Pijama Surf

Robert Anton WIlson te dice por qué no debes de creer en los sistemas de creencias (video de tipografía cinética)

“La creencia es la muerte de la inteligencia“, sostenía Robert Anton Wilson. Los sistemas de creencia se convierten en filtros empañados por viejas ideas a través de los cuales observamos y aprehendemos la realidad.

Por: pijamasurf - 06/05/2013 a las 12:05:02

Se ha puesto de moda la tipografía cinética para ilustrar de manera dinámica videos donde lo principal es el contenido verbal como un soporte visual de perlas de sabiduría que son pronunciadas por personas como Bill Hicks, Terence Mckenna y ahora Robert Anton Wilson.

En este video de poco más de 1 minuto, el escritor y filósofo Robert Anton Wilson sintetiza su acercamiento filosófico a realidad –a veces expresado como psicología cuántica, guerrilla ontológica o misticismo agnóstico– básicamente que lo que creemos sobre la realidad predispone lo que observamos en la realidad. Un sistema de creencia se convierte en un túnel de realidad, un angosto reducto a través del cual observamos el mundo. Anton Wilson se apropió de la coincidencia abreviada de “belief system”  y “bull shit” (BS), la coincidencia entre un sistema de creencias y mierda o paja mental.

“No creas totalmente en los sistemas de creencias de los demás”, aunque estos sistema provengan del Papa, de L. Ron Hubbard, Al Gore o el mismo Anton Wilson. La segunda regla es “No creas totalmente en tus propios sistemas de creencias”, porque como decía Buckminister Fuller: “el universo consiste de eventos aprehendidos no simultáneos”, lo que significa “que tus creencias o túneles de realidad deberán de ser actualizados y revisados al tiempo que reaprehendes nuevos eventos no-simultáneamente, asi funciona naturalmente el cerebro humano y el cerebro de los niños antes de que sea destruido por los sistemas educativos y la mente de los grandes artistas y científicos”.

“Una vez que tienes un sistema de creencias todo lo que percibes es ignorado si no encaja con el sistema de creencias o es distorsionado lo suficiente para que encaje. Debes de revisar continuamente tu mapa del mundo”.

Versión tipográfica de “Life is just a ride”, de Bill Hicks


Comentarios

  1. Ana Rematxa dice:

    Miguel Ruiz, “El quinto acuerdo” : No creas nada de nadie, No creas nada de ti mismo.

    Sabiduría Tolteca, Nagüalismo, Convergencias

  2. Parkinson dice:

    Lo que expresa el dude es simple, es como en la ciecia, cuando una nueva hipotesis es planteada, uno no desconoce las anteriores, estas no se vuelven obsoletas, es como cuando escalas una montaña, al subir puedes ver mas, pero si uno se estanca en su sistema de creencias, se queda viendo el mismo paisaje toda su vida

  3. alejandro ceballos dice:

    “Si se parte de premisas erróneas, se llega a conclusiones erróneas; aún cuando la metodología sea la correcta.” – (yo)

  4. John Mayer dice:

    Es increíble cómo algunos inescrupulosos se basan en la ignorancia para hacerse famosos y hacer billete.
    Todos los sistemas de creencias son simplificaciones de la realidad y como simplificaciones, siempre son imperfectos y pueden (incluso deben) mejorarse en el tiempo. Creer que son fijos e inmutables es ignorar toda la historia humana desde la invensión d ela escritura!! y hacernos pensar que son fijos es decirnos sonsos e insultarnos.
    Por otro lado, descartar todos los sistemas de creencias es descartar sin ningún reparo todo lo aprendido por la humanidad (en ciencia, naturaleza o sociedades) e intentar volver a descrubrir todo cada vez que se requiera tomar una decisión: solo digno de necios.
    Este artículo me parece una completa burla a la inteligencia de cualquiera que se considere pensante, y especialmente a quienes se interesan por la filosofía.

    • pedro dice:

      no dice q descartes todo dice q no los tomes como verdades absolutas todo lo sabido hasta hoy, o dicho, asi venga de el papa!!!a ti te haria bien, pero para eso tienes q aprender a pensar lo q consumes antes de emitir una opinion

      “Lo que leemos muchas veces trata de eventos en los que no tenemos influencia. La repetición nos vuelve eventualmente pasivos y hace que “eventualmente adoptemos una visión de mundo pesimista, insensibilizada, sarcástica y fatalista. El término técnico es ‘impotencia aprendida’“, lo cual puede comprobarse con los comentarios sabelotodos de cualquier foro en línea de gente que compara información y fuentes, en el mejor de los casos, y en la mayoría únicamente reacciones inmediatas de aprobación o desaprobación; no pensamiento propiamente, o incluso creatividad para reorganizar la información que reciben.”
      todo constructivo en una buena .

    • PP dice:

      Mi estimado te fuiste muy lejos, lo único que el señor te esta diciendo es que no tomes un avión para estrellarlo contra una torre porque un Papa/Ayatola/Iman (o sistema de creencias religiosas) te lo ordene, que tampoco vayas a un desierto a matar gente porque un Bush (sistema de creencias políticas y patrióticas) te lo ordene y que tampoco te tomes tan en serio tus creencias, que al final es solo eso: creencias, tus creencias que nadie mas comparte. Por otro lado al parecer el ingles no es lo tuyo, ya que el dice que la realidad esta siempre mutando y por eso hay que aprehenderla (con “h”) pero que los sistemas de creencias la cortan y dejan afuera todo lo que no quepa adentro, por eso (dice) hay que ser como los niños, artistas o científicos que no se apegan a los sistemas de creencias y siempre están explorando la realidad. Y mira que buen ejemplo nos has dado, todo tu comentario se basa en pésima interpretación al vídeo (al parecer una barrera del idioma) y aun así tu belicosidad la consideras justificada…

      • John Mayer dice:

        Quizás no pude expresarme plenamente en las pocas líneas que escribí. Estoy 100% de acuerdo que en que nadie debe ir corriendo a estrellar aviones o matar gente porque algún otro loco te lo diga. Justamente lo que digo es que los sistemas de creencias son cambiantes, y no fijos como lo propone el autor. También creo que nuestras situaciones son cambante y así, vamos experimentando diferentes aspectos de la realidad en la medida que vivimos, y eso va modificando (ojalá mejorando) nuestros sistemas de creencias (o paradigma de vida, o simplificación de la realidad, o como lo quieras llamar).
        Por otro lado, compara los sistemas de creencias con túneles (fijos) que no dejan ver nada que no esté en su foco de visión. Pero en mi experiencia la gran mayoría de los sistemas de creencias son “modelos” o “simplificaciones” de la realidad, según la experiencia personal de cada uno y sí cambian con el tiempo (viendo la realidad como niños o como adultos, igual siempre cambian)… de hecho, no pueden evitar cambiar con cada minuto de experiencia de vida!
        Mientras más leo este tema, más me parece que el autor es el primero en mirar por su tunel, en aferrarse a cierto “sistema de creencia” dentro del cual cualquier otro sistema está equivocado (o seriamente limitado), lo cual me parece un sesgo serio, una contradicción evidente.
        Pedro, la verdad aún no he vivido esa “impotencia aprendida” de la que hablas. Puedo entender a lo que te refieres, pero al no vivirlo no siento tener comentario serio al respecto y prefiero no especular. Sí te puedo comentar que veo con preocupación el contínuo descate de toda forma de creecia sistematizada (ciencia, religión, etc.) muchas veces incluso con medias verddades o con claras faltas de respeto a quienes crean en ellas (comparar belief system con bull shit es más que insultante, incluso peor si el mismo autor tiene un sistema propio que nos trata de vender). Y eso me parece un retroceso para cualquier pensante.

        • Rodrigo De la Rosa dice:

          Haré uso de mi sistema de creencias, valiéndome de una desfachatez total de nulo control emocional. Estás bien pendejo John Mayer. No lo tomes como un insulto, tómalo como una reacción impulsiva de esta persona que se dirige a ti y que no ha podido controlar después de que leyó y terminó irritado por perder su tiempo a estas horas de la noche y aparte decidió escribirte esto que sabrá que no leerás pero otras personas sí.
          Saludos.

    • ATHANASIUS dice:

      Bueno, y en que te basas para afirmar que el artículo es una burla?

  5. Larry dice:

    Hermoso y Alentador mensaje!

  6. Gisel dice:

    Excelente! abriendo puertitas y universos alternos.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL