*

X

Recorrido fotográfico por las manifestaciones civiles en Venezuela (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/22/2014

Mientras la atención internacional se centra en las protestas de Kiev, en Ucrania, Venezuela vive lo que parece ser el destape de una crisis que lleva años gestándose.

Desde el 12 de febrero pasado, las redes sociales han seguido las protestas públicas en diversas ciudades de Venezuela, como Valencia, Maracaibo y Caracas, las cuales han dejado un saldo de por lo menos cinco muertos y hasta 300 detenidos.

La escasez de alimentos y el costo de las divisas parecen ser un par de motivos por los que la sociedad venezolana decidió salir a las calles desde el #12F, pero son sólo la punta del iceberg que la oposición detenta en contra del gobierno del actual presidente Nicolás Maduro. El líder opositor, Leopoldo López, grabó un mensaje para la población antes de entregarse a la policía, quienes lo buscaban por cargos que iban desde terrorismo hasta homicidio.

Mientras Venezuela arde, los periódicos del mundo están cubriendo los sangrientos disturbios en Kiev, Ucrania, donde la tasa de muertos ha rebasado los 75; esto ha sido denunciado en blogs locales como Caracas Chronicles, donde a los arrestos y abusos contra derechos humanos se suma un silencio de la comunidad internacional. 

Francisco Toro del citado blog escribió: "Al apagón de medios locales en Venezuela se une un apagón paralelo internacional, uno que no nace de la censura sino del desinterés y la inercia. Es difícil expresar la sensación de indefensa que tienes al mirar a través de estas páginas [de las secciones internacionales de los principales diarios] y no encontrar nada. Venezuela arde; a nadie le importa."

Otros analistas afirman que Venezuela podría entrar en un "periodo especial" similar al que atravesó Cuba durante los '90, cuando, a raíz de la desintegración del bloque soviético, su economía se vino a pique. El débil liderazgo del presidente Maduro, la inflación de 56,1% (la más alta del mundo), escasez al 30% y aumentando, parecen los ingredientes de los que las protestas se nutren —y bajo los que el gobierno reacciona desproporcionadamente, como dan cuenta estas imágenes. 

También en Pijama Surf: Cables de WikiLeaks muestran que Estados Unidos financió a la oposición en Venezuela

Advertencia: este video de cristales de hielo derritiéndose es altamente psicodélico

Por: pijamasurf - 02/22/2014

Fantasmas policromáticos se funden sobre una superficie: el eco psicodélico del hielo viajando de lo sólido a lo líquido.

El mejor dealer es indudablemente la naturaleza. Y no necesariamente nos referimos a la supremacía de las sustancias psicoactivas naturales por encima de las sintéticas (algo que también podría afirmarse). En realidad aludimos a esa hipnótica estética que múltiples fenómenos naturales nos convidan. Ya sean auroras boreales, parvadas de estorninos, o dunas congeladas, el mayor viaje puede siempre estar junto a nosotros, en un destello de la natura. 

En este caso se trata de un hermoso video, con alta dosis de psicodelia, que muestra el rítmico derretimiento de cristales de hielo. Su autor, Shawn Kol, aplicó un filtro de luz "cruz polarizada" (cross polarized), y el resultado es una notable narrativa tornasol. Buen viaje...