*

X

Recorrido fotográfico por las manifestaciones civiles en Venezuela (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/22/2014

Mientras la atención internacional se centra en las protestas de Kiev, en Ucrania, Venezuela vive lo que parece ser el destape de una crisis que lleva años gestándose.

Desde el 12 de febrero pasado, las redes sociales han seguido las protestas públicas en diversas ciudades de Venezuela, como Valencia, Maracaibo y Caracas, las cuales han dejado un saldo de por lo menos cinco muertos y hasta 300 detenidos.

La escasez de alimentos y el costo de las divisas parecen ser un par de motivos por los que la sociedad venezolana decidió salir a las calles desde el #12F, pero son sólo la punta del iceberg que la oposición detenta en contra del gobierno del actual presidente Nicolás Maduro. El líder opositor, Leopoldo López, grabó un mensaje para la población antes de entregarse a la policía, quienes lo buscaban por cargos que iban desde terrorismo hasta homicidio.

Mientras Venezuela arde, los periódicos del mundo están cubriendo los sangrientos disturbios en Kiev, Ucrania, donde la tasa de muertos ha rebasado los 75; esto ha sido denunciado en blogs locales como Caracas Chronicles, donde a los arrestos y abusos contra derechos humanos se suma un silencio de la comunidad internacional. 

Francisco Toro del citado blog escribió: "Al apagón de medios locales en Venezuela se une un apagón paralelo internacional, uno que no nace de la censura sino del desinterés y la inercia. Es difícil expresar la sensación de indefensa que tienes al mirar a través de estas páginas [de las secciones internacionales de los principales diarios] y no encontrar nada. Venezuela arde; a nadie le importa."

Otros analistas afirman que Venezuela podría entrar en un "periodo especial" similar al que atravesó Cuba durante los '90, cuando, a raíz de la desintegración del bloque soviético, su economía se vino a pique. El débil liderazgo del presidente Maduro, la inflación de 56,1% (la más alta del mundo), escasez al 30% y aumentando, parecen los ingredientes de los que las protestas se nutren —y bajo los que el gobierno reacciona desproporcionadamente, como dan cuenta estas imágenes. 

También en Pijama Surf: Cables de WikiLeaks muestran que Estados Unidos financió a la oposición en Venezuela

La Pirámide del Sol, una de las más grandes de Mesoamérica, podría desmoronarse

Por: PijamaSurf Mexico - 02/22/2014

La magnífica pirámide teotihuacana podría desintegrarse, según científicos, puesto que al perder humedad por la basta energía solar que recibe, se genera una resequedad que podría devenir en un alto deterioro.

pirámide

La posición de la Pirámide del Sol provoca que esta estructura reciba enormes cantidades de energía solar y por esto 9% del material del monumento está reseco. También, la tierra de la base de la pirámide carece de suficiente humedad, y esto genera huecos en las capas de la superficie, algo parecido a lo que sucede con el hundimiento paulatino de la Ciudad de México (recordemos que lo que hoy es pavimento, en algún momento fue un lago).

Según información de El Economista, el científico mexicano Arturo Menchaca Roch, quien está a cargo de estudios que se realizan al interior de los materiales de la pirámide, declaró que es necesario regresar la humedad a esta monumental creación, o de lo contrario la enigmática estructura podría colapsar. Aunque,dijo que esto no es algo que sucedería necesariamente pronto, pero que sí exige acción inmediata.

Es como jugar con arena húmeda, hacer un castillo, dejarlo al Sol y luego regresar y ponerle el dedo. Lo que sucederá es que el castillo se desmorona todo. La pirámide no se va desmoronar porque tiene una recubierta, pero habría que estudiar cómo rehumedecerla sistemáticamente para ayudarla.

Lo anterior se concluyó utilizando un detector de muones (partículas atómicas generadas por el choque de los rayos cósmicos primarios con el gas que rodea nuestro planeta), que detecta  huecos importantes en la estructura, como pueden ser bóvedas. Cuando hay una de estas, los muones emitirían una mayor carga eléctrica.

Cabe mencionar que la Pirámide del Sol y su ciudad madre, Teotihuacán, aún continúan siendo un misterio, pues no se sabe quiénes fueron sus habitantes. Cuando los aztecas descubrieron esta metrópoli, ya se encontraba abandonada. Los nombres de sus principales estructuras (la Pirámide del Sol y de la Luna) fueron asignados por los propios aztecas. El misterio que encierra la civilización teotihuacana es fascinante, sus dimensiones aluden a una sociedad compleja e inusualmente desarrollada para esos tiempos.