Wilson se apropió de la coincidencia abreviada de "belief system"  y "bull shit" (BS), la coincidencia entre un sistema de creencias y mierda o paja mental.

"No creas totalmente en los sistemas de creencias de los demás", aunque estos sistema provengan del Papa, de L. Ron Hubbard, Al Gore o el mismo Anton Wilson. La segunda regla es "No creas totalmente en tus propios sistemas de creencias", porque como decía Buckminister Fuller: "el universo consiste de eventos aprehendidos no simultáneos", lo que significa "que tus creencias o túneles de realidad deberán de ser actualizados y revisados al tiempo que reaprehendes nuevos eventos no-simultáneamente, asi funciona naturalmente el cerebro humano y el cerebro de los niños antes de que sea destruido por los sistemas educativos y la mente de los grandes artistas y científicos".

"Una vez que tienes un sistema de creencias todo lo que percibes es ignorado si no encaja con el sistema de creencias o es distorsionado lo suficiente para que encaje. Debes de revisar continuamente tu mapa del mundo".

Versión tipográfica de "Life is just a ride", de Bill Hicks

Conecta con Pijamasurf